Las personas con diabetes son más proclives a cambiar la dieta que a hacer ejercicio físico

Una dieta adecuada y ejercicio físico son dos de las prescripciones clave a la hora de abordar un caso de diabetes. Y, sin embargo, los pacientes no acogen ambas recomendaciones del mismo modo: son más proclives a cambiar de dieta que a realizar ejercicio físico.

Xana González y Cristina Papín, enfermeras que acaban de terminar su periodo de residencia en el área sanitaria avilesina, son las autoras de un estudio sobre la motivación de los pacientes que ha recibido el premio de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) al mejor trabajo de investigación. "España es uno de los países con mayor prevalencia de diabetes a nivel europeo. Es muy importante potenciar la motivación de los pacientes a la hora de realizar dieta y actividad física", apunta González.

image

Las dos enfermeras elaboraron un cuestionario de 20 preguntas que sirvió de base a ese estudio y que ahora se podrá implantar en los centros de salud como herramienta para poder motivar a cada paciente de forma individualizada. "El tipo de motivación es distinta para una persona y para otra", explican. Y es que la motivación con que los pacientes afrontan este cambio en los hábitos de conducta es fundamental para conseguir el éxito.

Algunas de las costumbres que más cuesta adquirir a los pacientes están relacionadas con incrementar el consumo de pescado en detrimento de la carne y con llevar identificación con los datos personales y situación de diabético. "Los pacientes que no tienen percepción de tener apoyo familiar tienen un peor control glucémico", añaden.

Otro estudio relacionado con la diabetes que ayer se expuso en el San Agustín está elaborado por Irene Sánchez y Ana Isabel Vigil, que detectaron una prevalencia de retinopatía diabética del 6,9 por ciento, inferior a lo habitual, entre los pacientes de esta patología. También realizaron sus aportaciones Jimena Llorens, sobre microcirugía, y Rocío Martínez, sobre la experiencia de voluntariado en el Sáhara.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Fer me siento totalmente identificado con esta noticia y te agradezco que la hayas puesto.
    Por un informe médico, por una grave hipoglucemia sufrida después de las que yo creo que pocas personas hemos sufrido preferí no hacer deporte porque el miedo se apoderó de mí.
    Pasaron muchos años, muchos más, hasta darme cuenta el peligro que corría mi cuerpo por estar solo estando controlado con dieta.
    Hacer deporte con diabetes es complicado, ni un largo paseo a veces resulta fácil hacerlo.
    Tenemos que LUCHAR!!!!!! NO PODEMOS DEJAR QUE EL MIEDO SE APODERE DE NOSOTROS Y NO LUCHEMOS!!!!!
    Nuestro control no debe basarse solo en insulina, deporte y dieta también son imprescindibles.

    NO DEJÉIS JAMÁS QUE LA DIABETES OS QUITE LAS ILUSIONES DE VUESTRAS VIDAS!!!!
    NO DEJÉIS DE SOÑAR!!!!
    NOS CAEREMOS VARIAS VECES!!!!! PERO HAY QUE LEVANTARSE Y CONTINUAR SIEMPRE!!!!!!
    JAMÁS TIRAR LA TOALLA!!!!

    NOS COSTARÁ!!!! LO PASAREMOS MAL!!!! PERO CUANDO LO CONSEGUIMOS NUESTRAS LÁGRIMAS SERÁN DE ALEGRÍA Y SEREMOS LAS PERSONAS MAS FELICES DEL MUNDO!!!!!!

    A POR TODAS!!!!!! NI UN SUEÑO SIN INTENTAR!!!! Y SI NOS CAEMOS OTRO MAS DURO LA PRÓXIMA VEZ!!!!

    Tenéis el ejemplo en una persona que gracias a ver como lucháis todos los días se carga de fuerzas para luchar, no es fácil pero no quiere decir que no podamos tener ilusiones.

    NO DEJÉIS EL DEPORTE APARACADO POR FAVOR!!!!

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.