Una aplicación interesante

Hace poco comentaba con un amigo lo útiles que resultan los calculadores de bolos, que yo sepa conozco el accucheck aviva expert y el de abbot freestyle insulinx. Dando por hecho que se tiene una buena educación diabetologica y que se conoce el factor de sensibilidad (cuanta glucosa t baja una unidad de insulina) y las ratios (cuanta insulina necesitas en cada comida para metabolizar una ración de hidratos de carbono), me parecen aparatos muy útiles y que pueden facilitar bastante las cosas, les introduces tu glucemia y en base a tus parámetros personales (factor sensibilidad, ratios, tiempo duración insulina activa ) te calculan una corrección, una cantidad de insulina en función de las raciones que vas a comer, tienen en cuenta la insulina activa que te queda del ultimo bolo y la descuentan etc, en fin una pequeña ayuda.
Resulta que para que las casas comerciales te suministren el aparato necesitas un informe del endocrino, imagino que para que el o la educadora te calcule o introduzca esos parámetros o de fe de que tu los conoces, no lo se. Pero mira por donde que cuando mi amigo lo comenta en su consulta, le responde su educadora que el no necesita de esos aparatos porque ya "sabe mucho", que de hecho es " contraproducente"usarlos porque se "oxidan" los conocimientos. Y no se lo autorizaron. Y ahí yo ya no entiendo nada, aquí o no sabes suficiente o sabes demasiado, es como la bomba, o te la deniegan porque ya te controlas suficientemente bien con los bolis o te la deniegan porque no sabes controlarte suficientemente bien con los bolis y no vas a saber sacarle partido a la bomba. Todo forma parte, bajo mi punto de vista, de una manera paternalista de tratar al paciente, como si no fuera capaz de tomar decisiones sobre si mismo, como si no estuviera suficientemente formado o preparado, cuando la realidad es que desde el minuto uno que te vas a casa tras el debut con tu boli de insulina estas tomando decisiones, he leido en un estudio que se calcula q una persona con diabetes toma diariamente entre 50 y 100 decisiones relacionadas directamente con su diabetes, y no tienes ningun personal sanitario a tu lado cada vez que lo necesitas que te diga y supervise "cuanto" tienes que ponerte o como tienes que contrarrestar cada hipoglucemia, te la juegas dia a dia tu solit@.
Pensando en todo esto se me ocurrió que tenían que existir aplicaciones similares a un calculador de bolos y efectivamente encontré varias, particularmente una me ha gustado mucho, aparecía en un post d hace tiempo. Creo que estas herramientas y ayudas deben de estar al alcance de todos, al igual que la formación, que con suerte se adquiere gracias a endocrinos y educadores, pero otras muchas veces se complementa e incluso supera a la anterior en libros, paginas web especializadas como clinidiabet y por supuesto este foro. La aplicación se llama Advanced insulin Advisor, y el post en el que aparecía es el siguiente:

https://www.diabetesforo.com/discussion/9965/nueva-app-android
nueva app android
  Hola a todos.   Me presento. Soy David Schleicher y soy diabético desde hace 13 años. Hemos desarrollado una app de Android para diabéticos para calcular la cantidad de insulina óptima ...


Saludos
Dulce introducción al caos...
DT 3

Comentarios

  • jajaja....este chico trabaja conmigo....ahora está en Alemania...
    Me hacía chantaje (en plan broma) sobre su App.
    Es un solete.

    Yo desde el día 1 tengo el Insulix de Abbott. Me lo dio la SS. La función de bolos no la uso. Al final, si gestionas bien la diabetes, no te hace falta. Es una maquina que no tiene en cuenta tus hormonas o todo lo que te puede afectar. Tienes que estar reprogramando sensibilidades continuamente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias @Ainhoa por la aplicación, le echaré un vistazo, espero sea completa y puedas incluir lag opciones variables que comenta @Ruthbia. La verdad que muchas veces la decisión de probar o no en material se refiere a diabetes, depende más del endocrino que del propio paciente, pasa con las insulinas, la opción de usar/probar bomba, glucómetros, etc... Al final toca realizar una triquiñuela, estar una temporada mal controlado o incluso costearlo por cuenta propia como los MCG.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Accede o Regístrate para comentar.