Diferencia de opinion con endocrinos

Hola,

No sé si os habrá pasado pero cuando me paso cenando cosas que no debo, aún calculando las dosis de insulina lo más posible y poniendome la lenta y todo como siempre, me levanto con unos niveles de 250/300 y varios endocrinos me han asegurado que después de tantas horas es IMPOSIBLE que sea debido a la cena, porque han pasado muchas horas ... qué opináis??

image
Diabetica tipo 1 a los 50 años. Novo rapid durante el día y 24 Toujeo antes de dormir. Desde marzo’18 tomo Forxiga, recetada por mi endocrino. Glicosilada 7,4.

Comentarios

  • Que los endocrinos no se enteran de nada.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hola Maribel, los endocrinos están empeñados en hacernos creer que la diabetes es una ciencia exacta en donde 2+2 =4 y en el control de la diabetes 2+2 nunca, o casi nunca, son 4 porque estamos dentro de un sistema caótico.
    Lo que te ha pasado depende de muchos factores, como siempre: si has tomado hidratos de absorción rápida o lenta, del nivel de glucosa que tenías antes de empezar a cenar, de la sensibilidad a la insulina que tuvieras en ese momento, etc. Si has tomado hidratos de absorción lenta puede ocurrir que primero al ponerte la insulina te baje la glucosa bastante y a las 3 horas que deja de hacer efecto empiece a subir y amaneces con valores altos, además en las cenas se suele tardar más en hacer la digestión (aunque no lo dices doy por hecho que la que aumentas es la dosis de insulina ultrarápida). Yo lo que hago en estas comidas/cenas es que si empiezo a cenar con valores bajos de glucosa, alrededor de 60 p.ej. los cálculos que hago de insulina adicional me suelen salir bastante bien, pero si estoy en valores normales de 100 ó 120 p.ej., me pongo 1 ó 2 unidades más de las calculadas adicionales porque si no me quedo también corto; y cuando tomo hidratos de absorción lenta en una cena, me suelo inyectar la rápida hasta una hora después de haber cenado para que dure más su efecto. Espero que todo esto te pueda aportar algo.
  • @Maribel Andrade de imposible nada, y la eminencia que te diga eso o miente o no se entera o ambas cosas, hay muchas comidas muy traicioneras q pegan la subida horas mas tarde, subidas mantenidas q si no se corrigen siguen ahí por la mañana, por ejemplo la pizza, que según como este hecha pega un subidon d narices, o la comida china. Las comidas con mucha grasa en general. Esto va en cuerpos claro, y en organismos, pero desde luego q el valor alto d la mañana, en esos casos, es "culpa" de la cena. Con la bomba puede atajarse subiendo la basal a saco durante un tramo largo, o utilizando bolos expandidos. A veces nos toman por tontos, es como cuando juraban y perjuraban que la Lantus no hacia picos, q era imposible si estaba bien ajustada q produjera hipoglucemias por la noche y q no hacia falta tomar recena. Años después, la evidencia ha demostrado q estaban equivocados.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Puede pasar perfectamente, yo el otro día comí 1 ensalada con mogollón de cosas y salsas grasas, 1 hamburguesa con patatas y 1 Brownie de chocolate , me lo merecía que había hecho deporte, no penséis que lo hago todos los días !! Y con 5U extras de rápida para corregir llegue a la cena en 180 mg/dl... si cenaste alguna cosa con grasa puede pasar no te preocupes...
  • No se si se sabe lo suficiente de diabetes, probablemente no. Pero te aseguro que lo mucho o poco que se sabe, lo saben los endocrinos
  • =)) =)) =)) =)) =))

