Mi primera "subida"

Es la primera vez que estoy de vacaciones tras el diagnóstico de la diabetes. Cuando trabajaba (no paraba desde las 07:30 que me levantaba hasta que me acostaba) mis niveles de glusosa eran más adecuados. Últimamente creo que el desayuno se me iba un poco de las manos (algún día he llegado a 191), por lo que esta mañana decidí cambiar el desayuno. Habitualmente tomaba cereales (normales, no puedo tomarlos con fibra) con leche de almendra. Hoy me tomé un café, tosté un poco de pan y.... la malísima idea: le eché un poco de mermelada. Estoy segura de no haber sobrepasado mis 4 raciones y media a las que tengo derecho en el desayuno, PESÉ la mermelada que comí...
Pasada media hora, me dispongo a bajar a mi perro y decido pasarme el Freestyle: 182 y con flecha hacia arriba. Pensé que me daba algo: si tenía esa tasa de glucosa a la media hora, ¿a cuánto me subiría a las dos horas? Baje a la calle. Caminé todo lo rápido que pude y... 204 y subiendo (ni se me pasa por la cabeza utilizar el capilar...a saber la burrada que me muestra). Empiezo a correr. Llego a casa, subo y bajo las escaleras varias veces. A los 10 minutos 164 y bajando...160, 154, ... 71. Ahora mismo está bajando (flecha oblicua en 59). El capilar me muestra 87. La verdad es que pasé muy mal rato. En media hora me toca la media mañana y la verdad, creo que prefiero pasar sin ella...

¿Me ha pasado esto porque el 100% de los azúcares de la mermelada son simples?

Mientras corría, pensé que en breve me tocará hacerme otra analítica para ver la gliscosilada. La última es de fecha de febrero, creo. Tenía 9 (llevaba un mes con tratamiento y había bajado de 12 a 9). He leído que lo ideal es tenerla en 7. ¿Qué niveles de glusosa diarios hay que tener para obtener ese resultado? Me han dicho que una persona sin diabetes debe estar entre 70 y 140, pero que a nosotros se nos permite llegar hasta 190...(yo intento no pasar de 150).

Después del susto ya estoy más tranquila, aunqué un pelín mareada.

Comentarios

  • JPRJPR
    Amélie dijo:

    Es la primera vez que estoy de vacaciones tras el diagnóstico de la diabetes. Cuando trabajaba (no paraba desde las 07:30 que me levantaba hasta que me acostaba) mis niveles de glusosa eran más adecuados. Últimamente creo que el desayuno se me iba un poco de las manos (algún día he llegado a 191), por lo que esta mañana decidí cambiar el desayuno. Habitualmente tomaba cereales (normales, no puedo tomarlos con fibra) con leche de almendra. Hoy me tomé un café, tosté un poco de pan y.... la malísima idea: le eché un poco de mermelada. Estoy segura de no haber sobrepasado mis 4 raciones y media a las que tengo derecho en el desayuno, PESÉ la mermelada que comí...
    Pasada media hora, me dispongo a bajar a mi perro y decido pasarme el Freestyle: 182 y con flecha hacia arriba. Pensé que me daba algo: si tenía esa tasa de glucosa a la media hora, ¿a cuánto me subiría a las dos horas? Baje a la calle. Caminé todo lo rápido que pude y... 204 y subiendo (ni se me pasa por la cabeza utilizar el capilar...a saber la burrada que me muestra). Empiezo a correr. Llego a casa, subo y bajo las escaleras varias veces. A los 10 minutos 164 y bajando...160, 154, ... 71. Ahora mismo está bajando (flecha oblicua en 59). El capilar me muestra 87. La verdad es que pasé muy mal rato. En media hora me toca la media mañana y la verdad, creo que prefiero pasar sin ella...

    ¿Me ha pasado esto porque el 100% de los azúcares de la mermelada son simples?

    Mientras corría, pensé que en breve me tocará hacerme otra analítica para ver la gliscosilada. La última es de fecha de febrero, creo. Tenía 9 (llevaba un mes con tratamiento y había bajado de 12 a 9). He leído que lo ideal es tenerla en 7. ¿Qué niveles de glusosa diarios hay que tener para obtener ese resultado? Me han dicho que una persona sin diabetes debe estar entre 70 y 140, pero que a nosotros se nos permite llegar hasta 190...(yo intento no pasar de 150).

    Después del susto ya estoy más tranquila, aunqué un pelín mareada.

    En el desayuno suele controlarse peor el pico postprandial que en el resto de comidas, y más con algo como el pan y la mermelada, que tienen un (muy) alto indice glucémico. Lo que nos suele pasar a muchos es que la insulina tarda en hacer efecto a primera hora de la mañana, pero la comida se absorbe bastante rápido, con lo que es normal lo que te ha pasado: pico muy alto inicial y luego caída muy vertical de glucosa en la tercera hora de la insulina rápida, un clásico... Si no hubieras corrido ni andado hubiera descendido tu glucosa por el efecto de la rápida igualmente, pero no hubieras llegado a hipoglucemia, por que el bolo estaba bien ajustado con los hidratos. Mi consejo en el desayuno es que te pongas la insulina y esperes un poco antes de empezar a comer. Yo espero 20-25 minutos estando en objetivo (95-110 mg/dL) desde que me pincho hasta que como el primer bocado, pero ojo, tu no esperes tanto de primeras y ve progresivamente sumando minutos, poco a poco, por que esto es algo individual. Otro consejo: también puedes poner un poco de mantequilla al pan, por ejemplo, ya que al añadir grasa ralentizarás su absorción y harás mucho menos pico entre medias, consiguiendo una curva de glucosa algo más "armóniosa"...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Pienso como JPR, deberás ir probando e ir ajustando tiempos, y sobretodo no agobiarte.
    Las primeras pautas que nos dieron en nuestro caso fue, que la insulina la administráramos 10 min antes de las comidas. Así lo hicímos hasta que le pusimos el libre a mi hija, nos quedamos muertos al ver que el pico del desayuno llegaba casi a 300 tomara lo que tomara y llegando bien al almuerzo. Así que pensamos que no era problema de la rápida, empezamos a aumentar el tiempo de espera del desayuno y en una situación normal necesita 55 min y empieza a desayunar cuando la flecha de tendendia empieza a bajar. Si se levanta alta, hemos llegado a esperar más de una hora, hasta que llega a valores de alrededor de 120 y flecha de tendencia hacia abajo y si se levanta justa reducimos los tiempos de espera. Y eso sí, en nuestro caso, los tiempos de espera nada tienen que ver de una comida a otra.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Yo a veces tengo picos de 350 y mi glicosilada siempre ha estado entre 6.1 y 6.7. Y casi cada día en algún momento llego a 200. Es lo normal entre los tipo 1.

