Granada estrena una consulta específica de pie diabético

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha puesto en marcha recientemente una consulta específica para el tratamiento y prevención de pie diabético, una afectación que atañe a cerca del 25% de pacientes con diabetes. Esta nueva consulta, ubicada en el Hospital del Campus de la Salud, está coordinada por los servicios de Cirugía Vascular y Endocrinología, y en ella también participan los de Rehabilitación y Traumatología.

Se trata, por tanto, de una novedad en el abordaje integral de esta patología con la creación de una unidad multidisciplinar, ya que anteriormente estos pacientes eran tratados por distintos servicios sin una coordinación integral.

image

El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de tejidos profundos del pie asociadas con neuropatía o enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes. El principal objetivo de esta nueva prestación es disminuir la tasa de amputaciones en este grupo de pacientes, las cuales ocasionan importantes daños invalidantes y en la calidad de vida.

Para la puesta en marcha de este servicio es fundamental la implicación de la Atención Primaria. Con este nuevo circuito, los pacientes son derivados desde los centros de salud a esta consulta con el fin de sean vistos en un acto único por endocrinos y cirujanos vasculares.

En esta primera fase de pilotaje, que tendrá una duración aproximada de seis meses, están participando dos centros de salud, el de Albolote y el de Zaidín. Desde estos centros se deriva al paciente a la consulta de pie diabético donde, en un mismo acto, se le realiza control metabólico por parte del endocrino y estudios neuropáticos, -angeológicos y neurológicos-, por parte del cirujano vascular. En función de la valoración realizada, el paciente es derivado bien a Rehabilitación, si requiere prescripciones de ortopedia, o bien a Traumatología, si se considera necesaria una intervención quirúrgica.

Esta unidad está integrada por los cirujano vasculares José Moreno y José Damián Herrera, y por los endocrinólogos Pablo López y Martín López, con la coordinación de los directores de unidad, Luis Miguel Salmerón y Elena Torres, respectivamente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud de la Junta, el cual está orientado a mejorar la coordinación de las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para atender a las personas con diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.