> >

Sanitad financiará los MCG para diabetes tipo 1 en la Comunidad Valenciana

en Noticias sobre diabetes
medtronic_tummy-new-pump (1).jpg
590 x 369 - 93K
Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
Humalog
Tresiba
@RocioLlinares
Última hemo 6,1
«1

Comentarios

  • FerFer
    WOW!, creo que es una gran noticia!, aquí reproduzco el contenido! ;) Gracias @"RocioLlinares" !!!

    NOTA DE PREMSA -----

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública financiará los dispositivos de medición continua de glucosa a personas con diabetes mellitus tipo 1 portadoras de bomba de insulina. Así lo ha anunciado la consellera de Sanitat, Carmen Montón, tras la reunión mantenida con miembros del Comité del Plan de Diabetes de la Comunitat, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

    De este modo, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera comunidad en conseguir esta mejora en la calidad de vida de estos pacientes. Montón ha destacado que "se trata de una de las acciones del Plan para la asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunitat Valenciana en el que están trabajando grupos de profesionales y pacientes".

    En concreto, los beneficiarios de esta medida serán los pacientes con diabetes mellitus tipo I que, a pesar de ser portadores de bombas de insulina tienen un mal control metabólico o glucémico, así como los pacientes con hiploglucemias graves de repetición o con hipoglucemias inadvertidas, y las mujeres gestantes que requieran una mejor planificación y control de la glucosa.

    Así, los dispositivos que se van a financiar realizan una monitorización continua de la glucosa (MCG) en tiempo real. Esta tecnología ha demostrado un beneficio superior a los controles de glucemia capilar, tanto un mejor control del nivel de la glucosa en sangre (HbA1c), como de la frecuencia de las hipoglucemias y también de su gravedad. De este modo, esta mejoría en el control de la enfermedad repercute de forma muy beneficiosa en la calidad de vida y la seguridad del paciente.

    Monitorización continua en tiempo real

    Los dispositivos para este fin permiten la monitorización continua en tiempo real a través de un sensor que se inserta en la piel mediante una punción sencilla. En el interior de la piel permanece un pequeño filamento indoloro, que sirve para medir la glucosa cada 5 minutos durante aproximadamente 1 semana y transmite el resultado, bien a un receptor para tal fin, bien a la bomba de insulina e incluso a un teléfono móvil.

    Las mediciones se realizan en lo que se conoce como líquido intersticial, es decir, el líquido que rodea las células que se encuentran debajo de la piel y mediante una conversión matemática permite conocer la concentración de glucosa en la sangre. La información que se genera permite realizar mejores ajustes del tratamiento en las personas con un control insuficiente o una inestabilidad de las glucemias.

    Una de las principales ventajas de la comunicación entre el sensor y la bomba es la detección de las hipoglucemias y la parada automática de la infusión insulina en estas situaciones, de tal modo que se reactiva la administración de insulina cuando se ha corregido la hipoglucemia. Esto es especialmente útil y beneficioso para los pacientes con frecuentes hipoglucemias y en aquellos que no reconocen las hipoglucemias por las consecuencias que conllevan.

    Financiada sólo en situaciones excepcionales

    Esta tecnología, salvo en situaciones excepcionales, no está financiada por el Sistema Nacional de Salud. En la Comunitat Valenciana y, dentro de las líneas de actuación del nuevo Plan para la Asistencia Integral al Paciente Diabético, está el facilitar el acceso de esta tecnología a aquellas personas que más lo necesitan. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, asume este reto del que, a corto plazo, se beneficiarán más de 350 personas y, en adelante, todos aquellos que como consecuencia de la evolución de su enfermedad lo puedan necesitar.

    Con esta finalidad, se han consensuado las indicaciones en las que, de forma prioritaria, se dará acceso a la terapia avanzada con bomba de insulina vinculada a la medición continua de glucosa. Esta labor la ha realizado el grupo de trabajo formado médicos especialistas en Atención Primaria, Pediatría, Endocrinología, enfermeras y educadoras de diabetes, Asociaciones de pacientes, Sociedades Científicas y representantes de la Conselleria.

