Diabetes y complicadiones

Veo que en este foro os cuidais bien y la mayoría no lleváis mucho tiempo en esto y mi pregunta es... alguno de los veteranos tiene las famosas complicaciones de la diabetes?

Porque yo... las estoy empezando a tener y la verdad es que me gustaría tener un poco de apoyo y saber vuestras experiencias y como lo llevais. Y si, se que lo mejor para prevenir (o incluso revertir si no esta muy avanzada) es tener un buen control glucémico pero es mas fácil decirlo que tenerlo e incluso a casi mis 30 años en esto y sobre todo en estos últimos meses esta incontrolable y estoy teniendo picos y bajones casi todos los dias y no esta para nada estable :(

En mi caso creo que tengo los 3 mas importantes, oficialmente tengo 1, la retinopatía que me detectaron en Septiembre, pero desde Noviembre que estoy teniendo dolores en las piernas y debilidad para andar a veces (añadir eso a mis dos manos con sindrome del tunel carpiano que se me duermen por la noche y me despierto siempre) y creo que la neuropatía esta asomando... ademas desde hace tiempo estoy viendo que cuando orino no es completamente transparente y tiene como cositas, aunque eso lo tenia ya cuando fui al endocrino para la revision y me dijo que mis riñones estaban bien, pero esto es UK y solo te hacen caso cuando te estas muriendo... :-S

Vale que ya llevo casi 30 años de diabética y si he de ser sincera estos últimos 5 años iba de dejada por la vida (básicamente me casi no me hacia glucemias en dos años y algo :-S:-S:-S) hasta que el año pasado ya me centre otra vez y únicamente fue cuando empezaron a aparecer las cosas...

Y la verdad es que tengo miedo por mi futuro porque tengo solo 31 años y cuando debería estar pensando en formar una familia estoy pensando si me quedare ciega o en una silla de ruedas o ire 3 veces por semana al hospital a la diálisis... :( :( :( :( :( :(

image
5.a.jpg 51.1K
«1

Comentarios

  • Bienvenida! A ver si alguien te contesta , yo solo puedo decirte lo de siempre del control.¿ qué insulinas estás usando?¿ te dan bastantes tiras para que te controles?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Anasyx es "normal" tener retinopatía después de 30 años...pero bueno si es leve y te la controlas bien (revisiones), pues no pasa nada. Nunca es tarde para seguir cuidandose, Animo!!!

  • @Anasyx , buen día. Yo solo llevo 5 años DM1, con buenos controles y bien de fuerza. Pero puedo llegar a comprender que después de 30 años cargando esta mochila te hayas relajado un poco. Ánimos mujer y empezar de nuevo con ilusión. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • FerFer
    @Anasyx estoy de acuerdo con @Regina @albertot y @solaria, con tantos años de evolución todos pasamos por altos y bajos en el control de la diabetes, épocas mejores y peores, te pongas como te pongas, lo único que puedes hacer es empezar a controlarte mejor ahora, estabilizar las glucosas y afrontar los retos!!!

    Ánimo!!, estoy seguro de que si te controlas mejor y vas tratando las complicaciones, podrás seguir adelante con lo que te propongas! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Estimada: Padezco DM1 desde los 10 años de edad por lo que la evolución de la misma para mí asciende ya a 24 años. También padezco retinopatía diabética. En una ocasión leí que el 99% de los diabéticos tipo I llegan a padecerla transcurrido cierto tiempo desde el debut. Supongo que es natural, ya que los niveles inadecuados de azúcar en sangre, pese a ser corregidos a menudo, van haciendo que otras partes de nuestro cuerpo se deterioren. Debemos aceptarlo y ocuparnos, queda mucha vida. Mucho ánimo para retomar el control, no es fácil (¡todo lo contrario!) pero merece la pena. Un abrazo.
  • En lo que respecta a la retinopatia, y creo que también para el resto de las complicaciones de la diabetes, todos los procedimientos utilizados para tratarla dan mucho mejores resultados con una hemoglobina de entre 6 y 7. Dicho esto, la fotocoagulación con láser es el tratamiento más resolutivo y duradero en casos de retinopatia. Naturalmente, los resultados son mejores cuanto más incipiente sea el problema y más precoz el tratamiento
  • Llevó 32 años y solo un punto en un ojo de retinopatia ( eso dijo el de ojos) luego tomo para la tensión y riñones pastilla .en Nabarra es común las pastillas enalapril y atorvastatina .osea k la edad diabética en mi ya me afecta ,pero con animo .lo que si me noto que estoy cada vez más canso de la enfermedad ( me noto mas afectado psicológicamente)
  • Hola, yo llevo 25 años con diabetes y sí tengo complicaciones, insuficiencia renal crónica sin diálisis por el momento (estoy en lista de espera para doble transplante de riñón y pancreas), retinopatía (me han dado láser en ambos ojos) e hiperparatiroidismo secundario a la insuficiencia renal, Tomo mucha medicación cada día por la insuficiencia renal y los problemas derivados de ella: colesterol, anemia, hipertensión (enalapril, furosemida, hierro, inyecciones de epoetina, folidoce, omeprazol, renvela, zemplar, resincalcio,, etc.... el armario de las medicinas parece una farmacia jajjaj). En mi caso ha sido por no cuidarme de manera adecuada cuando me inicié en la diabetes con 17 años.

