Mi pareja tiene Diabetes 1 y quisiera algunos consejos

Hola a todos. Llevo mas de dos anos con mi novio y vivimos juntos. El tiene diabetes desde los 15 anos y ahora tiene 34.

El me conto de su diabetes en los primeros meses pero fue muy casual: me dijo que habia ido al medico y le pregunte el por que y me dice, no te habia contado? tengo diabetes desde los 15. Me explico un poco y realmente me hizo entender que para el no es el centro de su vida y no le afecta mucho. Eso me dio confianza y cada vez que lo conozco mas me da mas confianza porque es juicioso controlandose el nivel de sangre y poniendose las inyecciones.

A veces me he llenado de miedo y preguntas, por ej. sobre las complicaciones, la expectativa de vida, etc. La informacion que encuentro en la red es tan confusa y densa que siempre termino sacando esa preocupacion de mi mente. Mi novio hace ejercicio todos los dias, se controla todo muy bien, el peso es normal, va siempre a sus controles; nunca he visto que tenga recaidas (o por lo menos que yo lo note) - aunque el nunca me cuenta! a veces se levanta en la noche a tomar gaseosas pero ha mejorado, a veces suda y se pone caliente y yo trato de tomarlo todo con calma y decirle que se inyecte o tome algo. La verdad es que soy muy ignorante en el tema y el me da esa impresion de que tiene todo sobre control. Entonces me siento sin permiso de ir mas alla y la verdad no quiero hacerlo porque lo admiro por su fortaleza y responsabilidad, y yo soy muy nerviosa y no quiero sumarle un problema mas.

Esta semana le paso algo, empezo a ver muy mal en sus ojos por un par de horas y se preocupo, y obviamente yo tambien pero no lo hice dramaticamente (aunque me fui al trabajo llorando en el carro pues amo a este hombre y quiero poder saber mas del tema y poder ayudarlo cuando lo necesite sin inmiscuirme en sus asuntos que el quiere mantener como "suyos"). Este episodio me ha hecho questionarme, sera que el esta haciendo todo bien? sera que se mide el nivel de azucar las veces necesarias? etc.

Ayer lei sobre el tema y por ejemplo lei que hay personas que tienen un aparato en su cuerpo que les mide la sangre. El no tiene nada de eso, el solo tiene las inyecciones y el glucometro. Tambien, a veces siento que es tan activo sexualmente y a veces leo sobre eso para saber si su falta de apetito sexual es por la diabetes o por mi. Me siento injusta cuando lo juzgo y olvido que la diabetes va mas alla de las inyecciones y su glucometro.

Yo quisiera alguna guianza de ustedes, por ejemplo, como puedo identificar cuando el tiene alguna recaida y poder ayudarlo y como, cuantas veces se debe medir la sangre, etc. Anoche llore mucho pues como puede ser que hasta ahora yo me preocupe y tambien porque lo amo, porque es un hombre maravilloso y porque mis suenos los tengo con el y a su lado y quisiera que el viviera muchos anos para compartirlos juntos...!

GRACIAS!!!

image

Comentarios

  • @natitrui , a lo mejor, casi seguro, él lo está haciendo todo lo bien que puede. Por lo que comentas, parece que quiere reservarse su enfermedad para él sólo, y que no acepta ayudas. Yo creo que en una relación en la que se convive tan cercanamente es importante que ambas personas sepan de las dificultades y posibles problemas de salud de la otra persona, puesto que es un tándem, un compartir: cuando uno está alegre, la otra persona lo recibe, lo siente; cuando está dolorido, también; no sólo sufre la persona con la enfermedad sino que la otra también, y no saber qué hacer o no hacer, o cómo o cuándo ayudar... aumenta el sufrimiento.
    En este foro encontrarás muchos hilos con información, pero yo iría a hablar con calma con él y le expondría mis dudas y mi sufrimiento (quizás él esté tan adentro del suyo que no se de cuenta de que quien lo ama también tiene dudas y sufre, o quizás no quiere sentir más peso del que ya lleva encima), y le hablaría de una cosa que se llama confianza. No es un asunto fácil, pero se trata de exponer con respeto lo que uno/a sienta. Aunque el control y decisiones sean de él: él decide cuándo come o no y cuándo se ha de pinchar o no, no puedes decidirlo tú ni presionarlo, ni nadie; él ya tiene bastante sufrimiento. A mí, por ejemplo, me molesta mucho que me pregunten continuamente cómo estoy, si me he pinchado o no, si me voy a medir o no... es saturante sentir que están encima de ti a todas horas. Eso no quita que yo haya informado de la cuestión a mi familia y amistades muy cercanas, y que sepan que yo me manejo bien sola, pero que habrá momentos en que quizás los necesite, y de qué manera los puedo necesitar; y agradecer que estén ahí. Yo vivo sola, pero viviendo con alguien, me parece indispensable hablar estas cosas.

