> >

Como influyen las hipoglucemias a lo largo de los años???

en Preguntas sobre la diabetes
Todos sabemos los sintomas que vivimos con las hipoglucemias...pero mi pregunta hoy es las consecuencias que pueden generar tener hipos con muchas constancia.

Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc :(( :(( es una desesperación.

Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.

Quizás son boberias mias no se....

image
envejeciendo.jpg
800 x 416 - 106K
«13

Comentarios

  • JPRJPR
    Leticia21 dijo:

    Todos sabemos los sintomas que vivimos con las hipoglucemias...pero mi pregunta hoy es las consecuencias que pueden generar tener hipos con muchas constancia.
    Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc :(( :(( es una desesperación.
    Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.
    Quizás son boberias mias no se....

    Analiza si esas hipoglucemia son siempre a unas mismas horas y saca conclusiones para evitarlas, suele ocurrir que (salvo excepciones) las hipos tienen mas probabilidad de aparecer a unas determinadas horas que a otras y hay muchas explicaciones para una hipoglucemia, pero muchas veces se deben a alguna causa que podemos evitar o al menos intentarlo (reducir el "bolus" de rápida de una comida, bajar un poco de lenta si la glucemia en la noche nos lo permite, comer más si éstas hipos se deben a ejercicio realizado... etc etc..., bueno, miles de explicaciones, vaya).

    Las consecuencias más inmediatas es que si tienes hipoglucemias muy muy continuadas tu cuerpo se puede "acostumbrar" a tenerlas y cada vez va a ajustar más a la baja el valor de glucosa en el que empieces a tener síntomas y un día puedes empezar a notar la hipo con cifras demasiado bajas... lo cual es peligroso
    30 años. Diabético tipo 1 desde los 10
    Tresiba 21 u.
    NovoRapid
    hA1c: 6,5%
    Freestyle Libre
  • yo he oído siempre eso, de que tu cuerpo se puede acostumbrar y no mostrar síntomas, pero en mas de 20 años he tenido mil hipos y tengo los mismos síntomas que al principio, no se cuanta verdad en esa afirmación.
  • Habría que concretar esas hipos, hipoglúcemias se considera a todo aquel valor por debajo de 80, pero no es lo mismo una hipo de 70-65 que una hipo de 40-35, el déficit de azúcar con niveles tan bajos y de manera continuada/prolongada en el tiempo, así como estar en hipo remontar y pasar a hiper, son alteraciones que tarde o temprano lógicamente causarán algún daño. Por poner un ejemplo quizás poco acertado, es como alguien enganchado a una sustancia un día toma poca dosis y otro mucha, no llegando a la sobredosis, pero esos cambios de cantidades repetidos en el tiempo a nivel del sistema nervioso tendrán su efecto. En alguna personas esos picos puede que no suceda nunca nada o muy tarde y en otras puede que enseguida hagan presencia.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • JPRJPR
    @"LuVi" totalmente de acuerdo, justamente el paso de hipo a hiper, por no remontar correctamente una hipoglucemia, es una de las cosas que más daña al organismo. Por eso, es importante saber remontar bien la glucosa, sin pasarse, tomando la mínima cantidad de hc de carbono de absorción rápida necesaria.

    yo he oído siempre eso, de que tu cuerpo se puede acostumbrar y no mostrar síntomas, pero en mas de 20 años he tenido mil hipos y tengo los mismos síntomas que al principio, no se cuanta verdad en esa afirmación.