    Actualmente uso insulina tresiba 12 unidades cada 24 horas e insulina novorapid, esta última tantos pinchazos como sea necesario, tras desayuno, comida y cena y entre medias porque soy muy nerviosa y mi glucemia se dispara fácilmente. Y controles me hago 7 al día.
  • @Anasyx ¿miraste lo de tu tiroides? puede que todos esos síntomas que tienes sean por eso, en serio, a mí me pasaba lo mismo, debilidad al andar, síndrome de túnel carpiano (me despertaba por las noches con las manos dormidas y totalmente retorcidas) calambres en los pies, ciática, estaba siempre muy muy cansada, la glucosa imposible de controlar, el colesterol en 280 la glicada en casi 9... en cuanto empecé a tomar levotiroxina todo esto fue desapareciendo, ahora a veces estoy cansada pero he vuelto a hacer vida normal, nada de calambres, hemo en 6,2, colesterol 180, no sé, te recomiendo que te lo mires bien y si no te convence lo que te dice un médico, vayas a otro.
    Aparte, yo también tengo una incipiente retinopatía en el ojo derecho peor me dijeron que tras tantos años era normal. En marzo tengo de nuevo el oftalmólogo y la verdad que espero que la cosa no haya ido a más pero si es así, tendré que asumirlo y ver qué opciones tengo. ¡Un saludo y ánimo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola yo llevo casi 30 años también como tu tambien e tenido altibajos momentos en los que e tirado la toalla pero de nada vale rendirse tienes que ser fuerte y constante yo pienso que lo principal y mejor te puede ir es seguir una dieta con las raciones bien medidas.a mi hijo se la an diagnosticado hace 3 meses y yo estoy siguiendo su dieta de 1800 calorias y la verdad que e dado un cambio muy grande para mejor poniendo casi la mitad de unidades que cuando empeze y perdida de bastante peso solo con las raciones bien medidas.referente a lo de las complicaciones lo del tunel carpiano a mi me operaron hace ya mas de 6 años de las dos manos y de una de ellas me esta volviendo a pasar pero esto no creo que sea a consecuencia de un mal control de la diabetes lo dicho mucho animo y cualquier cosa aqui nos tienes y cuidate
  • nigiri dijo:

    @Anasyx ¿miraste lo de tu tiroides? puede que todos esos síntomas que tienes sean por eso, en serio, a mí me pasaba lo mismo, debilidad al andar, síndrome de túnel carpiano (me despertaba por las noches con las manos dormidas y totalmente retorcidas) calambres en los pies, ciática, estaba siempre muy muy cansada, la glucosa imposible de controlar, el colesterol en 280 la glicada en casi 9... en cuanto empecé a tomar levotiroxina todo esto fue desapareciendo, ahora a veces estoy cansada pero he vuelto a hacer vida normal, nada de calambres, hemo en 6,2, colesterol 180, no sé, te recomiendo que te lo mires bien y si no te convence lo que te dice un médico, vayas a otro.
    Aparte, yo también tengo una incipiente retinopatía en el ojo derecho peor me dijeron que tras tantos años era normal. En marzo tengo de nuevo el oftalmólogo y la verdad que espero que la cosa no haya ido a más pero si es así, tendré que asumirlo y ver qué opciones tengo. ¡Un saludo y ánimo!

    Si la retinopatía avanza lo que hacen es fotocoagulación, a mí me dieron 3000 pulsaciones de láser en cada ojo en varias sesiones durante unos meses. El láser molesta un poquito es como si sintieses pinchacitos en el fondo del ojo pero bueno es soportable.

