¿Cómo avanza la retinopatía?

Hace un mes comencé con unas molestias en la visión en el ojo izquierdo. Comenzó con un tic y luego la luz me molesta y una sensación extraña en el ojo.

Voy a mi doctora y me dice que no hace falta hacerme la retinografía porque me la hicieron hace un año y salió bien.

Le insistió que quiero hacérmela porque me molesta mucho y estoy preocupada por condición de diabética. Me remite al oftalmólogo cuya fecha es para febrero de 2018...casi nada pero al haber tanto lista de espera en los centros ambulatorios están haciendo con una maquina las retinografias. Me dan fecha para dos meses, así que decido ir a un privado porque no puedo esperar tanto.

El privado me mira y dice que esta todo perfecto y la retina bien...salí tranquila...pero esa molestia ha ido a más y ahora la noto también en el otro ojo.

El probable que de no tener nada hace algo más de un mes ahora si tenga cuando me la haga en la seguridad social??

Puede ser leve la retinopatía y en la primera etapa no detectarse???

image

Comentarios

  • Pues a no ser que el control en ese mes hubiera sido extremadamente malo, descontrolado y que hubieras pasado a tener una hemoglobina de más de 15 y aún así y con todo en 1 mes sería muy improbable que te aparezca una retinopatia, ya que estás aparecen con una dilatación en el tiempo y por lo general un mal control o por muchos años de diabetes. La diabetes tiene la habilidad de hacernos aprensivos a ella, vivimos con el presente de las complicaciones que cualquier cosa que escapa a un sentido lógico lo asociamos a la diabetes. No es bueno pensar en lo más extremo, sino empezar por lo básico, porque de por ser una alergia, una conjuntivitis, una úlcera, etc... A pensar en retinopatia o neuropatía, hay mucha diferencia.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Los síntomas que refieres son bastante inespecificos y no parecen muy importantes. Desde luego si hace un año la retina estaba bien, debe seguir bien a no ser que el control de la diabetes haya sido un desastre durante años, y aun así, en una persona joven, la retinopatia puede tardar en desarrollarse. En todo caso, no es una enfermedad que aparezca de un día para otro por lo que los casos en los que evoluciona rápidamente suelen deberse a estudios poco profundos que consideran normal lo que no lo es.
    Ya he comentado en alguna ocasión que la retinopatia diabetica se comporta como un iceberg, y solo vemos una pequeña parte de lo que está pasando. Sin duda, en un fondo de ojo aparentemente normal se pueden estar gestando problemas que darán la cara en el futuro. Gran parte de estas dudas se aclaran mediante la AFG (angio grafía con fluoresceina), que nos permite visualizar lo que a simple vista es imposible. En todo caso, esta es innecesaria cuando se ha hecho una exploración cuidadosa y no existen determinados factores de riesgo, entre los que los más importantes son: tiempo de evolución de la enfermedad, control metabólico y edad del paciente.
    Por último, no todo lo que ocurra en el ojo tiene que deberse a la diabetes
  • Hola que tal, espero mi experiencia te sirva.. Soy totalmente en el foro, mas sin embargo pase un caso bastante similar. Yo el año pasado tuve desprendimiento de retina por Retinopatia Diabetica.. En enero del año pasado acudi con Oftamologo particular a graduacion de lentes y revision. Me habia dicho que todo estaba bien...Y en abril del mismo año empeze con problemas con el ojo izquierdo y a los dias tuve el desprendimiento de retina.. En lo particular si te recomiendo una segunda opinion explicando todos tus sintomas y temores. Ya que en lo particular me sorprendi bastante que en tan poco tiempo avanzara tan rapido la retinopatia y el oftamologo que me opero me comento lo mismo que los comentarios anteriores; que no son cosas de meses, si no de años.

    Cabe aclarar que tengo 35 años, 15 años de diabetes. Los primeros 10 años si fue un descontrol total. En la actualidad mis niveles no estan en los optimos, pero trato de mantenerlos los mas cercanos (manejo niveles de 130 -150).

    Slds desde Pto. Vallarta. Mexico
  • @Leticia21 yo tengo una muy leve retinopatía diabética en el ojo derecho y no tengo ningún síntoma, como bien te dicen más arriba, no todo lo que pasa en nuestro cuerpo tiene que ver con la diabetes.

    ¡Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Gadov, el desprendimiento de retina, no es una consecuencia de la retinopatía diabética, salvo en el caso de que sea traccional, que es una fase terminal de la RD. En estos casos, se forman una serie de proliferaciones fibro-vasculares entre la retina y el vítreo y terminan por desprender la retina. Lo que ocurre es que en esa fase, la ceguera ya es inevitable cuando no se ha producido ya. Desde luego, es operable pero la recuperación funcional es prácticamente nula.
    En tu caso, es posible que el Desprendimiento haya co-existido con la RD, pero en ningún caso el uno ha sido consecuencia de la otra. En lo que si estoy de acuerdo es conque la RD no es cosa de meses sino de años, por lo que podemos suponer que la primera revisión que te hicieron fue, por denominarla en términos cariñosos, "superficial".
    ¿Es posible detectar una propensión o fase previa al desprendimiento de retina?, es posible, pero requiere una exploración de la retina periférica detenida, que se hace ante la presencia de determinados factores de riesgo derivados de la herencia, del tipo de ojo que se trate (miopía magna), o ante la presencia de determinados síntomas que tiene que interpretar el oftalmólogo
  • A mi me recuerda más una conjuntivitis que una retinopatía. A falta de lo que diga oftalmólogo, que parece bastante puesto,una retinopatía no da movimientos convulsivos, esos tics que refieres, y tampoco tiene que traer aparejada fotofobia. Eso me lleva a pensar en conjuntivitis,y mira,ya que voy "sobrado", pues la llamo vírica. Si fuera bacteriana ya estaría en los dos ojos, y con legañas del 7 lo menos, pero nunca se sabe. En resumen,vete a un oculista,dile lo que sientes, pero no lo empujes a descartar retinopatía, déjalo trabajar. Igual te pasa como a mí hace unos años, cambié de gafas cuatro veces en tres meses y perdí dos dioptrías en cada ojo. Bastante molesto y caro. Y nadie supo explicarlo.
Accede o Regístrate para comentar.