    Se trata de una iniciativa basada en las recientes recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

    Diabetes mellitus tipo 1

    La diabetes mellitus tipo 1 es una patología que precisa para su control múltiples dosis de insulina y análisis de glucemia capilar en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en ocasiones, no es posible alcanzar el objetivo de control de hemoglobina glicosilada, o bien, como consecuencia de las multidosis de insulina se desencadenan hipoglucemias frecuentes o graves que interfieren con las actividades cotidianas de estos pacientes.

    Para evitar o mejorar estos problemas, se dispone de la terapia con infusión continua de insulina subcutánea, también conocida como bomba infusora de insulina.
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • A mi me parece una estupendisim noticia pero que pasa con los que no tienen bomba ya sea porque no se la ponen o no la quieren? Son menos diabeticos? O es que tenien menos riesgos de hipoglucemia? Creo que más bien es al revés, una de las indicaciones para ponerse bomba es que tienen muchas hipoglucemia y con la bomba se reducen así que lo veo un poco contradictorio y algunos dirán lo de pues ponte bomba ....y entonces que? Pedimos todos bomba?
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Ya, ese es el debate que tenemos en los grupos de was de aquí de Valencia. Pero bueno, también se habla de que van a ir ampliando a quien lo pueda necesitar. Por algo se empieza.......Veremos como evoluciona, mientras tanto, a seguir luchando para que llegue a todo el mundo y no sólo aquí en la Comunidad Valenciana.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Me parece una noticia casi imposible de creer hasta hoy @RocioLlinares !!! Enhorabuena a todos los Valencianos!! Ojalá pudiese llegar al resto porque si no, irnos todos a vivir allí...no sé si íbamos a caber. Lo de los requisitos espero que sea el inicio y se haga más accesible con el tiempo, ya que el mero hecho de ser diabético y todo lo que te condiciona la vida, debería ser el único requisito exigible.
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 46 tacos. Desde el martes y 13 de junio de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar YA!!!!!
    Última HBA1C: 7,8%
  • Aunque no fuera en un 100% , yo si el sistema de salud pública me lo financiara en un 50% me daría con un canto en los dientes y much@s de las personas que no pueden tener acceso economicamente seguramente se podrían benefiar..
  • Yo me daba con 7 pero si no tienes bomba y no eres de Valencia a ti no te toca...que lo haga una comunidad y no todas tiene sentido aunque es injusto desde el punto de que estamos divididos en autonomías pero lo de que si no tienes bomba no te toca me parece una discriminación total, que criterios han seguido para decidir que con una bomba se tiene mas necesidad de un MCG si precisamente con bomba dan más tiras para medirse.. ojo que no digo que los que no tengan más derecho pero seremos todos iguales digo yo...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • yo espero que cuando vean los beneficios de la medición continua y los ingresos que evitan , lo acaben financiando a todos. Pero no sabemos cuándo.. ,
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Las indicaciones en principio son estas, ampliables, según dicen, en un futuro.