  • @Anasyx s etarda años, muchos años en llegar a diálisis, yo llevo 10 años con la nefropatía y aún no estoy en diálisis y tampoco hay que hacerla en el hospital, existe la diálisis periotoneal, que te la haces en casa. Te hacen una pequeña cirugía par ponerte un catéter en el abdomen y se usa el peritoneo como método de filtrar los deshechos. Puedes hacerlo varias veces al día o durante la noche con una máquina que tienes en casa, se usa un líquido de filtrado que se introduce por ese catéter, y luego se extrae. Puedes leer sobre ella aquí: http://www.ultracare-dialysis.com/es-ES/Treatment/PeritonealDialysis.aspx

    Yo estoy en consulta de prediálisis peritoneal desde hace 8 años, aunque como digo, como soy joven me han hecho todas las pruebas para ponerme en lista de doble transplante de riñón y pancreas.

    Si orinas con mucha frecuencia y tienes esos síntomas de cansancio etc. me temo que podrías estar desarrollando una nefropatía. Aparte si dices que tienes mal control de la glucemia (yo lo he tenido) todo apunta a que los riñones se han dañado. Cuando hay nefropatía hay una serie de efectos en el organismo: anemia e hiperparatiroidismo, hipertensión, colesterol alto son los principales y esto da lugar a dolores, cansancio, debilidad, mareos, insomnio.. cambia de médico y que te miren en la orina la creatinina y las proteínas, para ver si los valores están alterados.

    ....



    Respecto a la retinopatía, actualmente con la fotocoagulación se trata bien y ya no te quedas ciega, así que olvídate de la ceguera , la silla de ruedas y la diálisis. Todo eso se trata, pero lo principal es cuidarse y mantener la hemo glicada en valores bajos. Con eso evitarás el avance.
  • Siento leer las complicaciones de los compañer@s. Pero de nada serviría este foro si no sacamos algo en limpio.
    Primero, en mi caso, tras 30 años de evolución desde los 12 puedo decir que no tengo complicaciones. He tenido etapas malas, como el que más. Pero gracias a la ayuda de los profesionales de la medicina, la familia y yo mismo, vamos bien. Solo tengo colesterol (al parecer mi cuerpo lo produce de manera natural) tratado con Crestor y déficit de vitamina B12, que no se debe a los años, sino que es un trastorno metabólico asociado a diabetes porque el organismo tiene algo "mal" configurado.
    Esto me lleva a lo que debemos aprender de lo leído aquí. Un buen control lo medimos por el valor de la glicada. Pero la cosa es cómo conseguirlo. No es sólo la insulina, sino la combinación de eso con lo que comemos, el ejercicio regular y los hábitos saludables. Ansyx, leo que estás en UK. Lo típico ahí es cocinar con grasa "mala" y menús con alto contenido en proteína, o a veces muy grasos. Te animo a revisar los menús. Anota en una libreta que comes, cuantas unidades te pones y que tal te fue. Irás encontrando tus alimentos mejores. Ánimo a todos a realizar ejercicio. Sé que cuesta, así que hagamos un "contrato de Ulises" con amigos o familiares para quedar y caminar media hora o más regularmente. Y si llueve, una bici estática sencilla y a hacer lo que se pueda.
    He tenido un micro-aneurisma en un ojo, detectado a tiempo, fruto del mal control. Ahora reabsorbido. Por tanto, para los de menos años de evolución, un mensaje de calma: puede llevarse bien. Hay que ser más tozudo que la diabetes. El auto-convencimiento es lo mejor. Y sabemos que si salen mal los controles, será por algo que no tuvimos en cuenta. Insistamos en averiguar qué.
    A los que ya tenéis alguna complicación, animaros a seguir haciéndolo bien. La medicina avanza. El buen control puede evitar más complicaciones.
    Mucho ánimo a todos!
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Hola Anasyx

    Procuraré contarte mi experiencia tras 28 años de DM1. A día de hoy, y puedes imaginar que muchas temporadas de descontrol, cambio de insulinas , dosis, la única complicación detectada, a nivel médico, es la afectación de un nervio perineal del pié, que me ha hecho perder sensibilidad en varios dedos. Noto , a menudo, pesadez en piernas, pero creo que es normal a mi edad y tras tantos años. Pero tal vez, mi mayor preocupación, complicación, que no he oído a ninguno de vosotros es ser consciente de una FALTA DE VITALIDAD , DE FUERZA, que condiciona todos mis días. Sé que nos falta precisamente la hormona de la vida : la insulina.

