Los picos de glucosa asociados al deterioro cognitivo y la demencia

Los picos de glucosa están asociados con el deterioro cognitivo y la demencia entre las personas con diabetes, según un estudio publicado la semana pasada en Diabetes Care, la publicación oficial de la Asociación Americana de Diabetes. Por picos de glucosa entendemos las subidas o bajadas repentinas y descontroladas del nivel de azúcar en sangre. Una variabilidad glucemia que tiene consecuencias serias.

Andreea M. Rawlings, de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg en Baltimore, y sus colegas han examinado durante los últimos años la correlación entre los picos de glucosa con el riesgo de demencia y decadencia cognitiva tras 20 años con diabetes. El estudio se llevó a cabo entre casi 13.000 participantes en Estados Unidos.

image


Los resultados del estudio publicado en Diabetes Care

Durante un tiempo medio de 21 años, la demencia se desarrolló en 1.105 participantes. Entre las personas con diabetes, cada disminución de 5 μg / ml en 1,5-AG aumentó el riesgo estimado de demencia en un 16% (hazard ratio 1,16, P = 0,032). Para disminución cognitiva entre los participantes con diabetes y HbA 1c <7% (53 mmol / mol), aquellos con picos de glucosa tuvieron una disminución de puntuación z de 0,19 en 20 años ( P = 0,162) en comparación con aquellos sin picos. Entre los participantes con diabetes y HbA 1c ≥ 7% (53 mmol / mol), aquellos con picos de glucosa tuvieron una disminución de la puntuación z de 0,38 en comparación con personas sin picos de glucosa ( p <0,001). No se encontraron asociaciones significativas en personas sin diabetes.

Entre los participantes con diabetes, los picos de glucosa son un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia, escriben los autores. “La focalización de los picos de glucosa, además de la glucemia media, puede ser una vía importante para la prevención”.

Si quieres leer el artículo al completo publicado sobre el riesgo de los picos de glucosa y la demencia pueden acudir a este link http://care.diabetesjournals.org/content/early/2017/04/21/dc16-2203

Andreea M. Rawlingsdemenciademencia y diabetesdeterioro cognitivo y diabetesdiabetes careEscuela de Salud Pública John Hopkins Bloombergpicos de glucosa
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Vamos que si no nos quedamos, ciegos, cojos o en diálisis tendremos demencia, pues muchas gracias a los "científicos" estos por decirnoslo.

    Para que perder el tiempo buscando curas, si simplemente mirando las mi maneras distintas de como nos deterioramos (por culpa de la diabetes) y publicándolo, ya triunfan.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.