    Esto es verdad, lo único que cada cuerpo es un mundo y depende del valor de la glucosa que alcances y la frecuencia con la que lo tengas. En 20 años de diabetes (los mismos que yo llevo), evidentemente que hemos tenido 1000 hipos, pero eso no significa que estemos constantemente en hipoglucemia. Estar constantemente en valores de 60-80 mg/dL al final va a hacer que el cuerpo ajuste el umbral de síntomas a la baja y se va a notar la hipoglucemia con valores más bajos. Si tu notas hipoglucemia con menos de 70 mg/dL es por que habitualmente estas en rango normal de glucosa, por encima de 90 mg/dL. Ocurre también al contrario: hay gente que tiene un rango habitual de glucosa un pelin alto y nota síntomas de hipoglucemia con valores de 90-100.
    30 años. Diabético tipo 1 desde los 10
    Tresiba 21 u.
    NovoRapid
    hA1c: 6,5%
    Freestyle Libre
  • No sé si hipoglucemias muy continuadas a lo largo de muchos años podrían dañar el cerebro, pero lo que está claro son los daños de las hiper, así que vale más no pensarlo y controlarnos lo mejor que podamos.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @"JPR" cierto que hay que analizar multitud de cosas con las hipos...hay dias que me sale bien y otros no....
    Me han comentado en varias ocasiones el tema del glucogeno...y creo que mis reservas de éste son escasas...porque un sobreeafuerzo que haga si no como algo ya termino con bajada.
    @"LuVi" el tema de recuperarse de las hipos lo he mejorado porque pecaba de excesos y acaba con una hiper y ahora lo tengo más controlado...pero aun asi son tantos factores que influyen que no podemos guiarnos por el dia anterior.
    @"aranzazuleg" estuve un tiempo que mi cuerpo no detectaba las hipos...incluso una vez con 39 y como si nada...hasta que empecé con espasmos y sacudidas...

  • hay gente que no las detecta, pero eso es otra cosa, hay gente que se da cuenta muy tarde, pero no creo que sea debido a un exceso de hipos a lo largo de una vida.

    desde luego contra mas estable este la diabetes mejor, aunque creo que eso se consigue con años de experiencia, conocernos a nosotros mismos es nuestra mejor baza para nivelarla pq a todos no nos sube niños baja de la misma manera.
  • Yo la verdad es que me encuentro desesperada....todos los dias hay una hipo y una hiper(y no como consecuencia de un rebote de la hipo) sino porque si.
    Se que no hay hay 2 dias iguales....influye todo...pero me resulta tan dificil esto....
    Hoy DESAYUNO 110 PP 208 (sin sentido) y corrijo
    MMAÑANA 80
    ALMUERZO 78 PP 134
    MERIENDA 132 (a la hora me encontraba mal y tenia 69)
    CENA 119 PP 53

    :(( :((
  • Bueno, esto es así, pero la media te saldrá bien y la glicosilada también, así q tranquila. tampoco son hiper ni hipos preocupantes.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • La única cifra procupante que yo veo es el 53 el resto los veo perfectos o casi perfectos, no entiendo esa preocupación !!!
  • No será por la basal alta?
    DM desde Enero 2015. 4x años.
    Levemir 3 mañanas 6-10 noches.
    Novorapid: 2 o 3 - 2 - 2
    A1c: 6,2% (Jul-2017)
  • Tenemos que vigilar los picos hipos e hipers también al margen del HBa1c, me encuentro igual que @"Leticia21" muchos días y creo igualmente que es debido a las alteraciones de la glucosa.
  • Jo, pues yo que todos los dias estoy varias veces entre 50 y 60 voy a terminar como Mr. Bean.