    Cansancio, a la hora de hacer ejercicio, más de media hora caminando me cansa, y sobretodo en el aspecto mental. No puedo mantener conversaciones demasiado tiempo, enseguida me agoto. Eso sí, los médicos dicen que tengo un control fabuloso. Hemoglobinas alrededor de 6,2. . Utilizo Tresiba y Apidra. Tratamiento con Atorvastatina de 80 mg para mantener el colesterol a raya. Dosis quincenales de Vitamina D. Y poco más puedo deciros, sino que de una u otra forma, con complicaciones físicas o no, psicológicamente esto te va destrozando, por la rigidez y dureza del tratamiento. Luego está ese daño no estimable, no medible ni cuantificable en los pequeños vasos sanguineos De cualquier forma, merece la pena cuidarse.

    Saludos
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Tú misma te haces la pregunta y te das la respuesta, si llevas 30 años de diabetes por supuesto ya te ha pasado alguna factura en el sistema cardiovascular, en los riñones, en el sistema neurológico o en la vista. La única forma de mitigar esto y que no empeore rápidamente es ,mantener un buen control de la diabetes, intentar que la hemoglobina glicosidada se mantenga por debajo de 7 o muy cerca y si no lo consigues tu situación empeorará sí o sí. No puedes bajar la guardia 5 años , ni siquiera 6 meses. Recuerda que la DIABETES tiene una cosa buena y otra mala, la buena es ¡QUE NO DUELE! y la mala es ¡QUE NO DUELE! y si llegan las complicaciones es difícil corregirlas.Mi consejo: todos los días cuando te levantes piensa un minuto:¡ Jodía diabetes hoy tampoco me vas a ganar!. Yo llevo 41 años con insulina y aunque estoy bastante bien y con la diabetes muy bien controlada ya he perdido alguna battalla, me han amputado un dedo del pie. ¡ Pero tenemos que ganar la guerra! Ánimo y a luchar y no olvides que la educación en la enfermedad tanto tuya como la de tus allegados es primordial.




  • Anasyx , yo solo llevo 15 años y no tengo complicaciones, pero llevo 5 años en UK y entiendo perfectamente tus reticencias con la sanidad de este país. Yo, si emepezara con complicaciones, intentaría que me vieran en España, si te lo puedes permitir.
    Espero que encuentres la fuerza para cuidarte.
    Animo!
    DB1 desde 2001
    Tresiba 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-5
    Freestyle libre desde 2016
    Ultima hemo 6.0
  • Anasyx dijo:

    Veo que en este foro os cuidais bien y la mayoría no lleváis mucho tiempo en esto y mi pregunta es... alguno de los veteranos tiene las famosas complicaciones de la diabetes?

    Porque yo... las estoy empezando a tener y la verdad es que me gustaría tener un poco de apoyo y saber vuestras experiencias y como lo llevais. Y si, se que lo mejor para prevenir (o incluso revertir si no esta muy avanzada) es tener un buen control glucémico pero es mas fácil decirlo que tenerlo e incluso a casi mis 30 años en esto y sobre todo en estos últimos meses esta incontrolable y estoy teniendo picos y bajones casi todos los dias y no esta para nada estable :(

    En mi caso creo que tengo los 3 mas importantes, oficialmente tengo 1, la retinopatía que me detectaron en Septiembre, pero desde Noviembre que estoy teniendo dolores en las piernas y debilidad para andar a veces (añadir eso a mis dos manos con sindrome del tunel carpiano que se me duermen por la noche y me despierto siempre) y creo que la neuropatía esta asomando... ademas desde hace tiempo estoy viendo que cuando orino no es completamente transparente y tiene como cositas, aunque eso lo tenia ya cuando fui al endocrino para la revision y me dijo que mis riñones estaban bien, pero esto es UK y solo te hacen caso cuando te estas muriendo... :-S

    Vale que ya llevo casi 30 años de diabética y si he de ser sincera estos últimos 5 años iba de dejada por la vida (básicamente me casi no me hacia glucemias en dos años y algo :-S:-S:-S) hasta que el año pasado ya me centre otra vez y únicamente fue cuando empezaron a aparecer las cosas...

    Y la verdad es que tengo miedo por mi futuro porque tengo solo 31 años y cuando debería estar pensando en formar una familia estoy pensando si me quedare ciega o en una silla de ruedas o ire 3 veces por semana al hospital a la diálisis... :( :( :( :( :( :(

    image

  • Anasyx dijo:

    Veo que en este foro os cuidais bien y la mayoría no lleváis mucho tiempo en esto y mi pregunta es... alguno de los veteranos tiene las famosas complicaciones de la diabetes?

