Como influyen las hipoglucemias a lo largo de los años???

Todos sabemos los sintomas que vivimos con las hipoglucemias...pero mi pregunta hoy es las consecuencias que pueden generar tener hipos con muchas constancia.

Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc :(( :(( es una desesperación.

Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.

Quizás son boberias mias no se....

image
«1

Comentarios

  • JPRJPR
    Leticia21 dijo:

    Todos sabemos los sintomas que vivimos con las hipoglucemias...pero mi pregunta hoy es las consecuencias que pueden generar tener hipos con muchas constancia.
    Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc :(( :(( es una desesperación.
    Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.
    Quizás son boberias mias no se....

    Analiza si esas hipoglucemia son siempre a unas mismas horas y saca conclusiones para evitarlas, suele ocurrir que (salvo excepciones) las hipos tienen mas probabilidad de aparecer a unas determinadas horas que a otras y hay muchas explicaciones para una hipoglucemia, pero muchas veces se deben a alguna causa que podemos evitar o al menos intentarlo (reducir el "bolus" de rápida de una comida, bajar un poco de lenta si la glucemia en la noche nos lo permite, comer más si éstas hipos se deben a ejercicio realizado... etc etc..., bueno, miles de explicaciones, vaya).

    Las consecuencias más inmediatas es que si tienes hipoglucemias muy muy continuadas tu cuerpo se puede "acostumbrar" a tenerlas y cada vez va a ajustar más a la baja el valor de glucosa en el que empieces a tener síntomas y un día puedes empezar a notar la hipo con cifras demasiado bajas... lo cual es peligroso
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • yo he oído siempre eso, de que tu cuerpo se puede acostumbrar y no mostrar síntomas, pero en mas de 20 años he tenido mil hipos y tengo los mismos síntomas que al principio, no se cuanta verdad en esa afirmación.
  • Habría que concretar esas hipos, hipoglúcemias se considera a todo aquel valor por debajo de 80, pero no es lo mismo una hipo de 70-65 que una hipo de 40-35, el déficit de azúcar con niveles tan bajos y de manera continuada/prolongada en el tiempo, así como estar en hipo remontar y pasar a hiper, son alteraciones que tarde o temprano lógicamente causarán algún daño. Por poner un ejemplo quizás poco acertado, es como alguien enganchado a una sustancia un día toma poca dosis y otro mucha, no llegando a la sobredosis, pero esos cambios de cantidades repetidos en el tiempo a nivel del sistema nervioso tendrán su efecto. En alguna personas esos picos puede que no suceda nunca nada o muy tarde y en otras puede que enseguida hagan presencia.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • JPRJPR
    @LuVi totalmente de acuerdo, justamente el paso de hipo a hiper, por no remontar correctamente una hipoglucemia, es una de las cosas que más daña al organismo. Por eso, es importante saber remontar bien la glucosa, sin pasarse, tomando la mínima cantidad de hc de carbono de absorción rápida necesaria.

    yo he oído siempre eso, de que tu cuerpo se puede acostumbrar y no mostrar síntomas, pero en mas de 20 años he tenido mil hipos y tengo los mismos síntomas que al principio, no se cuanta verdad en esa afirmación.

    Esto es verdad, lo único que cada cuerpo es un mundo y depende del valor de la glucosa que alcances y la frecuencia con la que lo tengas. En 20 años de diabetes (los mismos que yo llevo), evidentemente que hemos tenido 1000 hipos, pero eso no significa que estemos constantemente en hipoglucemia. Estar constantemente en valores de 60-80 mg/dL al final va a hacer que el cuerpo ajuste el umbral de síntomas a la baja y se va a notar la hipoglucemia con valores más bajos. Si tu notas hipoglucemia con menos de 70 mg/dL es por que habitualmente estas en rango normal de glucosa, por encima de 90 mg/dL. Ocurre también al contrario: hay gente que tiene un rango habitual de glucosa un pelin alto y nota síntomas de hipoglucemia con valores de 90-100.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • No sé si hipoglucemias muy continuadas a lo largo de muchos años podrían dañar el cerebro, pero lo que está claro son los daños de las hiper, así que vale más no pensarlo y controlarnos lo mejor que podamos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @JPR cierto que hay que analizar multitud de cosas con las hipos...hay dias que me sale bien y otros no....
    Me han comentado en varias ocasiones el tema del glucogeno...y creo que mis reservas de éste son escasas...porque un sobreeafuerzo que haga si no como algo ya termino con bajada.
    @LuVi el tema de recuperarse de las hipos lo he mejorado porque pecaba de excesos y acaba con una hiper y ahora lo tengo más controlado...pero aun asi son tantos factores que influyen que no podemos guiarnos por el dia anterior.
    @aranzazuleg estuve un tiempo que mi cuerpo no detectaba las hipos...incluso una vez con 39 y como si nada...hasta que empecé con espasmos y sacudidas...

