El estudio de nuevos fármacos centra la clausura de la XI Reunión de Diabetes

Más de 650 médicos internistas, de familia, endocrinos, estomatólogos y cardiólogos, entre otras especialidades, analizaron ayer las últimas investigaciones médicas y en el campo de la farmacología para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la que afecta a un mayor número de personas.

La undécima edición de la Reunión de Diabetes y Obesidad, inaugurada el viernes en el Palacio de Congresos de Torremolinos y clausurada ayer, abordó los avances surgidos en torno a esta enfermedad, cuyos casos se han cuadriplicado entre la población mundial en las últimas décadas.

image

Ambas jornadas se centraron en el estudio de los nuevos fármacos y en la investigación médica para el tratamiento de los pacientes diabéticos, así como en la reducción de los riegos asociados a su enfermedad y la mejora de su calidad de vida.

Esta cita científica en Torremolinos tomaba el relevo del encuentro celebrado en Alicante el año pasado y ha estado organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna, la Fundación Española de Medicina Interna, la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Diabetes, y el patronato de la Fundación redGSPD.


Datos de la OMS

En el caso de España, el tres por ciento de las defunciones registradas en España en 2016 fueron por causa directa de la diabetes, con un total de 10.420 muertes. En 2014, y según siempre datos de la Organización Mundial de la Salud, más de uno de cada tres adultos tenían sobrepeso, y más de uno de cada diez eran obesos. Entre las complicaciones de la diabetes se encuentran los infartos de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones de los miembros inferiores. Los organizadores de la cita tuvieron en cuenta «la implicación multidisciplinar» de la enfermedad en ambas jornadas.

Hay tres grandes formas de diabetes: la de tipo 1, la de tipo 2 y la diabetes gestacional. La causa de la diabetes de tipo 1 es desconocida, y quienes la padecen necesitan la administración diaria de insulina para sobrevivir. La diabetes de tipo 2 es la más frecuente, y se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física. Antes, según se explicó en la cita, solo afectaba a los adultos, pero ahora es cada vez más frecuente en niños y jóvenes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.