> >

Nacho: "Soy diabético y juego en el Madrid"

FerFer
en Deporte y Diabetes
Disciplina. Nacho es un claro ejemplo de que una enfermedad crónica no es el principio del fin de nada. Es cuestión de ser riguroso en los hábitos y estar bien asesorado por profesionales.

SI escribo que José Ignacio Fernández Iglesias (Alcalá de Henares 1990) es diabético, todo el que lea esto se encogerá de hombros sin reconocer a la persona en cuestión.

En cambio, si digo Nacho, el defensa que luce el número 6 de la camiseta del primer equipo del Real Madrid, la cosa cambia. Esta semana ha salido a la palestra al desvelar en una entrevista que, a punto estuvo de dejar el fútbol debido a una diabetes diagnosticada a los 12 años. Nada más lejos de la realidad.

image

Asesorado por su endocrino, Nacho reconoce que es una persona que se cuida mucho en sus comidas y hábitos, tanto de alimentación como en el descanso, mucho más que cualquiera de sus compañeros, sin embargo, eso le permite rendir al máximo nivel, como es el fútbol profesional en el mejor equipo del mundo, sin tener un mayor número de lesiones que sus compañeros ni sufriendo altibajos o descompensaciones debido a subida o bajada de azúcar.

Nacho es un ejemplo para todas aquellas personas para las que, una enfermedad crónica no es el principio del fin de nada. Es cuestión de ser disciplinado, riguroso en los hábitos y estar bien asesorado por los especialistas oportunos.

Cuidando las comidas y el descanso, puede rendir al máximo nivel como sus compañeros

La diabetes es, probablemente, la única enfermedad en la que hay una relación muy clara entre el tipo de nutrición y alimentación, la medicación que el paciente tiene prescrita (ya sea insulina o tipo 1 o antidiabéticos orales, la tipo 2), y el ejercicio que se le ha recomendado. Si conocemos el efecto que sobre el paciente tiene cada uno de ellos, seremos capaces de conseguir un nivel de azúcar en sangre adecuado, pudiendo variarlo en función de modificar alguno de los parámetros antes citados.


¿Qué ejercicio se recomienda?

Todo va a depender de las características del deportista y del tipo de diabetes que presenta. Hay dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, también llamada diabetes insulino depediente, que la que precisa tratamiento y ajuste del azúcar mediante insulina inyectada. Suele ser en gente joven, y delgada, que a pesar de que comen importanres cantidades de alimento, no ganan peso sino todo lo contrario, lo pierden; el otro tipo de diabetes es la tipo 2 o no insulino dependiente. Es más propia de gente de mayor edad y asociada a otros condicionantes como el sobrepeso.

El paciente es posible que la controle mediante dieta y ejercicio para disminuir el peso así como antidiabéticos orales que se toman varias veces al día.

En el caso de que con todas estas medidas, las glucemias no se controlen de forma satisfactoria, el paciente pasa a estar tratado con insulina o, en ocasiones, con insulina y pastillas de forma conjunta. Cuando el ejercicio que vamos a realizar se presupone que va a ser intenso, recomendamos una ingesta de hidratos de carbono (pan, fruta, pasta, galletas…) que deberá ser ingerida al menos 3 horas antes del comienzo de la misma.

Si dicha actividad es de larga duración como una caminata o un partido, es muy importante administrar líquidos cada 60 minutos durante el ejercicio que tengan contenido en glucosa, fructosa o sacarosa, como cualquier bebida isotónica. El objeto es esta medida es la rápida reposición de líquidos, electrolitos como el postasio, y azúcares que son consumidos durante la actividad deportiva.

En general, los deporte más adecuados para el diabético son los aeróbicos como el caminar, ciclismo o la natación. Si bien, una diabetes bien controlada no es contraindicación para la realizar cualquier actividad deportiva.

Sin embargo, hay deportes que están contraindicacados en este tipo de pacientes: son todos aquellos en los que una eventual bajada de azúcar ponga en peligro la vida de la persona. Entre otros encontramos la pesca submarina, motocross o paracaidismo. En todas ellas, un desmayo originado por el descenso de azúcar en sangre puede tener consecuencias fatales. Tampoco se recomiendan deportes de contacto repetido como el boxeo o las artes marciales debido a la posibilidad de tener una lesión vascular o una herida, o una contusión en el sitio de la punción.

Hay recomendaciones que tenemos que seguir a la hora de inyectarnos insulina. Esta se debe inyectar en sitios alejados de las zonas susceptibles de recibir un golpe.

En el caso de los jugadores de fútbol, debemos evitar el pinchazo en los muslos. EL motivo es que un golpe que se reciba en una zona donde hemos administrado la insulina, provoca un aumento de la vascularización en la zona que lo ha recibido, y se va a formar un hematoma.

Ese aumento de riego vascular va a provocar la absorción más rápida de la insulina administrada, lo que, sin duda, llevará a la hipoglucemia. También es importante que los deportistas con diabetes tengan a mano caramelos o azucarillos para tomar en algún momento de crisis de hipoglucemia, la cual se resolverá sin mayores problemas.

Es importante no realizar ninguna actividad deportiva hasta que la dosis de insulina esté ajustada así como el nivel de azúcar en sangre. Se debe realizar un estudio detallado desde el punto de vista metabólico antes de poder hacer una actividad físicamente exigente. Más difíciles de prevenir son las SUBIDAS de azúcar en sangre (hiperglucemias).


Para niños y adolescentes

-Ajustar los horarios del pinchazo para comprobar el nivel de azúcar en sangre. Es importante realizar cambios de hora dependiendo de la hora en la que esté previsto el ejericicio.

