Como explicas a un niño que es diabetico....

Hola a todos,

Como y cuando le dices a tu hijo que NO es igual al resto de los niños, pq claro ayer mi hijo de 3 años nos dijo: que eso (la bomba) la llevan todos los niños pequeños.

Le dijimos que no, que la llevan algunos, pero tampoco se muy bien si lo entendió, pq tiene la cabeza como las piedras, jajaja.... si dice el que la llevan todos es difícil cambiarlo opinión.

Es muy pequeño para explicarle nada, tampoco quiero que se sienta diferente....

He intentado conectar con gente de mi ciudad con niños diabéticos de su edad, pero nada, los padres no deben querer liar mas la manta, pq ya deben tener bastante con lo suyo.... y para ir de campamentos es muy pequeño, quiero que conozca algún niño como el, pero es difícil.... y cuando vea que ninguno de los compañeros del colegio lleva esa riñonera... no quiero que le de por no querer llevarla...

No tiene capacidad de compresión pero si se da cuenta de las cosas..... no se como explicarle.

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Comentarios

  • Buenas, quizá esto te pueda ayudar, aunque es para niños algo más mayores.
    Es un video de la fundación para la diabetes.


    Un saludo
    Dr. Antonio Mas
    Esp. en Endocrinología y Nutrición
    🔗masendocrino.com
    Dime 👋en Twitter
  • Hola aranzazuleg, si hay algo que me afecta es un niño pequeño con diabetes, pero siento que no te voy a poder ayudar mucho, aparte de darte muchos ánimos, ya que precisamente esa etapa es una de las pocas que no he pasado, porque tuve la grandísima suerte de que ninguna de mis hijas ha desarrollado la enfermedad, si bien una de ellas quiere tener un niño ahora y habrá que esperar a ver…
    Algo que me llamó la atención cuando entré hace algunos meses en este foro es una frase que muchos papás de niños diabéticos decían: “Ójala me hubiera tocado a mí en lugar de a él” y la verdad es que me impresionó, fueron las mismas palabras que dijo mi madre cuando me diagnosticaron allá por el año 69, fué como volverla a oír a ella otra vez. Estoy seguro de que si todos vosotros os pudierais cambiar por vuestros hijos seríais los padres más felices del mundo. Desde aquí doy un reconocimiento y muchos ánimos a todos estos padres, que sin llegar a padecer la enfermedad, la sufren igual ó más que nosotros.
  • Hola,
    a la hora de explicar a niños según qué cosas, la diabetes o lo que sea, es necesario tener en cuenta su momento de desarrollo evolutivo (hay libros de psicología divulgativa donde se habla de ello de una manera teórico-práctica con ejemplos).
    Además, cada persona, cada niño es un mundo: una cosa es que todos pasemos por etapas básicas y tengamos las mismas necesidades básicas, y otra el ritmo de evolución y necesidades particulares y características de cada cual.

    Por lo que dices de que no quieres que se sienta diferente, yo opino que todos somos diferentes (tenemos ritmos, grados de sensibilidad y percepción, intereses, gustos, etc. diferentes), y que hay que enseñar-nos a respetar-nos con todas esas diferencias, hacer de ellas una riqueza y no un motivo de lucha (ni vergüenza ni prestigio, ni mejor ni peor; es parte de la vida).

    Esa frase que dijo tu hijo sobre que todos los niños llevan bomba es típica de esa franja de edad; es del mismo estilo que cuando su perro querido se llama “Hugo”, por ejemplo, y usan ese nombre propio para definir a todos los perros. No es un error de los niños, es parte de su desarrollo, parte de cómo ellos van viendo y sintiendo el mundo que los rodea.

    Lo que se me ocurre en estos momentos es explicarle que para hacer las cosas que le gustan, ha de comer, y que esa “bomba” forma parte de su manera de comer, que es la que ayuda a que los alimentos le hagan sentirse feliz y fuerte, de la misma manera que otros niños usan gafas para poder jugar con los amigos, u otros necesitan otras cosas. Si en algún momento se siente enfadado o no quiere llevarla, hay algo básico para tratar de convencerle: mostrarle comprensión, decirle que entendemos lo que le pasa, que comprendemos su enfado (y ponerle un ejemplo propio les es muy útil a los niños, ya que si un referente adulto los comprende y les hace ver, con un ejemplo, que también siente cosas parecidas, ellos transforman mejor sus emociones negativas y pasan mejor sus dificultades).

    A través del juego es como mejor se aprende en la infancia, así que encontrar o crear un juego en el que el niño se sienta a gusto e implicado puede ser una buena opción para explicarle lo que sea, de acuerdo a sus posibilidades de actuación y comprensión y sus necesidades (cuentos, dibujos, escenificaciones de situaciones, etc.). No va a servir de mucho darle un discurso puramente racional.

    Por otra parte, muchas veces, si los adultos referente adelantan acontecimientos con su preocupación y ansiedad, es peor para los niños, que absorben esa preocupación sin que sus mayores se den ni cuenta.

    Ánimos, que seguro que os irá muy bien :)

    Abrazos


  • vete dándole respuestas sencillas a medida que él pregunte, no te adelantes a explicarle más porque no lo entenderá, pero los niños se adaptan mucho mejor que los mayores.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ayer le enseñe el video de los dibujo, y le hizo mas gracia el tobogán que la niña mirándose la glucemia, jajaja... no esta preparado ni mucho menos para explicarle nada, creo que optare como dice Regina de ir poco a poco y contestarle a lo que me pregunte.

    tb lo del juego es buena opción, que supiera como funciona y tal, pero tb tiene que ser mayor para eso, a ver por lo menos que tenga 5-6 años.

    y el ejemplo de las gafas la verdad que es muy bueno, pues compañeros suyos llevan y el no, si, quizás esa sea mi mejor baza para cuando me vuelva a mencionar algo, quizás asi entienda que el lleva eso como otros llevan gafas.

    gracias a todos!! da gusto estar con gente asi, siempre al pie del cañón! :-) :-*
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