    Creo que estas un pelín obsesionada con las "subidas" de glucosa.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • JPRJPR
    @Amélie creo que lleva poco tiempo desde que fue diagnosticada; es normal estar algo más nervioso ante estos episodios que para nosotros son cotidianos y sabemos darle rápida solución, @Sherpa41.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • @Amélie Aquí también se ha comentado aunque hay opiniones para todos los gustos que el pan tostado sube más la glucosa que sin tostarlo y yo creo que por lo menos en mi caso es así.
  • @JPR Por ahora me pongo solo lenta por las noches. No sé lo que puede durarme la famosa "luna de miel"..(Aunque después de lo de hoy, no creo que le quede mucho!). Gracias de todos modos por tus consejos, seguro que los pondré en práctica cuando me toque ; )

    Toda esta información que me proporcionáis me será muy útil, @RocioLlinares , gracias : )

    No sabía que podía ser habitual tener esos picos, @Sherpa41 .
    En general soy una persona muy exigente conmigo misma. Gracias por tu aportación : )

    Hace 6 meses que me diagnosticaron, @JPR ;) Hasta hoy creo que he estado bastante controlada, sobre todo a base de mucho caminar después de las comidas y si te digo la verdad, no sé hasta qué punto eso es "normal".

    Vaya, no tenía ni idea de lo del pan tostado, @sigsauer . Gracias ! ; )

  • @Amélie , si ves que después de las comidas empiezas a tener picos de más de 180 , entonces llegó la hora de ponerte rápida . La luna de miel se acaba y la lenta sola no basta para metabolizar hidratos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Qué bajón...
    (Sabía que esto no podía durar eternamente, pero esperaba que algo más de 6 meses sí lo hicese, me he cuidado tanto...).
    (Es extraño, creo que ese cambio me va a resultar más duro de aceptar que el diagnóstico de que era diabética).
    Gracias, @Regina ; )
  • No pasa nada, asì podrás comer de todo ,incluìdos los helados :)>-
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • sigsauer dijo:

    @Amélie Aquí también se ha comentado aunque hay opiniones para todos los gustos que el pan tostado sube más la glucosa que sin tostarlo y yo creo que por lo menos en mi caso es así.

    Ya que se toco el tema de la tostada, Sigsauer, te queria preguntar una cosa
    Variara segun que tipo de pan blanco sea y su humedad
    En caso del pan blanco mas comun, pesé 50gr y lo puse a secar o tostar Al estar duro recien sacado pesaba 33 gr por lo que cada 100gr tiene cerca del 35% de agua
    Y asi con muchos alimentos hasta los fideos secos
    Verduras y frutas 95% de su parte util es agua
    Al hacer el calculo de los gr de pan consumidos en el dia, si me suman 200gr, equivaldrian a 20 R?
    O tomo el peso tostado y serian 13 R solamente?
    Aparte que debe variar su indice glucemico si las comemos calientes y tambien deben variar las caracteristicas del trigo tostado se me ocurre
    Gracias
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • @mario69, 20 gramos de pan blanco es una ración,asì que 200 g son 10 raciones.
    Las raciones se pesan con el pan tal como lo venden.
    Las verduras son casi libres, y la pasta y las legumbres ,cocidas y escurridas, equivalen a 50g por ración .
    La fruta también tiene hidratos ,aunque tenga mucha agua,porque tiene fructosa. Una pieza de fruta suele ser una ración ,aunque las hay de dos raciones.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina ja ja, bien visto ; )
    Ayer me dieron el resultado de la glico: 5,9%
    (Ya estoy un poco más tranquila, supongo que debo estar haciendo las cosas más o menos bien!). La verdad es que fue una enorme satisfacción, un premio a mi (gran) esfuerzo diario : )
    Hoy no tuve el pico en el desayuno porque salí a correr nada más terminar. Es curioso, solo lo tengo en el desayuno. Según he leído en el foro, no soy la única a la que le pasa esto. Probaré lo que me decían ayer: poner un poquito de mantequilla o queso, a ver qué pasa.
  • JPRJPR
    @Amélie enhorabuena por esa hemoglobina ! Esta genial !!

    Te va a ir genial añadir un poco de mantequilla al pan y prueba a esperar un poquito desde que pongas la insulina hasta que empieces a comer y te irá aún mejor, con eso suavizarás la curva.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Gracias @JPR : )
    (Por ahora sigo en "Luna de miel")
Accede o Regístrate para comentar.