Éxito del primer trasplante celular con ingeniería de tejidos en la diabetes de tipo 1

El injerto ha sido realizado en el epiplón, una región de irrigación y drenado similares a los del páncreas y que permite una cirugía mínimamente invasiva.

La revista The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del primer ensayo clínico que demuestra la viabilidad del trasplante de islotes pancreáticos generados en una plataforma de ingeniería de tejidos. El estudio es parte de un programa clínico dirigido a determinar si esta estrategia puede ofrecer una terapia de reemplazamiento definitiva para los millones de pacientes que sufren diabetes de tipo 1.

image

El trasplante de islotes ha sido tradicionalmente realizado en el hígado, una localización que impone ciertas limitaciones. El actual ensayo ha utilizado el epiplón como receptor, una capa membranosa de tejido graso que rodea y da soporte a las vísceras de la región inferior del abdomen.

Con ello se consigue que el implante sea irrigado y drenado de manera similar al páncreas, al tiempo que facilita la laparoscopia. Camillo Ricordi, director del ensayo, afirma que este es el primer mini-páncreas generado por ingeniería de tejidos que consigue independencia de insulina exógena a largo plazo. El implante ha sido creado combinando los islotes de un donante con plasma sanguíneo del paciente.

El proceso de implantación incluye la adición de trombina, la cual crea una capa gelatinosa que facilita la adhesión del implante al epiplón y que es reabsorbida después por el organismo.

Este procedimiento minimiza la reacción inflamatoria típicamente observada en implantes hepáticos o en contacto directo con la sangre.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Llevo 25 años leyendo estos experimentos y siempre hacen lo mismo:

    Después de mucho investigar con animales, lo prueban primero en un diabético pero sin la capsula y con drogas inmunosupresoras con lo que se aseguran el éxito mediático (ocultando el hecho de no hay capsula y si drogas anti-rechazo) y en las acciones de la compañia.

    Luego lo prueban con la capsula en el mismo paciente, que ya tiene el trasplante anterior y los inmunosupresores que funcionan, pero ocultando esto ultimo a los medios, con lo que se aseguran otro éxito mediático .

    Luego lo prueban por fin en diabéticos sin inmuno-supresion pero dicen que con pocas células para probar la dosis mínima o la seguridad (pero si ya lo has probado muchas veces!) por lo que aunque nunca funciona dicen que es normal, pero como la empresa ve realmente que la mejora es nula ya no se experimenta mas.

    ¿Porque no se saltan todos los pasos intermedios que no sirven absolutamente para nada salvo para perder el tiempo y que les publiquen cosas inútiles? ¿Por qué no prueban directamente la capsula con las células en pacientes sin inmunosupresión?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • ya, y hay más problemas... ¿de dónde van a sacar tantas células para el trasplante?... , ojalá me equivoque , pero esto está todavía muy verde..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.