Glucosa + medir + lágrima + móvil.

Detección de glucosa en lágrimas gracias al móvil

Investigadores de Castellón están desarrollando un sensor óptico con nanopartículas integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes.

Jesús Lancis y Gladys Mínguez, ambos del GROC, y Elena Sorlí, del General Universitario de Castellón.

La diabetes es una patología crónica que demanda un buen control de los factores de riesgo, un diagnóstico precoz de la enfermedad y un adecuado manejo terapéutico para minimizar su impacto.

image

En este escenario, el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) de la Universidad Jaime I de Castellón (UJI), el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castellón y la empresa BQ están desarrollando el proyecto Nanotears, centrado en el diseño de un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes, para detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas diabéticas.

Según Jesús Lancis, investigador principal del proyecto Nanotears y director de GROC, las tecnologías fotónicas y los dispositivos basados en el empleo de luz "juegan un papel cada vez más significativo en la resolución de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual", entre ellos los sanitarios.


No invasivo

Con esta perspectiva, el objetivo principal es desarrollar un dispositivo diagnóstico no invasivo, compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa en lágrima de una forma sencilla.

Para ello, la clave es fabricar nanopartículas con tecnología láser basada en la ruptura nanométrica del material deseado mediante el uso de un láser pulsado. El nivel de glucosa en una lágrima está directamente relacionado con su nivel en la sangre y, por tanto, las lágrimas constituyen un blanco de interés para la monitorización de la diabetes.

"Nuestra tecnología permite acceder a la muestra que se analiza sin necesidad de extraer sangre del paciente, eliminando así las molestias asociadas al tradicional pinchazo, como el dolor y las posibles infecciones secundarias. Desde el punto de vista científico, el desafío es la detección de la glucosa con la precisión necesaria en un medio en el que se encuentra unas 50 veces más diluida que en la sangre. Para esto, utilizamos nanocompuestos de alta pureza que sólo es posible fabricar utilizando síntesis láser", expone Lancis.


Recogida de lágrimas

El Servicio de Oftalmología del General de Castellón será el encargado de supervisar la actividad vinculada con la obtención de muestras de pacientes con diabetes, tanto de lágrima como de sangre, para desarrollar la nueva herramienta de medición y correlacionar los valores obtenidos de la glucosa en lágrima con los de un glucómetro convencional.

Para iniciar el diseño del sensor, será fundamental un adecuado sistema de recogida de lágrima del paciente: ésta se realizará mediante un capilar de 20 microlitros posicionado cuidadosamente en el menisco lagrimal y evitando tanto la estimulación conjuntival como la secreción lagrimal refleja, "que podría modificar las características de la muestra", explica Elena Sorlí, oftalmóloga del General de Castellón.

Se comenzará trabajando con un grupo de unos 40 pacientes para realizar los ajustes técnicos necesarios, y luego se completará el estudio con un grupo amplio, aún por determinar. "En principio, se compararán los valores obtenidos del análisis de dos grupos, uno de pacientes diabéticos y otro no diabéticos. De manera general, se excluirán del estudio pacientes con patología de la superficie ocular", comenta Sorlí.


Láser

A continuación, las muestras se trasladarán al Departamento de Física de la UJI, donde se pondrán en contacto las lágrimas con los puntos cuánticos funcionalizados y aplicarán una luz láser o LED de color azul a la muestra. Ésta emitirá una señal de fluorescencia y, calibrándola, se calculará la cantidad de glucosa para desarrollar el sensor óptico que, con posterioridad, se incorporará a la cámara de los teléfonos móviles.

Desde este dispositivo se podrán detectar sencilla y rápidamente las variaciones de glucosa mediante simples cambios de intensidad de la señal fluorescente.

El producto final será muy compacto y basado en un sensor óptico que permite su integración con la cámara. "De manera similar a como se coloca una lentilla, el paciente extraerá una lágrima del ojo que se pondrá en contacto con el nanocompuesto, produciendo una señal de fluorescencia que se capturará con la cámara del teléfono móvil. Finalmente, una aplicación permitirá conocer directamente el nivel de la glucosa en la sangre", concluye Lancis.

La composición de la lágrima se obtendrá generando una señal de fluorescencia.

Beca. La iniciativa, que comenzará en septiembre de este año, es la primera de la UJI que recibe una ayuda Marie Skodowska-Curie de la modalidad becas individuales del programa ‘Horizonte 2020'.

Prototipo. La previsión es tener un prototipo del sensor óptico antes de finalizar el proyecto, a mediados del 2019, pero su comercialización dependerá de su efectividad, seguridad e interés comercial.

Diabetes. La prevalencia de diabetes en España es del 10,6 por ciento en los hombres y el 8,2 en las mujeres, según datos de la OMS, aunque algunos estudios la elevan hasta el 12 por ciento de media.

FUENTE: http://m.diariomedico.com/noticia/189265/home

Comentarios

  • En serio? :)) :)) :))
    Azucarada desde los 5 añitos
    21 años manipulando agujas!
    Toujeo 34u / Novorapid 15u diarias + ó -
    App diario para control de diabetes mySugr
    Última Hemo: 6,1 % OBJETIVO SUPERADO!!
    A esforzarse que VAMOS A SER PAPIS!!!

    Un saludo a los que día a día somos diabéticos :x
  • Que prueben mejor con una megaparticula de orina en el puerto USB C y el dedo puesto en el sensor dactilar de la cámara que también te sale en pantalla el nivel de glucosa e incluso si estás embarazada. Por publicar tonterías de noticias que no sea. Pero publicar algo serio, con perspectiva y eficacia para que. Cuanto rellena líneas ilustrado hay suelto.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Prefiero no opinar.... El compañero solo nos ha indicado una noticia que le parece interesante. Lo que es vergonzoso que nos quieran tomar el pelo todavía mas de lo que lo hacen algunos laboratorios.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • No te confundas @jconegar no he hecho ningún comentario respecto al compañero, es más agradezco que postee la noticia, porque es fácil que alguien se ilusione, que esa empresa o gente que dice hará tal artilugio, pueda abrir una web y pedir donativos para que el proyecto se lleve a cabo y finalmente se lucren y desparezca sin rastro. Mi respuesta va dirigida al artículo, a la revista y quien lo firma. Nada tiene que ver con el compañero y que lo haya posteado.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Google lleva más de 2 años investigando en lentillas que miden la glucemia con las lágrimas de los ojos desde donde se pueden sacar datos de glucosa igual que del sudor, ciencia ficción...? No soy médico ni investigador así que lo desconozco.-
  • @sigsauer yo tampoco soy medica, ni técnica, ni investigadora, pero me pregunto mil veces pq en este campo no se avanza mas rápido... Se puede realizar el test dl VIH en saliva... De estupefacientes... El pulsioximetro mide la saturación d oxigeno por refracción de la luz sobre la hemoglobina o algo así simplemente pinzando el dedo... No entiendo como la medicion de glucosa va tan lenta y sigue siendo, de una forna u otra, tan invasiva y muchas veces imprecisa. De acuerdo que los MCG estos últimos años suponen un avance tremendo, pero en mi opinión y desde mi desconocimiento avanza despacio y la tarta sospechosamente se reparte entre muy pocas casas comerciales... Da la impresión de que hubiera una especie de "acuerdo" para ir todos al unisono.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @Ainhoa Totalmente de acuerdo, en lo de ir todos al unisono y no pisotearse unos a otros no tengo la menor duda
  • Google tiene muchos frentes abiertos en investigación coche autónomo, Google glass, etc... Pero muchos se quedan en el tintero o se dejan de desarrollar después de presentados.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Accede o Regístrate para comentar.