-Importante el lugar de punción dependiendo del deporte. Evitar los músculos implicados en la práctica deportiva como los muslos en los jugadores de fútbol.

-Alimentación adecuada. Es reocmendable una dosis extra de hidratos de carbono antes y después del ejercicio, como por ejemplo, un pequeño bocadillo extra.

-Es importante tener pastillas de glucosa y agua a mano mientras se realiza la actividad deportiva. Si el nivel de azúca en sangre desciende, se puede resolver de una manera rápida y eficaz.

-Tener una mochila o una bolsa preparada con los medicamentos que se están tomando, números de emergencia sanitaria, máquina para realizar la prueba de azúcar de forma inmediata. Es importante tener un plan de control de la diabetes si el niño v de campamento fuera de casa.

-Comentar el caso a los entrenadores, educadores o profesores de educación física para que estén alerta ante posibles complicaciones. Que observen al niño y que dosifiquen el esfuerzo, así como evitar conductas de riesgo como los choques o los deportes de contacto.

-Tomar control. Es muy importante que el niño tome control de su enfermedad y de su medicación y aprenda el manejo de la medicación así como las medidas higiénico-dietéticas que ello conlleva.
jugador-Real-Madrid-Nacho_1114699039_65773282_667x375.jpg
667 x 375 - 46K
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Espero que done cantidades enormes de dinero a investigaciones sobre la cura.

    Me gustaría saber su rutina en los partidos, en principio a no ser que se acerque a la banda a beber algo, está 45 minutos haciendo ejercicio intento sin tomar nada, y bomba no creo que tenga. Dexcom usa casi seguro.

    Con un equipo de médicos y dinero todo es más fácil, pero sigue teniendo mucho mérito haber llegado a ser profesional con este hándicap.
  • bomba seguro que no lleva, seria un peligro, si no la rompe el en una caída, se la arranca un compañero, pero como a ti si que mi interesaría como a ti que hace para jugar esos 45 minutos.
  • Gracias por el mensaje ver esto me anima
  • Y un buen medidor continuo para todos
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Pues al parecer mas de uno si que lleva bomba. Hace poco vi otro que tambien salio en algun medio, pero ese no lo he encontrado, pero si este: http://www.elgoldigital.com/futbolista-diabetico-juega-bomba-insulina/

    Me parece increible teniendo en cuenta eso de las carreras, los agarrones y empujones. Pero supongo que tendra su sistema y le va bien.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    Primera HbA1c: 6,3 // 29 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Artículo muy tendencioso, dice que juega en el mejor equipo del mundo... :))
  • Fuera bromas, felicitarle por competir en la élite con la mochila a cuestas. Olé sus ... balones
  • En las bombas se puede bajar la dosis basal durante el tiempo que dura el ejercicio, y se puede llevar bien fijada al cuerpo con el dispositivo adecuado. Yo creo que la puede llevar perfectamente
  • @"Maria elena" No sé si has jugado alguna vez a fútbol pero ya te digo yo que no se puede llevar bomba por muy fijada que esté al cuerpo ni un Mcg por todo tipo de agarrones, caídas y entradas que se producen durante un partido y más a éste nivel competitivo, en el primer corner le saltarían todos los dispositivos por el aire...
  • @"sigsauer" has visto el enlace que comparti un poco mas arriba? Ese hombre parece que lleva bomba. Ni idea de como se las apaña...
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    Primera HbA1c: 6,3 // 29 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Pues no sé pero conozco gente con bomba en deportes de contacto que evidentemente para practicarlos se desconecta y en el futbol aunque no es un arte marcial ni boxeo existen muchos contactos.- Sin contar con la prohibición expresa de jugar sangrando etc, etc..
  • el medidor continuo se puede llevar en cualquier deporte, la bomba ni idea.

    Mi Dexcom recibe patadas, puñetazos, agarrones, caídas... de todo, y ahí sigue.
  • Pues yo lo veo muy fácil. Lleva bomba, pero en lugar de bajar la basal, cuando tiene un partido se la quita y fuera. Sabiendo como estás antes de empezar el ejercicio creo que lo puede hacer bien. Pensad que esta gente no son como nosotros, Nacho tendrá un endocrino casi las 24 horas del día a su disposición. Un nivel de control que no conocemos.

    Y también podría llevar la omnipod, algo que ya he comprobado que está fuera de mi alcance ecnonómico pero no del suyo.
  • A mi niño le gusta el fútbol....lo usaré para motivaron positivamente....aunque mi niño es el más malo de su equipo, no importa, lo que quiero es que haga deporte y lo del Real Madrid es un gran motivador!!!!
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • fjffjf
    Podria llevar bomba perfectamente, no pasa nada por quitarla durante una hora ajustando los bolos, incluso mcg si lo lleva bien protegido, supongo que no el receptor durante el partido.
    Pero sobre todo es un gran ejemplo de superación para nuestros pequeños.
  • Lo que perseguimos con este tratamiento es imitar el funcionamiento del páncreas de una persona sin diabetes. De hecho ésta es la terapia más fisiológica ya que infunde insulina continuamente.

    La bomba va a suministrar insulina de forma continuada las 24 horas del día. A esto se le conoce como “perfusión o tasa basal”. La cantidad de insulina que se va a infundir está programada previamente por el equipo diabetológico, el paciente y/o su familia basándose en los controles de glucemia. En ningún caso la propia bomba va a decidir la cantidad de insulina que se administrará. La tasa basal se puede modificar hasta cada 30 minutos.

    Además el infusor nos va a permitir suministrar una cantidad mayor de insulina cada vez que comemos. Se trata de los “bolos de insulina”. Los bolos no sólo se van a utilizar para cubrir las comidas, sino que también se emplean para corregir las hiperglucemias.
Accede o Regístrate para comentar.