Enfermería, fundamental en el abordaje de EPOC, diabetes y dolor crónico

EPOC, diabetes y dolor crónico representan a la perfección lo que es la enfermedad crónica. En España son muchos pacientes los que padecen estas patologías ya que el aumento de la esperanza de vida ha incrementado su prevalencia.

Por ello, durante el Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, Esteve ha reunido a varios expertos en el tema para que valorasen hacia dónde se dirige el sistema sanitario y qué papel tiene la enfermería en ese futuro envejecido.

"Queríamos conocer qué se está haciendo en estas áreas tan importantes de la cronicidad", ha comentado David González, Medical Unit Manager de Integral Care de Esteve.

image

Cristina Columbo, enfermera especialista en Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, ha mostrado un programa de educación en salud en el que está trabajando.

"Es un proyecto que está empezando pero que nos ilusiona mucho porque refleja el papel tan importante que tenemos las enfermeras y nuestro rol en la educación y en la atención al paciente", ha expuesto la enfermera.

Los hábitos de vida saludable son el mejor tratamiento para estos pacientes y formarlos en este área son responsabilidades de la enfermería. "De cara al futuro pedimos más apoyos por parte de las instituciones”, ha añadido.


Más autonomía

En opinión de María Carrión, enfermera de Práctica Avanzada de la Clínica Universidad de Navarra, las enfermeras tienen que tener cobrar más protagonismo e integrarse en las estructuras que regulan estos pacientes: "Tenemos mucho potencial para llegar más lejos pero debemos asumir nuestra autonomía profesional para poder tomar las decisiones correctas y estar en las reuniones donde se habla de los cambios que tienen lugar en la asistencia al paciente". Carrión ha señalado durante el simposio que el pilar fundamental para la atención del paciente crónico es la multidisciplinariedad. En la actualidad, el paciente sólo cuenta con la enfermera y el médico: "Queremos que participen más profesionales".


EPOC

La EPOC es una enfermedad muy frecuente, prevenible y tratable. "Antes hablar de EPOC era hablar de tabaquismo, pero las últimas definiciones han cambiado y esta patología se relaciona también con otros factores, como por ejemplo los gases nocivos", ha expuesto Jordi Giner, enfermero en el Hospital Sant Pau de Barcelona. "En esta patología, la enfermera tiene una labor muy importante: localizar los casos lo antes posible. Una detección precoz va a evitará que el paciente tome muchas medicación y la gravedad de la enfermedad no pueda ir en aumento", ha añadido Giner.


La Atención Primaria

Los sanitarios que trabajan día a día en Atención Primaria son los profesionales que más tratan con estos pacientes. "La enfermería tiene un gran impacto en la población porque realizamos muchas visitas de seguimiento a pacientes crónicos", ha relatado Carolina Lapena, enfermera de Atención Primaria (AP) del Sanllehy. Y es que gran parte de los pacientes crónicos tratados en Atención Primaria suelen ser pacientes que presentan pluripatologías. "Durante la asistencia tenemos que manejar todos estos problemas de forma sincronizada", ha puntualizado.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.