    Pocos endocrino parece que has visto tu. El ultimo al que fui estuvo 10 minutos mirando en google que era la insulina regular, la normal de toda la vida, ya que no tenia ni idea.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Evidentemente hay endocrinos muy buenos y otros que dejan un poco que desear, me he encontrado de todo, pero curiosamente los mejores endocrinos siempre dicen que los que más saben de la diabetes son los propios enfermos.
  • @runing50 totalmente de acuerdo contigo, esa frase textual se la escuche decir, hace 15 años, a un endocrino pediátrico fantástico, Pedro Martul del Hospital de Cruces.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • si te pasa un día puntual , puede ser por la cena extra, pero ,si te pasa todos los días , necesitarás más lenta.
    Hay cenas extras , que aún con buenos valores después de la cena, pueden subir más tarde , bien porque contengan más grasa o por haberse retardado mucho , como suele pasar cuando se cena fuera de casa.
    Y sí que es verdad que los mejores endocrinos saben que quien mejor conoce sus reacciones es el propio diabético .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo considero a mi endocrina una muy buena profesional a la orden del día en MCG y Bombas de insulina pero hay cosas que yo le cuento que ella me dice Serán imaginaciones tuyas !!! como cuando le digo que cuando me pincho en la pierna la absorción de la insulina no es que sea más lenta, es que es menor, es decir, que me pongo 10U y el efecto es de 8U a lo que ella me dice que no puede ser, y yo le pregunto ? Cuántos pinchazos llevas puestos tú en tus piernas...? Yo no los tengo calculados pero más de 1.000, y con eso le callo un poco la boca...
  • @Maribel Andrade . Buenos días. Todos los compañeros tienen razón. En mi corta experiencia he aprendido que no todos los endocrinos saben de Diabetes 1, sobre todo los que atienden en la Privada.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Gracias a todos por vuestros mensajes!! Ya no me siento un bicho raro!! Por cierto, a mi el comer grasa no me afecta en mis niveles en absoluto, me puedo comer una cuña de queso que no necesito ni pincharme si he empezado a comérmelo con un buen nivel. Eso sí, sin pan, a palo seco.
    Diabetica tipo 1 a los 50 años. Novo rapid durante el día y 24 Toujeo antes de dormir. Desde marzo’18 tomo Forxiga, recetada por mi endocrino. Glicosilada 7,4.
  • JPRJPR
    @Maribel Andrade pues si que noto que consumir alimentos ricos en grasa o proteína (aunque éstos no contengan HC o contengan muy pocos, como es el caso del queso) si afecta a mis niveles de glucosa de manera más o menos evidente, y lo hace bastantes horas después de ingerirlos. Es decir, no se nota en 1 o 2 horas, pero si en las sucesivas. Precisamente lo he experimentado con el queso. Yo, por lo general (y salvo en momentos puntuales de tendencia de la glucosa al descenso) todo lo que como lo hago con HC y bajo la influencia de la insulina rápida, y me va mucho mejor!).
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Buenas Maribel, quizá es una obviedad pero te comento los principales factores que influyen en la hiperglucemia matutina, los básicos y alguno de los que no se suelen tener en cuenta:
    1- Cambio de lugar habitual de inyección de insulina. de + rápido a + lento: Abd > brazos > muslo y nalgas
    2- Hidratos de carbono inadvertidos.
    3- Corrección en exceso y efecto rebote (Somogy). Efectivamente hay gente que ante la previsión de comilona se pasa con la insulina y vemos una hiperglucemia por rebote no por falta de insulina
    4- Falta de insulina lenta
    5. Ejercicio de fuerza por la tarde (Sí, el ejercicio tipo pesas aumenta la glucemia, al contrario que el aeróbico)

    6- Aumento de los requerimientos por aumento de grasa y proteína. Efectivamente se sabe que ambos retrasan el pico de glucemia post-comida (por retraso en la digestión-absorción) pero también porque a partir de ellos se fabrican hidratos de carbono (o dejan de consumirse tanto los ingeridos). Para solventar este problema se utiliza la "UGP" o "unidad grasa proteina", que son 100kcal de grasa o 100 kcal de proteina y equivalen a 1 ración de hidratos de carbono. Ej. Si tu ratio es 1ui/ ración y te comes 3 r de Hdc + 2 r de UGP, en total te tocan 5 ui.
    Es un concepto relativamente novedoso y poco extendido, pero que es muy útil, sobretodo para pacientes con bomba.

    Mi recomendación es que valores los factores 1-5 y si crees que nada falla, que intentes aplicar las UGP poco a poco y empezando por las comidas en las que estés segura de que has ajustado bien los hidratos.
    Como siempre en diabetes, los cambios deben ser progresivos y con precaución. Entiende además que es todo un aprendizaje nuevo a la hora de contar, así que, con calma y sin exigirte mucho, que a veces los pacientes más expertos pueden frustrarse al volver a ser "novatos".

    PD:
    1. Estoy de acuerdo con que quien más sabe de "su propia diabetes", es el propio paciente. Pero pensar que los endocrinos nos enfrentamos a innumerables situaciones de innumerables pacientes con diabetes, ¡Quizá algo se nos quede después de todo!

    Un saludo
    Dr. Antonio Mas
    Esp. en Endocrinología y Nutrición
    🔗masendocrino.com
    Dime 👋en Twitter
  • Muchas gracias! Lo tendré en cuenta!!
    Diabetica tipo 1 a los 50 años. Novo rapid durante el día y 24 Toujeo antes de dormir. Desde marzo’18 tomo Forxiga, recetada por mi endocrino. Glicosilada 7,4.
  • Yo también he tenido mis "guerras" con los endocrinos/enfermeros cuando me dicen que ésto de la Diabetes es "muy fácil" conseguir niveles correctos entre 70 y 120. Yo ya paso de ser sincero con ellos y les doy la razón como a los tontos diciendo que si, si, si, claro, bla,bla,bla........ Si hablo con sinceridad exponiendo que ésto es muy difícil de regular y más en mi caso que llevo toda mi vida comiendo de todo sin preocuparme de nada ya que hasta hace poquisimo mi páncreas funcionaba con total normalidad (Tengo 47 años y solo 2 con diabetes), pues eso, que me es imposible controlarme en las comidas y a día de hoy sigo comiendo de todo, tengo la glicosilada en 7, he intentando bajarla pero como ya os digo, comiendo de todo. Sin obsesionarme.