  • hay gente que no las detecta, pero eso es otra cosa, hay gente que se da cuenta muy tarde, pero no creo que sea debido a un exceso de hipos a lo largo de una vida.

    desde luego contra mas estable este la diabetes mejor, aunque creo que eso se consigue con años de experiencia, conocernos a nosotros mismos es nuestra mejor baza para nivelarla pq a todos no nos sube niños baja de la misma manera.
  • Yo la verdad es que me encuentro desesperada....todos los dias hay una hipo y una hiper(y no como consecuencia de un rebote de la hipo) sino porque si.
    Se que no hay hay 2 dias iguales....influye todo...pero me resulta tan dificil esto....
    Hoy DESAYUNO 110 PP 208 (sin sentido) y corrijo
    MMAÑANA 80
    ALMUERZO 78 PP 134
    MERIENDA 132 (a la hora me encontraba mal y tenia 69)
    CENA 119 PP 53

    :(( :((
  • Bueno, esto es así, pero la media te saldrá bien y la glicosilada también, así q tranquila. tampoco son hiper ni hipos preocupantes.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La única cifra procupante que yo veo es el 53 el resto los veo perfectos o casi perfectos, no entiendo esa preocupación !!!
  • No será por la basal alta?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Tenemos que vigilar los picos hipos e hipers también al margen del HBa1c, me encuentro igual que @Leticia21 muchos días y creo igualmente que es debido a las alteraciones de la glucosa.
  • Jo, pues yo que todos los dias estoy varias veces entre 50 y 60 voy a terminar como Mr. Bean.

    @Leticia21 no dices de cuanto son tus hipos. Yo alguna vez que he tenido alguna hipo severa (30 ó menos) y al recuperarme me ha subido más de la cuenta, me ha pasado lo que a vosotros, me quedo un poco como "tocado" por eso vigilar las posibles subidas después de las hipos. Como dice JPR lo peligroso son los altibajos y hay que ser muy metódico para calcular exactamente que vas a tomar para recuperarte, porque sino te lías a comer y ya te has pasado. Por lo demas yo tiendo a estar bajo normalmente ya que las hipos no las noto hasta que no estoy en 45 aprox., por eso creo que a lo mejor el problema está en el rebote que podeís tener después.
  • Se habla mucho últimamente de que los picos son perjudiciales, al margen de la glucosilada ,pero¿ hay algún estudio o prueba de eso? La hemoglobina glucosilada es la que mide la glucosilación de todas las células del organismo , picos incluídos. Es que no entiendo muy bien en qué más pueden perjudicar los altibajos a parte de contribuir a la hemoglobina...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina yo estoy totalmente convencida de que las complicaciones que tienen los picos son el mucho más perjudiciales.
    Hoy en día los medicos siguen guiandose de la hemo y si da bien pues todo perfecto.
    En mis 18 años de diabetes solo recuerdo 2 o 3 ocasiones de tener una hemo de 8.2 u 8, y de resto entre 6 y 7.
    En los ultimos años he estado siempre entre 5 y 6.5.
    Cuando voy al medico y le comento mis sintomas, de los nervios, dolores, sensibilidad...si limitan a decirme con mis hemos no han sido altas asi que no es consecuencia de la diabetes. No lo creo asi...pues mis hemos han estado "bien" debido a vivir en hipos y rebotes con hiper continuos...
    Ya por suerte he controlado mejor como actuar ante una hipo...pero vamos...que hagan más estudios sobre como influyen los picos
  • Pero para eso está el buen profesional e interpretar con tus glucémias esa hemoglobina se arrojada en la analítica. Hay una cosa clara y no hace falta ser diabético ni endocrino y es que una glucémia que arroje le 24 del día gráfica plana no existe, por lo que no hay nadie de que se libre x A o x B de tener un nivel bajo o alto en una determinada franja horaria o momento determinado. Lo importante o principal es detectarlo cuanto antes (mediciones o saber detectar síntomas) y si puede ser antes de que suceda mejor (eso ya es cuestión económica), actuar de manera proporcionada (ingerir los hidratos justos) y no desmesurada (evitar rebotes), reducir que esos sube y baja de prolonguen mucho en el tiempo (ajustar dosis), entonces es cuando una hemo es fiable y no está falseada por las hipos. Ninguno estamos exentos de glucemias baja o altas, pero la lucha de todos es intentar que no sean sucesivas cada día o prolongadas en el tiempo. Los que mejor nos conoce somos nosotros mismos y nosotros somos como realmente ha sido nuestro control.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • JPR dijo:

