«La diabetes es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo»

ALFONSO LÓPEZ ALBA, Endocrinólogo El doctor abre hoy el ciclo que el Aula de Cultura de LA VOZ dedica a esta enfermedad con una conferencia en el Centro de Servicios Universitarios.

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, inicia hoy lunes 6 de febrero, un nuevo ciclo monográfico. En esta ocasión, tres profesionales sanitarios abordarán la diabetes desde diferentes ángulos, en una propuesta organizada con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Asturias. La cita es en el Centro de Servicios Universitarios a partir de las 20 horas.

image


¿Qué representa la diabetes?

Es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. En México, que es una de las ciudades más pobladas del mundo, es la principal causa de fallecimiento. Hablamos de una población de 382 millones de diabéticos en todo el mundo. Genera numerosas complicaciones que son evitables porque la diabetes es una enfermedad que se puede tratar. En los últimos 20 años, se ha dado un cambio paradigmático en la diabetes, aunque es menos conocido, y existe una manera de evitar toda las complicaciones asociadas. A pesar del importante gasto en investigación hoy muere el 45% de los enfermos de cáncer, si hubiera más recursos para la diabetes se evitarían muchas de esas complicaciones.

En el caso de la comarca de Avilés, ¿de qué población enferma hablamos?

El atlas elaborado por la Consejería de Sanidad señala que un 10% de la población asturiana es diabética. Se calcula que el 13,8% de los mayores de 18 años es diabético y, en los mayores de 25 años, se supera el 25%. Esto nos daría una población de 17.000 personas para el Área Sanitaria III.

Afirma que uno de cada cinco euros de gasto sanitario es generado por la diabetes.

Es un estudio de hace quince años. Genera más gasto que otras enfermedades que, por decirlo de alguna manera, son de referencia para la sociedad, como el cáncer. Es la principal causa de ceguera en mayores de 18 años y de amputaciones, pero los gastos se computan a otras patologías.

¿El problema es que es un goteo?

Sí. En España existen cinco millones de diabéticos. A veces te encuentras a una persona que te dice que es un poco diabético, pero eso no puede ser: se es o no se es diabético. Genera muchos gastos que, sumados, provocan ese volumen tan grande. El paciente tiene que desdramatizarla y vivirla de forma positiva. Bien controlada no afecta a la calidad de vida.

¿Dónde está el problema de la diabetes?

Es una enfermedad del metabolismo, indolora. Una persona puede ser diabético durante diez o quince años y sólo lo descubre cuando sufre un problema coronario o una enfermedad periodental, de la que es la primera causa.

¿Cómo romper ese silencio, cómo sospechar de una diabetes?

La clínica clásica fijaba síntomas como la sed, orinar mucho, comer y adelgazar. Pero la triada clásica no es válida en las primeras fases de la enfermedad. Con una determinación de glucosa capilar, que cuesta 50 céntimos, podemos saberlo.

¿A quién aconseja la prueba?

A una persona con antecedentes en familiares de primer grado, hipotensión, una vida sedentaria, que gana peso, no come verduras ni fruta debería hacer la prueba. En Finlandia se desarrolló un test (el Find Risk) que puede dar una indicación muy valida para hacer o no la prueba.

¿Cómo actuar en caso de que la prueba sea positiva?

Lógicamente, acudir al médico de familia. Él iniciará el proceso de diagnóstico y fijará la estrategia. Si se encuentra en una fase inicial, unos sencillos cambios en los estilos de vida son suficientes para controlar la enfermedad. Abogo por personalizar cada vez más los tratamientos, adaptarlos a cada persona.

¿Es posible prevenirla?

La diabetes es la enfermedad de una especie cazadora y recolectora, acostumbrada a periodos de hambre y que pasa a alimentarse con abundancia. Hay que alimentarse y hacer ejercicio de una forma adecuada a nuestra edad y circunstancias de cada persona. Es necesario una vida saludable, pero los consejos deben adaptarse a las circunstancias personales.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.