    Abrazos :-)
  • @imara muchas gracias por tu consejo y si tengo pensado hablar con el, pienso invitarlo a comer y expresarle mi solidaridad y que para mi es muy importante que el cuente conmigo, y yo respetare siempre sus decisiones. Me alegra ver tu respuesta y bueno, te deseo lo mejor. La verdad que yo los admiro mucho, o por lo menos a mi novio, es un ejemplo de vida cada dia.!
  • @natitrui , buen día. Parece que tu novio no se siente a gusto hablando de su diabetes, dale tiempo...pero que te vea estudiando sobre el tema. Aquí en el foro encontrarás información veraz y desde el punto de vista del diabético. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • de nada, @natitrui . Muchos ánimos y, como dice @solaria , paciencia
  • Hola @natitrui !!
    Me gusta mucho tu actitud de querer ayudar a la persona que amas. Yo personalmente me siento super apoyada por mi marido. Al principio no entendía mucho de la enfermedad y yo le iba explicando poco a poco por donde iban los tiros ya que nunca sabes cuando te puede dar una hipoglucemia grave. En nuestro caso sucedió, y creo que fue uno de los peores dias de la vida de mi marido, porque si no llega a ser por el...hoy a lo mejor no estaría escribiendote esto.
    A lo que voy, creo que deberías de hablar con el de este tema seriamente y que deje de apartar su enfermedad de ti, porque el dia que necesite tu ayuda y tu no sepas que hacer, se puede liar pero bien gorda. No te quiero asustar, pero en mi vida he tenido unas 4 ó 5 hipoglucemias importantes y si no es por mis seres queridos, no lo hubiera contado.
    Lo más básico que le contaba al principio a mi chico era...: " Cariño, la insulina lenta actúa poquito a poco durante el día" " La rápida me la suministro en las comidas para evitar que me suba el azúcar o si me dan algunas hiperglucemias igual" " La insulina amena el azúcar en sangre y el glucagón ( superimportante tenerlo en la nevera de un diabético) se utiliza exclusivamente cuando pierdo el conocimiento por una hipoglucemia"
    "Cuando me da una bajada, mis sintomas son...mareos, visión borrosa, cansancio, hambre voraz, poca coordinación tanto en movimientos como en el habla, palidez, temblores,etc" "Cuando me da una subida...mi boca puede oler mal, como afrutado pero mal, orino mucho, me siento cansada y con malestar"
    " Jamás confundir que te de una bajada de azucar con pinchar insulina!!!( que muchísima gente lo confunde)" " Tengo que ir a revisiones anuales a mi endocrino y saber a que niveles está mi hemoglobina glicosilada, y procurar tenerla mas baja de 7%" " No exceder de comer dulces, y cosas azucaradas, soy una persona diabética, esto me puede perjudicar, pero no significa que lo tenga prohibido, solo que lo como cuando lo necesito o en alguna ocasión especial" "Cada año o dos años me hago revisiones en la vista, para evitar o prevenir retinopatía diabética u otros problemas oculares" " Es una enfermedad crónica, es decir, toda la vida con ella...no se ha encontrado aun una cura para esta enfermedad"
    Creo que no se me olvida nada, pero creo que esto es un resumen de lo que le iba explicando a mi marido y me ayuda mucho dia a dia. Espero que tu novio entre en razón y aunque tenga controlada su enfermedad, que acceda a recibir apoyo y ayuda de tu parte.
    Pd: de momento no tengo evidencias ni estudios que afirmen que la diabetes afecte al apetito sexual, eso si, cuando tienes una hipo o una hiperglucemia evidentemente no apetece jejeje.
    Muchos besos y perdón por ponerte este extenso mensaje. Espero ayudarte!
    Azucarada desde los 5 añitos
    21 años manipulando agujas!
    Toujeo 34u / Novorapid 15u diarias + ó -
    App diario para control de diabetes mySugr
    Última Hemo: 6,1 % OBJETIVO SUPERADO!!
    A esforzarse que VAMOS A SER PAPIS!!!

    Un saludo a los que día a día somos diabéticos :x
  • @patri_caracol Hola - ,muchas gracias por tu respuesta y tips, eso ayuda muchisimo. Ayer le dije a mi novio que estaba preocupada y que quisiera que se abriera mas en ese sentido a mi, asi lo puedo ayudar. El es un poco testarudo y se siente incomodo cuando le digo cosas, ah otra cosa es que le encanta el alcohol, no es un borracho ni nada de eso, pero toma algo todos los dias y ese aspecto ha sido otra lucha para mi. Yo le pedi que se hiciera chequear el higado y asi lo hizo y esta bien. Ayer le dije que tratara de bajarle al consumo pero me dice que el y los doctores saben mas que yo! En fin.

    Me ayuda mucho tus tips para saber cuando tiene una baja o alta de azucar. Esos sintomas los he presenciado siempre. El tiene una medicina en su refrigerador y voy a investigar que es que para estar atenta pues el quiere el control un 100% y lo respeto.