    Pacientes con diabetes mellitus tipo I que, a pesar de ser portadores de bombas de insulina tienen un mal control metabólico o glucémico, así como los pacientes con hipoglucemias graves de repetición o con hipoglucemias inadvertidas, y las mujeres gestantes que requieran una mejor planificación y control de la glucosa.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • A ver, me parece genial que se dé este primer paso para que nos financien la medición continua. Peeeeero....
    Lo que me irrita (y mucho) es que la Sanidad pública se mueva a base de maletín y no estudiando todas las alternativas posibles para poder decidir con autonomía e imparcialidad. Resulta que para que te den el MCG tienes que ser usuario de bomba, será que los que seguimos con bolis no lo merecemos o estamos mejor controlados (no era al revés??)
    Acabo de darme cuenta que en la nota de prensa que ha colgado Fer no lo pone, pero yo he leído otra noticia donde lo pone claramente: Usuarios de bomba Medtronic. Hace falta decir más???
    Me parece lamentable.
  • La nota de prensa de Fer está sacada directamente de la página de la Generalitat Valenciana. Noticias están saliendo muchas, como que lo que se va a financiar es el libre, y sin embargo la generalitat habla de medición continua y el libre no es considerado como tal, así que tendremos que esperar más noticias.....Lo que si se dice es que también está previsto para pacientes con hipos graves o inadvertidas y para mujeres con previsión de embarazo o gestantes. A la asociación se le están haciendo muchas preguntas por el tema, a ver si nos van sacando de dudas.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • En general, una buena noticia, es un comienzo. No tiene sentido que sea para usuarios de bomba (¿todo para ellos?). Creo que es un derecho de todos los diabéticos, lo contrario es negarnos una calidad de vida inimaginable (e inalcanzable) de otro modo.

    saludos
  • Es solo un pequeño avance... sigue pareciéndome insuficiente... respecto a lo que habéis dicho alguno sobre que el medidor continuo que se financiará será el libre.... de alguna manera lo dudo, ya que no tendría sentido que lo financiaran para la gente que tiene bomba pero no se pudiera comunicar con ella. @"Fer" , una pregunta, la bomba si tienes un mal control glucemico desde hace ya dos años puedes exigir, entre comillas, que te la pongan? Llevo ya dos años con la glicosilada fatal y lo he comentado varías veces en el endo pero me dicen que lo miraremos pero al final nunca miran nada, estoy un poco aburrida del tema! Un saludo
    Diabetes Mellitus Tipo 1
    Debut a los 19 años
    Tresiba y Humalog
  • FerFer
  • fjffjf
    nachemi dijo:

    A ver, me parece genial que se dé este primer paso para que nos financien la medición continua. Peeeeero....
    Lo que me irrita (y mucho) es que la Sanidad pública se mueva a base de maletín y no estudiando todas las alternativas posibles para poder decidir con autonomía e imparcialidad. Resulta que para que te den el MCG tienes que ser usuario de bomba, será que los que seguimos con bolis no lo merecemos o estamos mejor controlados (no era al revés??)
    Acabo de darme cuenta que en la nota de prensa que ha colgado Fer no lo pone, pero yo he leído otra noticia donde lo pone claramente: Usuarios de bomba Medtronic. Hace falta decir más???
    Me parece lamentable.

    ¿puedes poner el enlace? Gracias.
  • Hay algo que esta muy claro, si solo es para personas con bomba quitan que un amplio mercado de pacientes pueda acceder al sistema flash, como siempre ni los medios ni los propios sanitarios saben distinguir entre sistema flash y medición continua de glucosa.

    Pero vamos a plantear mas problemas, ahora todos los que dudan que querían ponerse bomba querrán ponérsela?, pero claro si las bombas ya cuesta ponerlas que sucederá ahora? mas problemas porque habrá menos dinero para bombas?

    Las bombas las ha financiado el sistema sanitario porque todas las personas que tienen diabetes no quieren bomba, pero sistema flash o medidor continuo de glucosa el 95 % de las personas con diabetes si lo quieren.

    Tienen que despejar muchas dudas, pero siempre tenemos la fotito de la misma casa comercial, porque no se encargan de arreglar los problemas de sus bombas con sus burbujas? en vez de vendernos tanto. Más vale que se aclaren antes de publicar.

    - Pondrán lo que quieran a los que quieran?
    - Porque un diabético sin bomba no puede tener un sistema de medición?
    - Los niños, para mí que son una de mis fuentes para luchar, no se lo merecen también?
    - Porque tiene que ser un sistema de medición específico?
    - Hay dinero realmente para esto tal y como lo han publicitado? o quizás empezarán a intentar administrar bien el dinero?
    - Las colas para pedir bomba serán como las colas del paro ahora?
    - Reciben los sanitarios la formación adecuada?
    - Todos los españoles no somos iguales ante la ley, verdad? no lo somos no.

