Usar aspartamo o stevia no libra de hipertensión y diabetes

Los edulcorantes artificiales están asociados con el aumento de peso a largo plazo y el incremento del riesgo de obesidad, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, según un nuevo estudio publicado en Canadian Medical Association Journal.

El consumo de edulcorantes artificiales, como el aspartamo, la sucralosa y la stevia, es generalizado y creciente, pero datos emergentes indican que los edulcorantes artificiales o no nutritivos pueden tener efectos negativos sobre el metabolismo, las bacterias intestinales y el apetito, aunque la evidencia es conflictiva.

image

Para entender mejor si el consumo de edulcorantes artificiales está enlazado con efectos negativos a largo plazo sobre el peso y las enfermedades cardiacas, los investigadores del Centro de George & Fay Yee para la Innovación Sanitaria de la Universidad de Manitoba, en Canadá, realizaron una revisión sistemática de 37 estudios que siguieron a más de 400.000 personas durante un promedio de 10 años.

Solo siete de estos estudios fueron ensayos controlados aleatorios (el patrón oro en la investigación clínica), con la participación de 1.003 personas seguidas durante un promedio de seis meses. Los ensayos no mostraron un efecto consistente de los edulcorantes artificiales sobre la pérdida de peso y los estudios observacionales más largos mostraron un vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales y relativamente mayores riesgos de aumento de peso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas y otros problemas de salud.


Sin datos científicos

“A pesar del hecho de que millones de personas consumen rutinariamente edulcorantes artificiales, se han incluido relativamente pocos pacientes en los ensayos clínicos de estos productos”, dice Ryan Zarychanski, profesor asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba. “Encontramos que los datos de los ensayos clínicos no apoyan claramente los beneficios previstos de los edulcorantes artificiales para el control del peso”, subraya.

“Se justifica precaución hasta que los efectos de los edulcorantes artificiales a largo plazo en la salud estén totalmente caracterizados”, dice la autora principal, Meghan Azad, profesora asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud en la Universidad de Manitoba. Su equipo en el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba está realizando un nuevo estudio para entender cómo el consumo de edulcorantes artificiales por mujeres embarazadas puede influir en el aumento de peso, el metabolismo y las bacterias intestinales en sus bebés.

“Dado el uso generalizado y creciente de edulcorantes artificiales y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas, se necesita más investigación para determinar los riesgos a largo plazo y los beneficios de estos productos”, afirma Azad.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Al edulcorante lo uso en desayuno y merienda solamente
    Podria tomar amargo hasta el cafe. Solo el te negro solo me produce un cierto desagrado.
    Y no consumo ni bebidas ni alimentos dieteticos que deben llevarlo.
    Cuando recien empezaba con el tema de la DBII un medico me dijo que convenia endulzar
    No pregunte a que se debia
    Y si ahora hay inconvenientes con los endulzantes me pregunto y pregunto a alguien si es NECESARIO por alguna funcion digestiva o porque es necesario endulzar las cosas
    No se si se puede y como seria el gusto de un bizcochuelo sin azucar ni endulzante.
    Gracias y saludos
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • El cuerpo humano es muy noble y aguanta muchas cosas que le hacemos.
    Creo que dos gramos diarios no deberian hacerle mal en el conjunto de entre 3 a 5 kg de solido y liquido que ingerimos diariamente (10% solidos)
    O hay algo microscopico que se va acumulando?
    Gracias
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • Segùn el tratamiento que tengas , puedes comer más o menos hidratos.Lo que importa no es lo que comas, sino el control de la glucosa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.