    Yo os recomiendo que salvo vuestro endocrino sea competente de verdad y se preocupe por vuestra diabetes desde un punto de vista "HUMANO" y no "CIENTIFICO", no le conteis la verdad y decir a todo que si, es decir, que hacemos dieta al máximo, deporte como un triatleta, que no sabemos lo que es comer un donut en años, un bigmac, un cono de helado, un trozo de pizza, etc.

    También recomiendo no poner nunca los valores hyperglucémicos de mas de 200 en la hoja de anotaciones, que luego encima nos pegan la bronca y nos preguntan por que?, como si fuera fácil responder y evitar esos picos..... apañados vamos! Yo llevo la máquina a la consulta y si se ponen a consultarla, cuando ven que hay mas de 10 controles al día, no llegan ni a revisar mas de 3 días porque se hartan de darle al botoncito para ir avanzando en el histórico. Perrunos totales vamos.

    Saludos y que no os agobien los endocrinos. Casi ninguno es diabético y no sabe lo que es por sus propias carnes.

  • Running 50, totalmente de acuerdo con lo que comentas. Como dice nuestro endocrino algo se le pega de todos lo pacientes diabéticos que le visitan. Mi experiencia es similar. Como paciente, tuve ocasión de visitar un buen grupo de médicos internistas y endocrinos, de varias provincias, a lo largo de los años. De todos aprendí algo.
    Pero, obviamente el que más sabe de mi diabetes soy yo. Abierto a todas las sugerencias que campean por este foro. Muy atento a los consejos y opiniones en mi visita semestral a mi endo. Siempre aprendiendo, abierto a todo, creo que es lo importante.
    Cuento a mi endo todos los trucos o avatares de todo tipo con mi db en el día a día. Me desahogo y tal vez a él también le sean útiles mis comentarios. Todos ganamos.
    Como bien dice Running el gran problema es que la db no es una ciencia exacta , pero no hay más remedio que atacarla de esa forma. Equivalencia entre raciones y unidades de insulina, por ej., algo insuficiente y erróneo a todas luces.

    Hay muchas variables, y un único objetivo o resultado, la normoglucemia.

    Tal vez el éxito en el tratamiento de esta enfermedad, consista, en ir de fracaso en fracaso y no desesperar. Transcribe la filosofía de un político inglés cuando dijo que " El éxito en la vida consiste en ir de fracaso en fracaso y no desesperar ".

    Que estos calores, sobretodo, en la zona sur, no acaben con nosotros.

    Saludos.

    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Narciso dijo:

    Yo también he tenido mis "guerras" con los endocrinos/enfermeros cuando me dicen que ésto de la Diabetes es "muy fácil" conseguir niveles correctos entre 70 y 120. Yo ya paso de ser sincero con ellos y les doy la razón como a los tontos diciendo que si, si, si, claro, bla,bla,bla........ Si hablo con sinceridad exponiendo que ésto es muy difícil de regular y más en mi caso que llevo toda mi vida comiendo de todo sin preocuparme de nada ya que hasta hace poquisimo mi páncreas funcionaba con total normalidad (Tengo 47 años y solo 2 con diabetes), pues eso, que me es imposible controlarme en las comidas y a día de hoy sigo comiendo de todo, tengo la glicosilada en 7, he intentando bajarla pero como ya os digo, comiendo de todo. Sin obsesionarme.

    Yo os recomiendo que salvo vuestro endocrino sea competente de verdad y se preocupe por vuestra diabetes desde un punto de vista "HUMANO" y no "CIENTIFICO", no le conteis la verdad y decir a todo que si, es decir, que hacemos dieta al máximo, deporte como un triatleta, que no sabemos lo que es comer un donut en años, un bigmac, un cono de helado, un trozo de pizza, etc.

    También recomiendo no poner nunca los valores hyperglucémicos de mas de 200 en la hoja de anotaciones, que luego encima nos pegan la bronca y nos preguntan por que?, como si fuera fácil responder y evitar esos picos..... apañados vamos! Yo llevo la máquina a la consulta y si se ponen a consultarla, cuando ven que hay mas de 10 controles al día, no llegan ni a revisar mas de 3 días porque se hartan de darle al botoncito para ir avanzando en el histórico. Perrunos totales vamos.

