7 de cada 10 madrileños con diabetes tipo 2 preocupados por posibles problemas cardiovasculares

A 7 de cada 10 madrileños con diabetes tipo 2 les preocupa desarrollar problemas cardiovasculares, según ha puesto de manifiesto la 'Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes', realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes en la Comunidad de Madrid.

Ahora bien, las complicaciones asociadas a la DM2 más conocidas por los madrileños no son las cardiovasculares, sino las visuales, tanto entre aquellos que padecen la enfermedad como entre la población general.

Una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regularmente son dos de los pilares básicos en el tratamiento de la DM2. El 89 por ciento de los pacientes de la Comunidad de Madrid afirma haber incorporado nuevos hábitos para el control de la enfermedad, siendo la alimentación saludable y hacer ejercicio/deporte los hábitos incorporados por la mayoría y en mayor medida. A los madrileños, la incorporación de estos hábitos les ha supuesto un esfuerzo moderado.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad en la Comunidad de Madrid coinciden en señalar al médico de Atención Primaria como la principal fuente de información sobre buenos hábitos para prevenir/controlar la diabetes. Además, el 84 por ciento de los pacientes madrileños que han recibido información o consejos de su médico o de una enfermera afirma cumplir en gran medida e incluso estrictamente dichos consejos.

De hecho, únicamente 3 de cada 10 madrileños sin DM2 afirman haber recibido información o consejos de prevención por parte de su médico o enfermera acerca de los riesgos de la enfermedad. Entre los que sí han sido informados, 7 de cada 10 manifiestan cumplir los consejos preventivos estrictamente, especialmente en lo que se refiere a alimentación saludable, control del peso y práctica de ejercicio físico. En la misma línea, solo 1 de cada 9 afirma conocer alguna campaña relacionada con la diabetes.

La información más valorada es la relacionada con la prevención, así lo indican 1 de cada 3 encuestados en la Comunidad de Madrid. Estos conocimientos además demuestran ser muy útiles ya que se observa la existencia de una relación positiva entre el mayor nivel de información recibido y cumplimiento en hábitos de control del colesterol y tensión arterial, reducción del nivel de estrés y dormir 8 horas cada día.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.