Más y mejor tecnología contra la diabetes en el evento ATTD 2017

La Conferencia Internacional sobre Tecnologías para la Diabetes, celebrada en París, pone encima de la mesa la creciente importancia de sensores y dispositivos conectados para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

Por el momento, la diabetes no tiene -ni se le espera- una cura, por lo que los principales esfuerzos de la industria médica pasan por mejorar la calidad de vida de los que la padecen y evitar los efectos asociados a esta enfermedad, que van desde sobrepeso hasta la muerte.

Unas innovaciones que hemos podido ver de primera mano en París, durante la décima Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD 2017).

image

En esta feria se han congregado médicos, científicos, start ups y firmas farmacéuticas con el fin de mostrar lo último en análogos de insulina, nuevos sistemas de suministro, bombas de insulina, sensores de glucosa, dispositivos para la prevención diabética o páncreas artificiales.

Uno de los gadgets que más interés atrajo en el ATTD 2017 fue FreeStyle Libre, un medidor de glucosa desarrollado por Abbott que permite registrar los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de pinchar el dedo, de forma rápida y discreta. El sistema emplea un pequeño sensor que se coloca sobre la piel del diabético, insertando una fina lámina de menos de cinco milímetros en el cuerpo.

Este dispositivo queda sujeto -incluso bajo el agua o al hacer deporte- y es preciso durante 14 días, tras lo cual debe ser reemplazado.

Para leer los resultados, el paciente tan sólo debe acercar un lector NFC al sensor, incluso sobre la ropa. Así se recopilan todas las mediciones, tanto la actual como un historial de ocho horas.

Datos que después se pueden enviar a un ordenador o a un smartphone para establecer tendencias y analizar más variables que permitan optimizar las dosis de insulina, la alimentación y los hábitos del paciente para evitar crisis de hipoglucemia e hiperglucemia.

Hasta ahora, equipos similares habían fracasado por su inexactitud frente al tradicional análisis de tiras. Sin embargo, Abbott ha traído estudios al ATTD 2017 que demuestran cómo la desviación relativa frente a los medidores tradicionales apenas supera el 11%; el 99,7% de los resultados está comprendido en un margen de error óptimo, tanto en adultos como en mujeres embarazadas.

image

El dispositivo ya lo usan 200.000 pacientes en toda Europa. Y eso a pesar de que no está cubierto por la mayoría de los sistemas públicos de salud, incluido el español. Gracias a la ayuda de FreeStyleLibre, han logrado una reducción de hasta el 60% en los picos de hipoglucemia.

El siguiente paso, como adelanta a INNOVADORES JoelGoldsmith, Head of Innovation en Abbott Diabetes Care, es eliminar el lector inalámbrico y hacer que una simple y cómoda 'app' móvil pueda reconocer las mediciones del sensor. Asimismo, Abbott está en conversaciones con fabricantes de bombas de insulina para conectar este sistema de monitorización a otro que entrega la dosis ideal de insulina al paciente.

De hecho, el otro gran nombre del ATTD 2017 ha sido Medtronic, una de las empresas de moda en esta convergencia de tecnología y salud, con las bombas de insulina como bandera de la compañía. En ese sentido, esta semana se ha hecho público un acuerdo entre esta compañía y la multinacional Roche para desarrollar un medidor de glucemia basado en la conectividad Bluetooth Low Energy (BLE), que se comunicará con los futuros sistemas de bomba de insulina de Medtronic.


'Start-ups'

Junto a las grandes firmas, también se van congregando más y más 'start-ups' especializadas en tratar con los efectos y los quehaceres que la diabetes impone a los que la sufren. Es el caso de Sugar Sleuth, una app que facilita la comprensión de las causas de variaciones en los niveles de glucosa para educar a los pacientes en los mejores hábitos de salud.

Otras como Diatrends Biotech apuestan por la interconexión de big data e inteligencia artificial para entrenar a los diabéticos, mientras que otras como la sueca Ilya Pharma se ha especializado en fármacos biológicos para acelerar la cicatrización de las heridas.

En el ámbito de la monitorización encontramos propuestas originales como la de JupiterDevices, que usa una tecnología no invasiva de espectroscopia por microondas de alta resolución para detectar los niveles de glucosa. A su vez, Ther Nova es una 'start-up' norteamericana que ha conseguido desarrollar un páncreas artificial intraperitoneal.


Desde y para el paciente

«Es clave involucrar a los pacientes en la innovación en diabetes, porque somos los que sufrimos sus consecuencias y podemos retratar mejor las necesidades que tenemos», explicó Gerard Raymond, director de la Federación Francesa de Diabéticos.

«La visión del paciente es capital. Si las empresas no la hacen suya, jamás podrán bajar los niveles de glucosa en sangre».

Desde la entidad también han exigido al Gobierno galo («algo sordo en estos temas») que apueste por los nuevos dispositivos y técnicas, facilitando su inclusión en el sistema público de salud.