    Porque yo... las estoy empezando a tener y la verdad es que me gustaría tener un poco de apoyo y saber vuestras experiencias y como lo llevais. Y si, se que lo mejor para prevenir (o incluso revertir si no esta muy avanzada) es tener un buen control glucémico pero es mas fácil decirlo que tenerlo e incluso a casi mis 30 años en esto y sobre todo en estos últimos meses esta incontrolable y estoy teniendo picos y bajones casi todos los dias y no esta para nada estable :(

    En mi caso creo que tengo los 3 mas importantes, oficialmente tengo 1, la retinopatía que me detectaron en Septiembre, pero desde Noviembre que estoy teniendo dolores en las piernas y debilidad para andar a veces (añadir eso a mis dos manos con sindrome del tunel carpiano que se me duermen por la noche y me despierto siempre) y creo que la neuropatía esta asomando... ademas desde hace tiempo estoy viendo que cuando orino no es completamente transparente y tiene como cositas, aunque eso lo tenia ya cuando fui al endocrino para la revision y me dijo que mis riñones estaban bien, pero esto es UK y solo te hacen caso cuando te estas muriendo... :-S

    Vale que ya llevo casi 30 años de diabética y si he de ser sincera estos últimos 5 años iba de dejada por la vida (básicamente me casi no me hacia glucemias en dos años y algo :-S:-S:-S) hasta que el año pasado ya me centre otra vez y únicamente fue cuando empezaron a aparecer las cosas...

    Y la verdad es que tengo miedo por mi futuro porque tengo solo 31 años y cuando debería estar pensando en formar una familia estoy pensando si me quedare ciega o en una silla de ruedas o ire 3 veces por semana al hospital a la diálisis... :( :( :( :( :( :(

    image

  • Hola: yo llevo con la diabetes 32 años y lo llevo bien. Tengo hiperglicemias y hipoglicemias pero son inevitables. Tengo unas glicadas de 7-7,5 de momento no tengo complicaciones aunque se q de la retinopatia no creo
    Q me libre. Si no has tenido complicaciones renales en 20
    Años ya no creo q las tengas y la retinopatia es algo casi inevitable pero hay colirios q te pueden frenar el avance de la enfermedad y siempre tienes q llevar una vida muy sana y hacer ejercicio q es lo q yo hago. Y si quieres tener hijos ponte las pilas ya no esperes más yo tengo 2 hijas y las tuve con 30 y 31. Ahora tengo 41 y gozo de una salud aceptable
  • Un colirio no frena el avance de la retinopatia porque no puede detener el deterioro de los vasos sanguíneos del fondo del ojo ni la formación de neovasos que son los que hay que destruir con el láser.
    YaizaJ dijo:

    Hola: yo llevo con la diabetes 32 años y lo llevo bien. Tengo hiperglicemias y hipoglicemias pero son inevitables. Tengo unas glicadas de 7-7,5 de momento no tengo complicaciones aunque se q de la retinopatia no creo
    Q me libre. Si no has tenido complicaciones renales en 20
    Años ya no creo q las tengas y la retinopatia es algo casi inevitable pero hay colirios q te pueden frenar el avance de la enfermedad y siempre tienes q llevar una vida muy sana y hacer ejercicio q es lo q yo hago. Y si quieres tener hijos ponte las pilas ya no esperes más yo tengo 2 hijas y las tuve con 30 y 31. Ahora tengo 41 y gozo de una salud aceptable

  • Hola a todos/as.

    No sé si es el foro adecuado, pero ahí va. Tan solo quiero hacer una pequeña reflexión, a modo de "desahogo". Sé que no tiene mucho sentido, porque lo único que sirve es tirar para adelante, y sin pensar mucho.

    Llevo como diabético 16 años y he pasado por varias fases: la primera, de control "excesivo"; la segunda, de descontrol abusivo, motivada por razones personales, de edad, problemas varios, falta de madurez...; y estoy en mi tercera fase, en la que estoy más asentado conmigo mismo, soy más responsable, más consciente, quizá hasta feliz, pero estoy pagando los años de descontrol. Acabo de enterarme de que voy a tener muy difícil tener hijos debido a mi diabetes. Ahora que estoy casado y por fin afronto la vida con mucha ilusión, me llega esto.

    En fin, como digo, no sirve para nada, pero entiendo que a lo mejor a alguien le sirve esta breve experiencia.

