Escasez de medicinas para la diabetes en Caracas alcanzó 100% en 2017

La falta de medicamentos para control de diabetes se ubicó en 100% a principios de 2017, denunció Convite Asociación Civil, que acaba de cumplir un año levantando el Índice de Escasez de Medicinas para personas mayores.

“Lo preocupante en este caso es que notamos un crecimiento importante, en comparación con 2016, de la escasez de medicamentos para tratar la diabetes. Hace un año el porcentaje de escasez era de entre 75% y 78%; sin embargo, hemos notado que desde enero se ubica en 100% y se ha mantenido en lo que va de año”, informó Luis Francisco Cabezas, director general de la asociación civil.

image

Sostuvo que a través del estudio se evidencia la disponibilidad o no en Venezuela de fármacos para control de diabetes e hipertensión, dos de las morbilidades más comunes que padecen los adultos mayores.

Con respecto a los antihipertensivos, expuso que la escasez en los últimos 12 meses se ha mantenido fija entre 98% y 99%. “La hipertensión y la diabetes son enfermedades degenerativas con mayores impactos en las personas mayores, es por eso que mantenemos esta alerta, ya que está en riesgo constante la salud y vida de los abuelos”, dijo Cabezas.

Resaltó que esta situación representa una violación sistemática de los derechos humanos, debido a que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y a la salud de los pobladores.

Con respecto a los aspectos técnicos del Índice de Escasez de Medicinas para personas mayores, el activista informó que en los próximos meses se ampliará este estudio, incorporándose al monitoreo dos morbilidades más y realizándose en 6 ciudades del interior del país.

Recordó que la investigación fue diseñada con asesoría médica y que se elaboró una cesta básica de los medicamentos más comunes que consumen los pacientes.

“Mensualmente, a través de las páginas web de grandes cadenas de farmacias, consultamos un total de 40 establecimientos ubicados en los cinco municipios de la Gran Caracas”, agregó.

Los remedios a los que se les hace seguimiento para evaluar si se encuentran disponibles o no son:

Diabetes: Metformina, Gliclazida y Glibenclamida
Hipertensión: Enalapril, Valsartán, Atenolol, Nifedipina, Amlodipina y Losartán Potásico
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.