Big Data

Durante el ATTD 2017 celebrado en París, una de las ponencias más excéntricas -pero no por ello menos acertada- fue la encarnada por el siempre provocador Laurent Alexandre, presidente de DNAvision y autor de 'The Death of Death'. En su intervención, el visionario ha arrojado un jarro de agua fría sobre la investigación biotecnológica en diabetes para reivindicar, al mismo tiempo, el creciente rol del análisis de datos en la vida de los pacientes de esta enfermedad.

«La próxima revolución en diabetes vendrá por los datos, no por tratamientos médicos. No hay ningún nuevo tratamiento desde hace años, no se está gestando ninguno ahora mismo. No va a aparecer una pastilla que nos tomemos al desayuno, como la del colesterol, que cure la enfermedad... al menos no en los próximos cinco años», ha explicado.

«Se ha sobrestimado el alcance de la genómica, de la investigación con células madre y con nanotecnología, mientras que se subestimó el poder de la información para evitar los dramáticos efectos de la diabetes sobre nuestros cuerpos».

Para Laurent Alexandre, «los médicos todavía no son conscientes de cómo la inteligencia artificial va a ser la gran revolución médica, mientras que el resto de investigaciones van a seguir decepcionándonos, al menos hasta la década de 2035, cuando se espera que la nanotecnología por fin logre despegar».

Y si los médicos no comprenden el nuevo escenario en que nos movemos, las autoridades menos todavía, «la regulación está atrasada, los gobiernos no están acostumbrados a regular información clínica de forma activa para el paciente ni a controlar los propios dispositivos que generan y procesan esos datos».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Que feria mas triste. Lo mas interesante fue un producto que lleva casi 3 años en el mercado y que es mucho peor que el que lleva casi 10 (dexcom).

    Ah y que dejen de decir tonterias con la importancia de los datos.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Fer... es de coña.... "gadgets que más interés atrajo"... me parto el pecho. Los que utilizamos medicion CONTÍNUA (pero contínua de verdad, de la de poder dormir a pierna suelta toda la noche... o hacer lo que quieras olvidándote de la puñetera diabetes... hasta que una alarma te lo recuerde si "pasa algo"), creo, opino, que no entendemos todo esto que está pasando, parece surrealista (en el otro post, puse la captura de este artículo, a página completa en EL MUNDO, tirada nacional -pedazo periodistas.... porque ahí tenían un artículo sobre los "publirreportajes" de las farmacéuticas-... ¿alguien ha visto hablar en prensa, radio o television de otros medidores contínuos?).

    Si Abbott saca un supositorio diario para reducir un 10% de hipoglucemias... te apuesto lo que quieras a que sale en prensa, radio, televisión y como "novedad" absoluta... el gran avance de la diabetes en 2017, el supositorio de Abbott que ayuda a reducir las hipoglucemias (hombre, no te pongas un medidor continuo que te pite si te baja... mejor te aplicas el susodicho)

    Me río por no llorar, y lo anterior es un chiste. Pero así nos va. De verdad, que no lo entiendo (y no juzgo a quien quiera hacer lo que considere oportuno, cada uno tiene su vida, posibilidades, etc y es libre de hacer lo que le plazca.... pero por favor, antes de nada, INFORMACIÓN veraz y real de TODAS las opciones, ENSEÑA TODO, sus características, que hace, que no hace, lo que cuesta -por supuesto-, ofrece pruebas a todo el que quiera...).

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • FerFer
    @Sherpa41 @pabloj2000 gracias por compartir vuestra visión, ayuda a poner el punto crítico a la noticia. Como decía un amigo mío, si sabes mucho de algo, mejor no leas la prensa sobre ese tema, acaba decepcionando seguro!... en fin, que yo también soy mas del Dexcom, pero hay que reconocer que los de Abbot están haciendo mucho ruído con el FreeStyle Libre, y no me extrañaría que fuera lo que se acabara facilitando en la SS.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • De lo que no he visto nada es del Sugar Beat de Nemaura, será otro blufff ??
  • Es bueno que abbot haya ruido...que tengan muchos clientes, yo empecé con el Free y gracias a eso convencí a mi mujer para comprar dexcom....que aumente la competencia y esto mejore. Sin embargo donde veo muchas posibilidades es en el conjunto mcg-bomba insulina y dexcom tiene que ponerse las pilas, medtronic esta haciendo un buen trabajo. Esperemos que con la competencia se consigan mejores avances....lo que yo si he notado es que poco a poco se está empezado a generalizar el uso de mcg...aunque no me gusta el Freestyle eso es un gran logro y será muy bueno para todos....que compitan....y esto mejore.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • Aunque estoy contento con el Libre, lo del articulo es de verguenza ajena.

    Abbot está haciendo un estupendo trabajo de propaganda en todos los campos y si encima Dexcom no hace absolutamente nada...miel sobre hojuelas.

    Lo que de verdad haria falta es más competencia, más opciones de medición continua y que fueran relativamente asequibles.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
Accede o Regístrate para comentar.