    Saludos a todos/as.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • @Jota mucho animo. Nunca es tarde para seguir cuidandose y seguro que con esfuerzo habrá soluciones para cumplir tus sueños.

  • Bueno, hay muchos niños esperando una adopción. De todas formas pide otra opinión médica, que puede haber soluciones.r
    Mucha suerte!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • solaria dijo:

    @Anasyx , buen día. Yo solo llevo 5 años DM1, con buenos controles y bien de fuerza. Pero puedo llegar a comprender que después de 30 años cargando esta mochila te hayas relajado un poco. Ánimos mujer y empezar de nuevo con ilusión. Saludos.

  • Hola, yo llevo algo mas de 30 años ya y me han operado delbtunel en las dos manos.
    Por lo demás no tengo ninguna complicación mas.
    También me he cuidado mucho a lo largo de estos años
  • Como todos, yo he pasado por muchos altibajos en mis 12 años de DM1, etapas de control, etapas de tirar la toalla, ... y a pesar que mi glicosilada lleva años entre 7 y 9, a simple vista no parece que tenga complicaciones (quizás solo un puntito negro en el ojo derecho), pero lo que más me inquieta es que tengo unos nódulos en el cuello y en breve me tendrán que quitar las tiroides (Las tiroides es un tema inmunologico ¿tendrá que ver con la diabetes?), y lo peor que hace unos meses me han detectado esclerosis multiple (enfermedad también autoinmune como la diabetes) ¿tendrá que ver la diabetes? ¿qué le pasa a mi sistema autoinmune? ¿estará todo relacionado a causa de la DM1 o simplemente es mi cuerpo y yo no puedo hacer nada o todo son paranoias...? 8-} :P
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • @valky es un problema del sistema autoinmune, que funciona mal, no es una complicación de la diabetes. Normalmente las autoinmunes van de la mano y se suelen desarrollar desafortunadamente mas de una (dt1 y celiaquía o dt1 e hipotiroidismo etc etc). Mucho ánimo!!!

  • Hola yo soy diabética tipo I llevo 34 años con esta enfermedad y la verdad es q yo no tengo complicaciones al menos de momento no se si algun dia me vendrán todas de golpe tengo subidas y bajadas como todo el mundo y unas glicadas de 7-7,5 excepto en mis 2 embarazos de 6. La verdad me cuido sin obsesionarme hago ejercicio de forma regular corro 7 km 3 v semana y sigo una dieta equilibrada y me hago controles de glicemia minimo 4 dia. Espero seguir asi muchos años mas tengo 43 años y 2 hijas de 12-13 añosy un montón de cosas por hacer. Ánimo a todos y si algún dia me sale algo pues seguiré haciendo lo mismo seguir adelante q solo
    Se vive una vez
  • Hola a tod@s,os comento yo llevo 20 años de dm1, trabajo en la construccion y cuando llegan las cuatro de la tarde no puedo con el cansancio y tengo 34 años cotizados y 52 años de edad ,me pregunto? no deberian jubilarnos para poder hacer deporte todos los dias y controlar bien la diabetes,yo hago deporte y estoy bien controlado,pero hay dias en el trabajo que no puedo pararme a controlarme bien por que mi jefe es un energumeno y no puede verte parado ,como es una empresa particular a aguantarse por que si le digo que soy diabetico ,me pone en la calle y ya no tengo la misma energia que con 30 años y la diabetes aunque te cuides ,es una carrera de fondo ¡te va desgastando poco a poco! Y ya puedes quedarte sin energia que tienes que seguir yo creo que tendriamos que luchar ,los que puedan trabajar que trabajen pero para ciertas personas y me incluyo yo,es una emfermedad muy incapacitante.. gracias por aguantarme este rollo ,pero es que nunca oigo nada de esto en el foro..saludos
  • silsil
    Todo depende de la profesión que uno tenga y de cada caso, pero a mí el día que me digan que por mi diabetes no puedo trabajar o no acceder a ciertas carreras profesionales... Puffff

    Más que luchar por darnos una incapacidad, jubilarnos antes o demás @andrespmat, es por concienciar al resto de las personas de qué hacer ante una persona diabética, si le da un bajón cómo reaccionar si necesita ayuda, si necesita sus horas de comida, etc. así como conciencian a las personas de qué hacer ante un paro cardíaco por poner un ejemplo. Al menos yo veo mucho el típico cartel en farmacias y centros médicos de métodos para prevenir la diabetes, pero una vez se tiene esta enfermedad la información es tan escasa...
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
Accede o Regístrate para comentar.