    @"Leticia21" no dices de cuanto son tus hipos. Yo alguna vez que he tenido alguna hipo severa (30 ó menos) y al recuperarme me ha subido más de la cuenta, me ha pasado lo que a vosotros, me quedo un poco como "tocado" por eso vigilar las posibles subidas después de las hipos. Como dice JPR lo peligroso son los altibajos y hay que ser muy metódico para calcular exactamente que vas a tomar para recuperarte, porque sino te lías a comer y ya te has pasado. Por lo demas yo tiendo a estar bajo normalmente ya que las hipos no las noto hasta que no estoy en 45 aprox., por eso creo que a lo mejor el problema está en el rebote que podeís tener después.
  • Se habla mucho últimamente de que los picos son perjudiciales, al margen de la glucosilada ,pero¿ hay algún estudio o prueba de eso? La hemoglobina glucosilada es la que mide la glucosilación de todas las células del organismo , picos incluídos. Es que no entiendo muy bien en qué más pueden perjudicar los altibajos a parte de contribuir a la hemoglobina...
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @"Regina" yo estoy totalmente convencida de que las complicaciones que tienen los picos son el mucho más perjudiciales.
    Hoy en día los medicos siguen guiandose de la hemo y si da bien pues todo perfecto.
    En mis 18 años de diabetes solo recuerdo 2 o 3 ocasiones de tener una hemo de 8.2 u 8, y de resto entre 6 y 7.
    En los ultimos años he estado siempre entre 5 y 6.5.
    Cuando voy al medico y le comento mis sintomas, de los nervios, dolores, sensibilidad...si limitan a decirme con mis hemos no han sido altas asi que no es consecuencia de la diabetes. No lo creo asi...pues mis hemos han estado "bien" debido a vivir en hipos y rebotes con hiper continuos...
    Ya por suerte he controlado mejor como actuar ante una hipo...pero vamos...que hagan más estudios sobre como influyen los picos
  • Pero para eso está el buen profesional e interpretar con tus glucémias esa hemoglobina se arrojada en la analítica. Hay una cosa clara y no hace falta ser diabético ni endocrino y es que una glucémia que arroje le 24 del día gráfica plana no existe, por lo que no hay nadie de que se libre x A o x B de tener un nivel bajo o alto en una determinada franja horaria o momento determinado. Lo importante o principal es detectarlo cuanto antes (mediciones o saber detectar síntomas) y si puede ser antes de que suceda mejor (eso ya es cuestión económica), actuar de manera proporcionada (ingerir los hidratos justos) y no desmesurada (evitar rebotes), reducir que esos sube y baja de prolonguen mucho en el tiempo (ajustar dosis), entonces es cuando una hemo es fiable y no está falseada por las hipos. Ninguno estamos exentos de glucemias baja o altas, pero la lucha de todos es intentar que no sean sucesivas cada día o prolongadas en el tiempo. Los que mejor nos conoce somos nosotros mismos y nosotros somos como realmente ha sido nuestro control.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • JPR dijo:

    Leticia21 dijo:

    Todos sabemos los sintomas que vivimos con las hipoglucemias...pero mi pregunta hoy es las consecuencias que pueden generar tener hipos con muchas constancia.
    Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc :(( :(( es una desesperación.
    Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.
    Quizás son boberias mias no se....

    Analiza si esas hipoglucemia son siempre a unas mismas horas y saca conclusiones para evitarlas, suele ocurrir que (salvo excepciones) las hipos tienen mas probabilidad de aparecer a unas determinadas horas que a otras y hay muchas explicaciones para una hipoglucemia, pero muchas veces se deben a alguna causa que podemos evitar o al menos intentarlo (reducir el "bolus" de rápida de una comida, bajar un poco de lenta si la glucemia en la noche nos lo permite, comer más si éstas hipos se deben a ejercicio realizado... etc etc..., bueno, miles de explicaciones, vaya).

    Las consecuencias más inmediatas es que si tienes hipoglucemias muy muy continuadas tu cuerpo se puede "acostumbrar" a tenerlas y cada vez va a ajustar más a la baja el valor de glucosa en el que empieces a tener síntomas y un día puedes empezar a notar la hipo con cifras demasiado bajas... lo cual es peligroso
    Hola; yo llevo 30 años con hipoglicemias de media 4 a la semana y se me olvidan las cosas, tengo menos capacidad de retener las cosas y no se q será de mi en el futuro ya q aún tengo 42 años


  • @"YaizaJ" A mí si me endocrina me viera 4 hipoglucemias semanales directamente me daba con la grapadora en la cabeza....Yo al principio tenía bastantes hipos y cada vez que iba a la consulta me llevaba bronca, ella siempre me dice que prefiere una Hemo de 7 con pocas Hipos a una Hemo de 6 con 35 Hipoglucemias...Yo ahora mismo no sé que Hemoglobina me saldrá pero llevo 5 Hipoglucemias en 5 meses, en gran parte gracias al Freestyle pero como me dice ella estar mucho tiempo " en la cuerda floja " conlleva sus riesgos, sobre todo a corto plazo..
  • @"yaiza" Si tienes hipos frecuentes deberias de ponerte el FreeStyle o cualquier otro sistema de monitorización continua.
  • @"sigsauer" 5 hipo en 5 meses?? Que valor es para ti hipo???
    Porque yo casi todos los dias rozo en 65...
    @yaizaJ si tu piensas que sera de ti con 42 años imagina yo que tengo 27...es horribleeee.
    Se que es una lucha continua esto me resulta tan dificil calcular y predecir todo....
Accede o Regístrate para comentar.