    Leticia21 dijo:

    Todos sabemos los sintomas que vivimos con las hipoglucemias...pero mi pregunta hoy es las consecuencias que pueden generar tener hipos con muchas constancia.
    Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc :(( :(( es una desesperación.
    Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.
    Quizás son boberias mias no se....

    Analiza si esas hipoglucemia son siempre a unas mismas horas y saca conclusiones para evitarlas, suele ocurrir que (salvo excepciones) las hipos tienen mas probabilidad de aparecer a unas determinadas horas que a otras y hay muchas explicaciones para una hipoglucemia, pero muchas veces se deben a alguna causa que podemos evitar o al menos intentarlo (reducir el "bolus" de rápida de una comida, bajar un poco de lenta si la glucemia en la noche nos lo permite, comer más si éstas hipos se deben a ejercicio realizado... etc etc..., bueno, miles de explicaciones, vaya).

    Las consecuencias más inmediatas es que si tienes hipoglucemias muy muy continuadas tu cuerpo se puede "acostumbrar" a tenerlas y cada vez va a ajustar más a la baja el valor de glucosa en el que empieces a tener síntomas y un día puedes empezar a notar la hipo con cifras demasiado bajas... lo cual es peligroso
    Hola; yo llevo 30 años con hipoglicemias de media 4 a la semana y se me olvidan las cosas, tengo menos capacidad de retener las cosas y no se q será de mi en el futuro ya q aún tengo 42 años