    Saludos y que no os agobien los endocrinos. Casi ninguno es diabético y no sabe lo que es por sus propias carnes.

    Y con eso que consigues??? Tan solo engañarté a ti mismo, al endocrino le importa 3 narices que lo engañes, tiene cientos de pacientes y sobretodo él no padece la enfermedad, así que casi te es mejor que no vayas a la consulta y te las apañes tú mismo, porque ir para engañar al endocrino es tontería. Pero las recomendaciones que das creo que no son para nada beneficiosas, que tú quieres llevar así tú diabetes, me parece perfecto, pero que lo recomiendes como si fuera lo mejor.. ya no me parece tan bien, porque lejos de beneficiar lo más probable es que perjudiquen y eso no es de ninguna ayuda. Todos hemos tenido nuestros más o nuestros menos con endocrinos, enfermeras y educadoras, con el paso del tiempo con la enfermedad el mejor endocrino y educador eres tú mismo, pero para eso se debe ganar experiencia con la diabetes, leer mucho sobre ella, conocerse mucho a uno mismo, tu cuerpo, organismo, etc.. caer y volver a levantarse todo a base de prueba y error, etc.. para cuando des con un endocrino, enfermera o educadora de los que dejan que desear, poder debatir con aumentos sólidos de los que no hay contra respuesta lo que se suele decir "dejar en evidencia" se puede tener la carrera que quieras en una materia, pero lo que está claro que cada diabético es diferente y no se puede querer crear un protocolo general de tratamiento porque es imposible y debe ser cada uno personalizado e independiente hay muchos factores diferentes en el día a día de un diabético a otro y todos tienen su relevancia en el nivel glucémico.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Con los medidores continuos están aprendiendo todos mucho.Las broncas se van acabando...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Cuando pasé por una situación así, antes de dejar las pastillas como glibenclamida o glimepirida o pioglitazona, etc, estuve sin bajar la glucemia, y la dra de cabecera de mi obra social entre los estudios de rutina que me pidió, pues hubo un cambio y era la primera vez que me trataba, mi perfil tiroideo.
    Y, oh sorpresa, tuve que agregar un remedio mas de por vida, Levotiroxina, por haber dado un valor mas allá del máximo tolerado.
    Como por arte de magia mis glucemias se normalizaron al primer mes y algún otro desorden metabólico como mayor temperatura de la piel, del cuerpo, alguna picazon sin motivo aparente, que yo asociaba al calor del verano.
    Por eso este comentario por si alguien paso por una experiencia similar o vos misma desconoces tu perfil tiroideo.
    Luego igual seguirá la lucha por saber que comer y cuanta insulina usar, pero sobre una base mas sólida, sino es como hacer una medición con plomada en un barco, aunque esté en puerto. A mi me pasó, jaja.
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • Ah, y todavía no fuí derivado a ningún endocrinólogo.
    No se si será por que le resulta caro a la obra social, pero nunca me vió un endocrinólogo.
    Voy a pedir una derivación, pues ya llevo 4 meses con una medicación y sin saber el efecto que tuvo la cantidad inicial que me recetó la médica clínica, que fueron 50 mcg de Levotiroxina sódica tomada en ayunas y alejada del desayuno todos los dias.
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • Sí , aquí siempre piden análisis de tiroides en la analítica general .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Sí , aquí siempre piden análisis de tiroides en la analítica general .

    Serán los médicos de este tercer mundo quiénes nos condenen tempranamente a desarrollar enfermedades que pudieran ser evitadas con un simple análisis?
    No los veo codo a codo con los dueños de las farmacéuticas compartiendo sus ganancias.
    Mas bien como lacayos obsecuentes despreciables que alimentan la tropa de enfermos por ignorancia o servilismo. Si amo si amo.
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • Felizmente encontré algo que tiene que ver con el derecho a la atención médica y mantenimiento de la salud del ciudadano de cualquier país.

    http://asmedasantioquia.org/32-magazin/magazin-no-7/1753-el-derecho-a-la-salud-y-el-derecho-a-la-atencion-medica

    Aunque debe incluir el adecuado y certero diagnóstico para no condenar a nadie sin sufrir las consecuencias de ese error. Como quién deba ir preso por no ajustar bien los bulones de la rueda de un auto y produzca un accidente. Ésto es mucho mas importante que las discusiones solo por una remuneración mejor.
    Me parece que me estoy yendo de los temas del foro.
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • La diabetes y el hipotiroidismo ,es frecuente que estén asociadas, pero no se pueden evitar , solo descubrir a tiempo para poner tratamiento
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.