    Muchas gracias de nuevo por sus respuestas!!
  • @natitrui , si es una cajita con una jeringa y un vial con polvillo para preparar un solución imagino q sera el kit de glucagón, es una hormona que tu pareja necesita q le inyectes en caso de una bajada de glucosa que le deje inconsciente o imposibilitado para solucionarla tomando algo con glucosa por vía oral. Pero asegurate bien no vayas a confundirla con la insulina!!

    https://diabetesmadrid.org/como-utilizar-el-glucagon/
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Hola @natritui, tienes que hacerle comprender que tu necesitas unos conocimientos mínimos en caso de necesidad. Saber actuar ante una perdida de conocimiento por una hipoglucemia es algo básico. Tener mas conocimientos es prescindible aunque muy recomendable. Y si el te va enseñando puedes resultarle de un gran apoyo y desahogo mental, que a veces viene muy bien. Ánimo.
  • @Carlos71 Muchas gracias por el consejo, eso intento pero el es muy testarudo a veces! Tal vez me pongo nerviosa y a la defensiva cuando le pregunto
  • @natitrui tu tranquila. Respeta que él quiera ser autónomo en relación a su diabetes, Seguramente de joven habra tenido experiencias negativas y ahora prefiere que nadie interfiera. Dale su tiempo para que se abra, pero no le insistas mucho porque se podrá enfadar.

    Otra opción que nos recomiendan los endocrinos es que nos pongan azúcar debajo de la lengua para que el cuerpo la vaya absorbiendo en caso de quedarnos inconscientes ante una bajada de azúcar o hipoglucemia, y llamar a emergencias. Es más fácil que usar glucagón ya que con los nervios, hay personas que se olvidan de mezclar el polvito con el liquido y volver a absorberlo en la jeringuilla para poder inyectarlo en el abdomen.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @natitrui pienso que todos los comentarios que te hicieron son muy útiles y completamente ciertos. Yo, al igual que tu, tengo un novio que también tiene diabetes desde los 15 años. Ahora el tiene 32 y bueno, tengo la suerte de que el habla muchisimo conmigo. Pienso que lo más importante, como dijeron varias personas, es que hables con el a corazón abierto, que el entienda que si son una pareja necesitan comunicarse en todo sentido, y más aún con algo como esto. Desde mi punto de vista el apoyo emocional que puede brindar una pareja es muy grande! El saber reaccionar de manera tranquila/correcta a situaciones de hipoglisemia y otras que se pueden presentar, es importantisimo. Dile que lo único que quieres es un poco de empatía también, que el también se ponga en tu lugar y entienda tu posición, que lo amas y que lo único que quieres es compartir esto con el. Y en el otro tema, yo si creo que hay una relación entre la diabetes y el tema sexual, pasa que los cambios de niveles de azucar si influyen, puedes leer más sobre la disfunción erectil y la diabetes. Por lo tanto a veces ellos tienen ganas, pero su cuerpo no acompaña como ellos quisieran, es un tema que también deberían hablar. Cada día que pasa estoy más segura que el conocimiento y la comunicación, además del amor obviamente, son la clave para llevar una vida muy normal con una pareja que tiene diabetes tipo 1. Si gustas que compartamos más cosas, no dudes en escribirme. Saludos!
  • Yo le daría tiempo.
    A mi me parece bien que la gente cercana conozca de la enfermedad, pero a mi por ejemplo no me gusta que me pregunten continuamente aunque sea con la mejor de las intenciones.
  • @dani123 Muchas gracias por tu mensaje. He estado un poco alejada del foro pues ando super ocupada con mi trabajo y estudios. Me siento feliz, pues tenemos situaciones similares, aunque mi novio es muy cerrado. Ya he hablado con el sobre eso y no es que el me comparta mucho de sus miedos y emociones en cuanto a la diabetes. Como lo dije antes, yo no quiero transmitirle preocupaciones, creo que el tiene que lidiar con mucho...lo veo fuerte y siento que el pasa todos esos bajones y subidas solo, sin quejarse o alarmarme. De vez en cuando me da mas informacion, por ej. que usa diferentes insulinas para el dia y la noche y a veces cuando siento que esta sudando le pregunto que si tiene una sobredosis de insulina y el me dice que si, se relaja y bueno...yo en esos momentos trato de no preocuparlo. Creo que tomara tiempo y a lo mejor esa parte sea un poco asi...Sabes, si me gustaria compartir mas pensamientos contigo...sobre todo lo de la parte sexual porque es un tema que yo no he hablado con el, no quiero que se sienta mal ... en fin, cuentame si podemos intercambiar numeros de whatsapp o emails. Un abrazo
  • Claro @natitrui pasame tu número de whatsapp o tu mail y te agrego para que compartamos más. Abrazos!
Accede o Regístrate para comentar.