  • @YaizaJ A mí si me endocrina me viera 4 hipoglucemias semanales directamente me daba con la grapadora en la cabeza....Yo al principio tenía bastantes hipos y cada vez que iba a la consulta me llevaba bronca, ella siempre me dice que prefiere una Hemo de 7 con pocas Hipos a una Hemo de 6 con 35 Hipoglucemias...Yo ahora mismo no sé que Hemoglobina me saldrá pero llevo 5 Hipoglucemias en 5 meses, en gran parte gracias al Freestyle pero como me dice ella estar mucho tiempo " en la cuerda floja " conlleva sus riesgos, sobre todo a corto plazo..
  • @yaiza Si tienes hipos frecuentes deberias de ponerte el FreeStyle o cualquier otro sistema de monitorización continua.
  • @sigsauer 5 hipo en 5 meses?? Que valor es para ti hipo???
    Porque yo casi todos los dias rozo en 65...
    @yaizaJ si tu piensas que sera de ti con 42 años imagina yo que tengo 27...es horribleeee.
    Se que es una lucha continua esto me resulta tan dificil calcular y predecir todo....
  • no puede ser que una hipo que se solucione rápido sea tan perjudicial , tampoco hay que exagerarlo tanto ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Leticia21 Yo soy de las que cuando tengo una hipoglucemia ni me entero. No tengo ningún síntoma. Y cuando noto algo ya es muy tarde porque estoy en 30. Pero esto ocurre no por tener muchas hipoglucemias si no porque mi hemo nunca suele ser de más de 6. El cuerpo se acostumbra a estos niveles y no reconoce los síntomas. Me doy cuenta de que estoy hipoglucémica cuando mi cerebro se queda sin azúcar y me produce alucinaciones, confusión, visión doble.
    Personalmente pienso que las hipoglucemias tienen que afectar a la larga al cerebro. No se cómo pero estoy segura de ello. El azucar es el combustible de nuestro cerebro y si de vez en cuando lo dejamos sin combustible estoy convencida de que a la larga le tiene que afectar. Pero es una opinión personal.
  • no creo que sea para tanto , si son hipos leves y se solucionan rápido.. , yo siempre tuve fallos de memoria y no soy diabética, A veces lo que hace que se te olviden las cosas son las preocupaciones , más que la cabeza..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Algo he leido de que las hipo tienden a fastidiar la retina, y poco más. Ojo con la detección, tengo entendido que es un proceso mediado por la inmunidad, yo estuve un tiempo sin detectarlas y mi médico me tuvo con glucemia alta durante 6 meses, hasta que mi "detector" se recuperó y por ahora anda bien.
    Como todo en la diabetes, trata de ponerlo en su escala. Las hipos son peligrosas porque te pueden matar en poco tiempo. Te aconsejan que controles los carbohidratos que tomas para corregirlas, a fé que es muy difícil contenerse cuando estás de bajón, pero hay que intentarlo. Eso sí, evitar que tengas una hiper después de un bajón, sólo lo conseguirás teniendo un páncreas que funcione. Pero te repito que mantengas las cosas en su escala, tener hiperglucemia continuamente acaba generando complicaciones, una secuencia hipo/hiper no va a ser tan dañina, aunque todo ayuda.
  • Hola gente. Yo no llevo ni un año y la verdad es que las hipoglucemias son una tocada de narices. Siempre ocurre cuando menos te lo esperas y de la manera más inoportuna. Intento sacar la parte más positiva comiendo plátanos, por ejemplo, o frutas prohibidas, pero con mucho cuidado para evitar el efecto rebote. Desgraciadamente a veces mi 'festín' me sale caro y me tengo que bajar de las nubes ... Es cierto que te quedas tocadillo y no razonas del todo bien. ESO ME PONE DE LOS NERVIOS. Pero deduzco q la vida es así y realmente no se puede tener todo bajo control. Os envío un abrazo desde aquí y os doy las gracias a todos. Vamos para adelante. Que la motivación no nos falte
  • @Rozio Tornado totalmente de acuerdo, en los momentos más inoportunos, ¡hala! hipo al canto: cuando conduces en tráfico conflictivo, cuando estás hablando en una reunión de empresa, cuando estas echando un discurso en la boda de tu hija... yo normalmente aguanto hasta que veo que la gente empieza a poner caras raras, entonces digo: "pérdón, es que me he pasado con la coca", y desaparezco.

    Con respecto a los efectos a largo plazo de la hipos no está demostrado que causen efectos perniciosos en el cerebro, en incluso casos por debajo de 20 mg/Ml con pérdida de conocimiento, la gente se recupera al inyectarme glucosa por vía venosa. Os pongo textos extraído de una revista de neorología:

    "La disminución de glucosa por debajo de los 20 mg/dl induce un estado de coma hipoglucémico caracterizado por el cese o aplanamiento de la actividad cerebral eléctrica. Dicho estado puede revertirse a través de la administración intravenosa de glucosa"

    "Al abordar el tema de los efectos dañinos de la de la hipoglucemia severa o repetida, hay que distinguir los efectos a corto plazo y los a largo plazo. Por la duración de la hipoglucemia, la función cognitiva y mental sí está afectada importantemente. Sin embargo, una vez que los niveles de glucosa en sangre regresan a los normales, la función cognitiva también regresa a la normal. Es decir, hay efectos negativos de la hipoglucemia sobre la función cognitiva a corto plazo pero éstos no persisten a largo plazo"

    "los episodios de hipoglucemia repetidos se asocian a otros efectos neurológicos a largo plazo: afectan a los mecanismos de contrarregulación ante episodios de hipoglucemia subsiguientes, aumentando el riesgo de hipoglucemias graves"

