Las bacterias intestinales pueden servir para prevenir la diabetes tipo 2

Investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental han descubierto que niveles elevados en sangre del ácido indolpropiónico, un metabolito producido por las bacterias intestinales, puede asociarse a un menor riesgo de la diabetes tipo 2.

La producción de este compuesto puede verse también reforzada por una dieta rica en fibra y los autores de este trabajo, que publica en su último número en la revista 'Scientific Reports', creen que dicho hallazgo muestra el papel beneficioso para la salud que puede jugar la microbiota intestinal.

El estudio comparó dos grupos que participaron en un estudio finlandés de prevención de la diabetes, cuyos 200 participantes presentaban sobrepeso y una alteración de la tolerancia a la glucosa al inicio del estudio.

image

Los autores midieron el perfil de diferentes metabolitos en sangre tanto en los participantes que acabaron desarrollando diabetes durante los primeros cinco años de seguimiento como en quienes, por contra, seguían libres de enfermedad después de 15 años.

Así, vieron que las mayores diferencias en los perfiles metabólicos de aquellos que desarrollaron diabetes tipo 2 y los que no se observaron en las concentraciones del ácido indolopropiónico y determinados metabolitos lipídicos.

El ácido indolopropiónico es un metabolito producido por bacterias intestinales, pero una dieta rica en cereales o fibra también aumenta su producción, y su mayor concentración en sangre parecía promover la secreción de insulina por parte de las células beta pancreáticas, lo que podría explicar ese efecto protector.

Tras estos datos, los autores quisieron ver si esta asociación entre el ácido indolopropiónico y el riesgo de diabetes también se observaba en otros dos estudios, constatando que era igualmente beneficioso contra la enfermedad. En estas nuevas investigaciones también identificaron otros nuevos metabolitos lipídicos cuyas concentraciones elevadas se asociaba con una mejoría de la resistencia a la insulina y un menor riesgo de diabetes.

Además, las concentraciones de estos metabolitos también se asociaron con la grasa dietética y cuanto menor era la cantidad de grasa saturada en la dieta mayor eran sus niveles. Y al igual que el ácido indolpropiónico, estas elevadas concentraciones también parecían proteger contra la inflamación de bajo grado.

"Nuestros estudios sugieren que el ácido indolopropiónico puede ser un factor que medie en el efecto protector de la dieta y de las bacterias intestinales", según Kati Hanhineva, autora del estudio.

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.