> >

Se niega a hacer deporte

en Preguntas sobre la diabetes
Hola a todos,

Hace tiempo que estamos muy preocupados por nuestro hijo. Tiene 18 años y diabetes tipo 1 desde los 12.

Desde pequeño siempre ha hecho deporte, pero lleva unos meses que no hace prácticamente nada de actividad física, salvo algún dia esporádico. Se enfada con nosotros si se lo decimos, ha ganado bastante peso y sus controles son cada vez peor, y no esta controlandose mucho lo que come.

Tampoco se hace los controles diarios como debe, ha llegado algun dia a pincharse solamente 3 veces. Esto es angustioso.

Hemos hablado con su novia y nos dice que se enfada con ella si se lo comenta y que no piensa insistirle mas. Yo se que es mayor de edad pero soy su madre y estamos desesperados.

No se como actuar. Incluso yo estoy haciendo mas deporte, incluso estoy corriendo por primera vez en mi vida a ver si el se anima conmigo, o si me ve que le sirva de ejemplo, pero nada.

He de decir que su padre también es diabético y hace deporte prácticamente todos los días, antes el iba con el padre, pero ahora nada.

No se que hacer.

image
deporte.jpg
598 x 698 - 45K

Comentarios

  • Ya puedes insistirle todo lo que quieras, que cuanto más lo hagas, menos deporte va hacer, estará en una etapa de rebeldía (mal control), en el que la diabetes le ha podido saturar y se quiere ver (en hacer vida) como cualquier chico sin diabetes de su edad. Es angustioso y una impotencia para los padres ver que un hijo el empieza sin motivo aparente a dejar de ser responsable con la diabetes, pero reconducir eso solo está en su mano, en que encuentre un sentido, una motivación y un no rendirse. Son rachas épocas que todo diabético ha tenido, tiene y tendrá. Mucho ánimo
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016)
    humalog y NPH (desde inicio)
  • Me temo que el que no quiera hacer deporte es un problema secundario, el principal es, como dice LuVi, es que se encuentra en una etapa de rebeldía en la que rechaza totalmente su condición de diabético, e incluso seguramente se avergüenza de ello y de tener que pincharse, hacerse controles, etc. tendréís que esperar a que esta etapa pase. También le vendría bien si saliera con otros diabéticos, o que se hiciera de alguna asociación de vuestra ciudad, aunque para eso le tendreis que convencer.
  • Entiendo que es una etapa que esta pasando, de hecho mi marido es diabetico desde los 5 años y tambien paso por épocas asi, y precisamente por esos años medios descontrolados tiene alguna secuela en la vista y riñón, nada grave pero ahí están. Y como padres no podemos quedarnos de brazos cruzados, tampoco estamos todo el dia encima de el, se pasan los dias y no se como tiene los controles. Es muy buen chico y siempre fue muy responsable y ejemplo para su padre que a raíz de su debut se empezo a controlar mejor su diabetes. Pero ha sido un cambio de actitud hace ya mas de un año que nos preocupa, siendo un chico que siempre estaba haciendo ejercicio por su propia libertad, ha hecho el deporte que siempre ha elegido el, fútbol muchos años, tenis y bicicleta fines de semana, baloncesto ...de todo, solo se lo decimos por su bien. Pero bueno espero que en algun momento se de cuenta, y recapacite, pero como hace una semana nos asustamos porque era la primera vez que tenía el nivel tan alto que el glucometro le daba error...y no se parece que no le dio mucha importancia, pero bueno no queda otra que seguir apoyandole y yo creo que el sabe que cuenta con nosotros, solo queremos que pueda vivir su vida plenamente y que sea feliz como cualquier joven de su edad. Gracias.
  • Hola,
    Es posible que tenga una depresión o camino de... La adolescencia es difícil, sumarle una diabetes 1 la complica, y hay muchos factores positivos que animan a vivir y otros que nos hunden (y son diferentes para cada persona y momento) y muchas cosas incontrolables. Y una de las cosas que agota es, por ejemplo, ser sumamente responsable. Es posible que se sienta cansado, harto, agotado, y como dice @"Luvi" y @"runing50", las etapas las ha de vivir cada uno, encontrar su propio camino, con el apoyo de los que nos quieren. Insistir y presionarlo no va a servir, y compararlo con su padre (referente claro para un hijo) o decirle que dentro de muchos aňos puede estar muy enfermo tampoco, porque para él en estos momentos la vida ya es difícil, y uno quiere ser feliz en el presente. Y la maduración de una persona no se da en dos días, sino que es un largo proceso de aňos. El mejor ejemplo de eso es que su padre, cuando era joven, también tuvo dificultades similares.
    Es evidente que padre y madre quieren lo mejor para él y les gustaría que no sufriera. Apoyar implica buscar la manera de acercarse a él, a sus preocupaciones y necesidades, desde la escucha de su ritmo, algo que puede facilitar que él se abra y confíe, en lugar de oponerse.
    Y a veces es necesaria la ayuda de una persona terapeuta, bien para el directamente afectado, bien para la familia en conjunto , para facilitarles herramientas de afrontamiento de conflictos.
    Muchos ánimos. Un abrazo.
    Diabetes 1
    Toujeo 7 unidades, a las 12:00 h
    Apidra, habitualmente entre 1 y 4.5 UI en cada comida principal. Siempre investigando tendencias...
    Del 73
  • De todas formas, más que hacer deporte, lo importante es que los controles sean buenos. Si ha dejado de hacer deporte, necesitará subir la insulina
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • yo tampoco veo grave el problema del deporte, yo veo peor que no controle la diabetes, igual si le dejais de insistir hace lo contrario....

    los padres igual nos ponemos pesaditos y ante eso la rebeldía va asociada.

    dejarlo un par de meses a ver que pasa, y si no acudir a un psicólogo, pq es mas un tema de adolescencia y rebeldía que de diabetes.

  • Yo tube la rebeldía un poco antes de los 18... a los 2 me vino la diabetes, cuando empezé el instituto para hacer BUP fué cuando tube ese proceso de rebeldía, aunque me enfadaba con mi madre por insistirme en que controlara mi diabetes (era un poco pesada)... al cabo de un par de meses, yo misma empecé a ver que me estaba haciendo daño yo misma... no me acuerdo muy bien el motivo por el cual lo comprendí, peró sí digo que, aún enfadándome con ella, le agradezco mucho que estuviera conmigo a cada momento. @"majomamo" ánimo!!! dale tiempo y confía en él, es lo que mi madre hizo...
Accede o Regístrate para comentar.