    Ésto último es lo que más nos puede afectar y se refiere a que con las hipos frecuentes te acostumbras y cada vez las vas notando a concentraciones de glucosa mas bajas, lo que aumenta el riesgo de hipo grave, que es lo que me pasaba a mí, hasta que no estaba en 50 no me entero lo cual me daja muy poco margen de maniobra y gracias al Libre lo he solucionado.
  • @Leticia21 Yo considero Hipoglucemia por debajo de 65-70 porque mientras un NO Diabético puede pasar perfectamente 8 horas en esos valores y no pasarle absolutamente nada de nada, nosotros ahora podemos estar en 65 mg/dl y dependiendo de la tendencia en 15 mnts puedo estar en 45mg/dl y medio atontado por eso yo un 65 lo trato como Hipoglucemia.

    Creo que fué el compañero Artorias el que comentó un día en otro hilo que el 90%de los diabéticos tenemos excedente de insulina basal para el estilo de vida que llevamos, es decir, que nos ponemos más insulina basal de la que realmente nuestro cuerpo necesita, ya sé que es muy fácil de decir pero jodido de dar con la dosis de insulina perfecta para cada cuerpo.-
    Tú sales del endocriono con una pauta marcada por " la teoria " pero luego la pauta la tienes que cambiar tú mismo; yo un día salí con 35U de Lantus y después de hipoglucemias constantes acabé con 18U ( casi la mitad ) perfectamente controlado y sin Hipoglucemias.-
  • Según mi endo por debajo de 80 ya es hipo.
    Yo todos los días bajo de 70.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo con este tema tiendo a la prudencia .Me consta que estudios y recomendaciones recientes apuntan en esa direccion y que much@s endocrin@, como comenta @sigsauer en su caso, prefieren hemoglobinas planas y sin hipos de 7% a valores ajustadisimos de 5'5 o menos que implican caminar de manera habitual sobre el filo de la navaja. Lo que hace buena una hemoglobina no es únicamente su valor numérico, evitar las hipos es fundamental. Los perjuicios que causan no son únicamente el peligro potencial e inmediato que suponen (que es mucho), sino el sobreesfuerzo al q someten al corazón, que puede causar desde lesiones hasta infartos. Los síntomas neuroglucopenicos(confusión, perdida de control, convulsiones, etc) también hacen intuir que para el cerebro tampoco es nada bueno sufrir hipoglucemias con frecuencia. Que no se sientan estos síntomas no quiere decir que por dentro el organismo no sufra las consecuencias, mas bien al revés, te deja indefens@ al no poder advertir y atajar antes la situación. Yo les tengo mucho, mucho respeto a las hipoglucemias.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Ainhoa dijo:

    como comenta @sigsauer en su caso, prefieren hemoglobinas planas y sin hipos de 7% a valores ajustadisimos de 5'5

    @Ainhoa y @sigsauer estoy de acuerdo con vosotros, aunque yo sea un incongruente que no lo lleve a la práctica. Siempre he criticado la mania obsesiva que nos meten de tener una hemoglobina lo mas baja posible a costa de agujerearnos los dedos y pincharnos insulina 4 veces al día. A mi cuando me diagnosticaron no había ni glucómetros ni tiras ni nada y vivía con un solo pinchazo al día tan feliz (bueno... me he pasado, lo reconozco), y aquí sigo, tan solo me preocupaba de llevar el régimen lo mejor posible. Por otro lado, actualmente, una hemoglobina de 7 no te garantiza que no tengas hipos ya que va a depender más de tu forma de controlarte y de si dispones de un sistema de medición continua o no.
    Y con respecto al efecto de las hipoglucemias a largo plazo, no hay nada concluyente y un estudio que conozco hecho sobre 1144 adultos y adolescentes durante 10 años y con seguimiento los 18 años posteriores a la unica conclusión a la que llegaron es la que ya hemos dicho de que el cuerpo se acostumbra a niveles bajos de glucosa en sangre y tienes más riesgo de hipoglucemias severas, aunque a esto añado que con los sistemas actuales de medición continua ese riesgo también ha disminuido.

Accede o Regístrate para comentar.