¿Pueden producir insulina las personas con diabetes tipo 1?

En la definición tradicional que se ha venido haciendo sobre la diabetes tipo 1, se suele indicar, que este tipo de personas no pueden producir insulina, a diferencia de la diabetes tipo 2 donde de forma progresiva se va reduciendo dicha capacidad.

Estos días hemos recibido un estudio que asegura que casi la mitad de las personas con diabetes tipo 1 siguen produciendo algo de insulina diez años después de haber sido diagnosticados con la enfermedad. Un enunciado que hace tambalear lo que conocemos hasta la fecha.

Los nuevos hallazgos desafían suposiciones anteriores que aseguraban que las personas con diabetes tipo 1 pierden totalmente la capacidad de producir insulina, hormona que ayuda a transformar el azúcar de los alimentos en energía para las células del cuerpo y clave para sobrevivir.

Investigadores de la Universidad de Uppsala de Suecia, dirigidos por el investigador Daniel Espes, llegaron a estas conclusiones después de estudiar más de 100 pacientes con diabetes tipo 1.

Los investigadores encontraron que las personas con capacidad para producir insulina a pesar de su diabetes tipo 1, tenían niveles más altos de una proteína llamada interleucina-35. Esta proteína parece jugar un papel importante en el sistema inmunológico y por tanto en su relación directa con la diabetes tipo 1.

Las investigaciones anteriores habían demostrado que tanto las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1 como aquellos que han tenido la enfermedad durante algún tiempo tenían menores niveles de la interleucina-35 en comparación con las personas sin diabetes.

Los investigadores Uppsala han puesto en marcha un nuevo estudio para ver si ellos pueden ser capaces de aumentar la producción de insulina en las personas con diabetes tipo 1 que todavía están produciendo insulina en bajas dosis, puesto que por ahí habría quizás una solución para las personas con diabetes tipo 1.

El estudio aparece publicado esta semana en Diabetes Care http://care.diabetesjournals.org/content/early/2017/06/13/dc16-2121

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Será eso lo que llamam luna de miel?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Me parecio util este link luego de estar buscando si realmente mi pancreas dejo de producir insulina
    Me entro temor de que se superponga a la que me inyecto

    https://www.google.com.ar/amp/articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/07/21/amp/diabetes-tipo-2-insulina-y-leptina.aspx

    Tambien me llamo la atencion de personas a las que no le bajaba de 200 aun usando insulina y es lo que senti que me pasaba entre febrero y marzo con Euglucon que use muchos años y Diamicron q no me bajaba el azucar
    Ahora veo q pudiera ser que el organismo necesitaba adaptarse a otro remedio tal como pasa al cambiar a Tresiba
    Todavia no me convenzo y estoy en una etapa de adaptacion a las insulinas externas
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • @mario69, lla diabetes es diferente en cada persona y, la cantidad de insulina que el páncreas pueda segregar, tambièn.
    En la tipo1 ,el ataque al páncreas suele ser muy rápido, y más lento en tipo2.
    De todas formas,cuando no queda suficiente insulina,hay que porer la necesaria.





    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.