    Es triste como juegan con nosotros en este país.
    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.

    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html

    Una crónica donde las sensaciones y los sentimientos plasman como he vivido esta maratón. No dejes de leerla porque comprobarás como en esta vida lo imposible es lo que no se intenta. Date la oportunidad de disfrutar cada segundo de tu vida, por muy lejos que lo veas si existe esa esperanza existe un sueño que se pueda hacer realidad.

    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

    Facebook "Jorge Moto"
    Facebook unicamente con todos los entrenamientos "Jorge Moto Entrenamientos"

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
  • OK @"Fer" sistema flash el free esta claro ya lo que ponen.
    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.

    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html

    Una crónica donde las sensaciones y los sentimientos plasman como he vivido esta maratón. No dejes de leerla porque comprobarás como en esta vida lo imposible es lo que no se intenta. Date la oportunidad de disfrutar cada segundo de tu vida, por muy lejos que lo veas si existe esa esperanza existe un sueño que se pueda hacer realidad.

    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

    Facebook "Jorge Moto"
    Facebook unicamente con todos los entrenamientos "Jorge Moto Entrenamientos"

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Voy a buscar la página del diario Información de Alicante donde daban la noticia.
    Los datos que creo recordar eran:
    Una inversión de 1.400.000 €
    Compra de 3.000 unidades
    Dirigido principalmente a los niños ya que se tenían que pinchanse mucho (5 o 6 veces) más la insulina
    Y los gastos eran de 120 € al mes.
  • fjffjf
    jconegar dijo:

    OK @"Fer" sistema flash el free esta claro ya lo que ponen.

    Pues justo ese es seguro que no es el que ponen, lo deja claro el último párrafo al indicar que solicitan una proposición no de ley para instar a la subvencion, vamos que una cosa está ya aprobada y la otra es una proposicion.


    "Destacar también la Proposición no de Ley aprobada por las Cortes Valencianas con el consenso de todos los grupos políticos, para instar a la subvención por parte del sistema de salud valenciano del conocido como “medidor flash”, consistente en un sensor subcutáneo que permitiría igualmente la medición del nivel de glucosa en sangre."
  • fjf dijo:

    jconegar dijo:

    OK @"Fer" sistema flash el free esta claro ya lo que ponen.

    Pues justo ese es seguro que no es el que ponen, lo deja claro el último párrafo al indicar que solicitan una proposición no de ley para instar a la subvencion, vamos que una cosa está ya aprobada y la otra es una proposicion.


    "Destacar también la Proposición no de Ley aprobada por las Cortes Valencianas con el consenso de todos los grupos políticos, para instar a la subvención por parte del sistema de salud valenciano del conocido como “medidor flash”, consistente en un sensor subcutáneo que permitiría igualmente la medición del nivel de glucosa en sangre."
    Ojala sea cierto eso que comentas. Yo también leí al igual que otro compañero comenta por arriba el tema que hablaban de los 120 euros que se ahorrarían los pacientes con bomba.
    De todas formas la noticia es muy confusa todavía, tienen que aclarar todo.
    Un sueño hecho realidad EDP ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.

    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com.es/2017/04/edp-rock-n-roll-madrid-maraton-42-km.html

    Una crónica donde las sensaciones y los sentimientos plasman como he vivido esta maratón. No dejes de leerla porque comprobarás como en esta vida lo imposible es lo que no se intenta. Date la oportunidad de disfrutar cada segundo de tu vida, por muy lejos que lo veas si existe esa esperanza existe un sueño que se pueda hacer realidad.

    Ponte las zapas, sueña y vive luchando junto a tu diabetes.

    Facebook "Jorge Moto"
    Facebook unicamente con todos los entrenamientos "Jorge Moto Entrenamientos"

    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.