Diabéticos en la élite del deporte - Equipo Novo Nordisk

David Lozano (Tarrasa, 28 años) es junto a Javier Mejías el dúo de españoles que integran el Novo Nordisk, equipo muy particular, ya que sus 20 corredores tienen un sello común: diabetes tipo uno.

Todos ellos compiten, explica a EFE Lozano, "con cuidados especiales pero con normalidad" en el pelotón internacional, tratando de demostrar que "la enfermedad no tiene por qué postrar a un deportista en un sofá.

"Si nosotros, que ya sufrimos un deporte duro de por sí, podemos competir al máximo nivel, ya se puede hacer de todo", dice tajante el ciclista catalán, excorredor de ciclocross y bicicleta de montaña.

image

A Lozano se le cayó el mundo encima a los 22 años, "un día antes de una prueba de la Copa del Mundo", cuando le diagnosticaron diabetes. "Empecé a perder peso, me encontraba fatal, y conocí la noticia de la enfermedad".

"Me enteré tarde, pero la noticia tenía cierta lógica porque mi padre era diabético. Él dejo de competir en moto y de hacer actividades, y yo no quería terminar así. Fue cuando conocí a Javier Mejías, habló conmigo y me animó a seguir adelante. Hasta que me abrieron las puertas del equipo", recuerda.

Echando la vista atrás, Lozano se siente satisfecho del paso de seguir adelante, de no dejarse derrotar por el hecho de ser diabético. Ahora sigue en el ciclismo en ruta, "muy diferente lo que hacía antes", pero igualmente feliz de estar "peleando con los mejores".

Lozano explica que con los cuidados y controles necesarios "no son al día, sino a las horas", ya que constantemente los corredores del equipo Novo Nordisk deben estar controlándose el nivel de glucosa en sangre.

"Nosotros comemos lo mismo que los demás, pero tenemos que adaptar la diabetes al ritmo de día que llevamos. Aprendes a conocer tu cuerpo, a veces por los palos que te llevas, ves cómo te sienta el arroz, la pasta, qué cantidades de insulina necesitas para el ejercicio...es todo un proceso de aprendizaje", explica.

El control de glucemia se realiza en carrera a través de un aparato parecido al potenciómetro. "Si ves que la glucosa sube mucho tomas insulina y si baja comes".

En definitiva, el mensaje de Lozano y del Novo Nosdisk a los diabéticos es de reaccionar contra una adversidad que no tiene por qué suponer un muro infranqueable para la actividad física.

"A los diabéticos les diría que todos hemos pasado por eso. Cuando te enteras lo ves todo negro y no sabes como afrontar las cosas, pero si conoces a alguien que conoce el tema te puede abrir los ojos y abrirte puertas. Nosotros somos 20 y aquí estamos compitiendo", reflexiona.

El equipo estadounidense realiza campañas de información y entre otras actividades imparten charlas en las escuelas "para enseñar a los niños a moverse con la enfermedad, no a que paren". Ese es el camino para endulzar la vida.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo vi un reportaje televisivo que les hicieron, e independientemente de los medidores continuos, en un deporte tan duro como el ciclismo ponerse a comer un barrita energética ante una bajada de glucosa, o ingerir cualquier otro medio de glucosa, te resta ventaja en la carrera frente a otros competidores "no diabéticos".

    Son un ejemplo a seguir, un gran mérito, pero compiten en desigualdad de condiciones a nivel profesional.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Yo vi un reportaje televisivo que les hicieron, e independientemente de los medidores continuos, en un deporte tan duro como el ciclismo ponerse a comer un barrita energética ante una bajada de glucosa, o ingerir cualquier otro medio de glucosa, te resta ventaja en la carrera frente a otros competidores "no diabéticos".

    Son un ejemplo a seguir, un gran mérito, pero compiten en desigualdad de condiciones a nivel profesional.

    El problema es que cuando haces deporte de alto rendimiento sobre todo cualquier ingesta que hagas te aumenta el ritmo cardíaco bastante o te hace disminuir rendimiento, y esos segundos son importantísimos. Nos vemos obligados muchas veces a ingerir mas alimento que los demás y eso es un problema.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.