Lo básico sobre la insulina

Hay diferentes tipos de insulina según la velocidad con la que surten efecto, cuándo tienen su máximo efecto y cuánto duran.
La insulina está disponible en diferentes potencias; la más común es U-100.

Toda la insulina disponible en Estados Unidos se produce en laboratorios, pero todavía se puede importar insulina animal para uso personal.

Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a utilizar o almacenar la glucosa que obtiene de los alimentos.

En personas con diabetes de tipo 1, el páncreas ha dejado de producir insulina. Se han destruido las células beta, y las personas necesitan inyecciones de insulina para usar la glucosa de los alimentos.

Las personas con diabetes de tipo 2 producen insulina, pero el cuerpo no responde bien a ella. Algunas personas con diabetes de tipo 2 necesitan pastillas para la diabetes o inyecciones de insulina para ayudar al cuerpo a usar la glucosa como fuente de energía.

No se puede tomar insulina en pastilla porque durante la digestión se descompone, al igual que la proteína en los alimentos. Debe inyectarse en la grasa debajo de la piel para que pueda incorporarse a la sangre.


Tipos de insulina

La insulina de acción rápida comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas. Tipos: Insulina glulisina (Apidra), insulina lispro (Humalog) e insulina aspart (NovoLog)
La insulina regular o de acción breve generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas. Tipos: Humulin R, Novolin R.

La insulina de acción intermedia generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas. Tipos: NPH (Humulin N, Novolin N)

La insulina de acción prolongada generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas. Tipos: Insulina detemir (Levemir) e insulina glargina (Lantus)

La insulina previamente mezclada puede ser útil para las personas a las que les resulta difícil extraer insulina de dos frascos y leer las indicaciones y dosis correcta. También es útil para quienes tienen problemas de vista o destreza manual, y es conveniente para las personas en las que se ha estabilizado la diabetes con esta combinación.

image


Características de la insulina

La insulina tiene tres características:

- Tiempo de inicio es el tiempo que transcurre antes de que la insulina llegue a la sangre y comience a bajar el nivel de glucosa.
El punto pico o de acción máxima es cuando la insulina tiene su máxima potencia con respecto a la reducción de glucosa en la sangre.

- Duración es el tiempo que la insulina continúa reduciendo el nivel de glucosa.

- Potencia de la insulina

Todos los tipos de insulina vienen disueltos o suspendidos en líquidos. La potencia estándar y más usada actualmente en Estados Unidos es U-100, que significa que hay 100 unidades de insulina por mililitro de líquido. Sin embargo, la insulina U-500 está a disposición de pacientes sumamente resistentes a la insulina.

Se ha dejado de usar mayormente en el mundo U-40, con 40 unidades de insulina por mililitro de fluido, pero es posible encontrarla en ciertos lugares (y la insulina U-40 todavía se usa en la veterinaria).

Si viaja fuera de Estados Unidos, asegúrese de que la potencia de la insulina y el tamaño de la jeringa sean los adecuados.


Aditivos en la insulina

Todos los tipos de insulina tienen ingredientes adicionales. Estos impiden que surjan bacterias y ayudan a conservar un equilibrio neutral entre ácidos y bases. Además, las insulinas de acción intermedia y prolongada también contienen ingredientes que prolongan su acción. En casos poco comunes, los aditivos pueden causar una reacción alérgica.


Tiempos de acción de las insulinas

El cuadro de abajo describe la forma en cómo actúan algunas clases de insulina.A continuación se dan las definiciones para ayudarlo a entender algunos términos.

Insulina de acción rápida

Tiempo de inicio

5 – 15 minutos

Pico

30 – 60 minutos

Duración

3 – 5 horas

Nombre comercial

 

  - Lispro

  - Aspart

  - Glulisina

 

Información adicional

  • Puede ser inyectada inmediatamente antes de comer o en algunos casos después de comer,
  • Imita la secreción pulsátil del organismo,
  • Minimiza el riesgo de hipoglucemia después de unas horas, ya que deja el torrente sanguíneo rápidamente,
  • Es de apariencia clara,
  • Disponible en viales y en cartuchos para pluma.

 



Insulina de acción corta (regular)

Tiempo de inicio

30 minutos

Pico

2 - 3 horas

Duración

3 – 6 horas

 

Nombre comercial

 

  - Insulina Regular

  - Insulina R

Información adicional

  • Se debe inyectar 30 a 45 minutos antes de comer,
  • Apariencia clara,
  • Disponible en viales y cartuchos para pluma.

 


Insulina de acción Intermedia

Tiempo de inicio

2 - 4 horas

Pico

4 - 12 horas

Duración

12 - 18 horas

 

Nombre comercial

 

  - Insulina Intermedia

  - Insulina NPH

Información adicional

 

  • Apariencia lechosa,
  • Disponible en viales y cartuchos para pluma.

 


Insulina de acción Lenta

Tiempo de inicio

1 - 2 horas (Detemir)

1 hora (Glargina)

Pico

6 - 8 horas (Detemir)

Sin pico (Glargina)

Duración

6 - 23 horas dependiendo de la dosis (Detemir)

24 horas (Glargina)

 

Nombre comercial

 

  - Detemir

  - Glargina

Información adicional

 

  • Apariencia Clara (Glargina),
  • No se puede mezclar en la misma jeringa con otras insulinas,
  • Disponible en viales y cartuchos para pluma.

Su tratamiento puede incluir más de un tipo de insulina, utilizada a diferentes horas del día, o quizá al mismo tiempo y en la misma jeringa.

Además de los tipos de insulina antes mencionados, se pueden conseguir cartuchos de insulina para pluma, plumas pre-llenadas y viales con insulina pre-mezclada en ciertas proporciones.


Insulinas Pre-Mezcladas

Tiempo de inicio

30 minutos

Pico

2 - 4 horas

Duración

22 - 24 horas

 

Nombre comercial

 

  - Insulina Mix 75/25

  - Insulina Mix 50/50

  - Insulina Mix 70/30

Información adicional

 

  • Adecuada para las personas que tienen problemas para sacar la insulina de 2 viales diferentes,
  • Útil para ls personas que tienen problemas con la vista.

Si la mezcla de insulinas que le prescribió su médico no se encuentra dentro de las insulinas pre-mezcladas, tendrá que hacer usted mismo su propia mezcla, ya que no se puede ajustar la dosis de una sola insulina en las insulinas pre-mezcladas sin alterar la otra.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.