Gipuzkoa inicia un plan para detectar personas en riesgo de diabetes tipo 2

119 farmacias realizarán hasta junio un test gratuito a personas mayores de 40 años y a personas de entre 25-39 años con factores de riesgo.

Un total de 119 farmacias guipuzcoanas, 28 de ellas de San Sebastián y 91 de otros municipios del territorio, participan desde hoy en un programa impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) para la detección de ciudadanos en riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

El programa, que se desarrollará durante seis meses, inicia su andadura tras una fase piloto en la que participaron tres farmacias con “óptimos resultados”.

image

Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) y Acofarma colaboran con el programa, que cuenta asimismo con el respaldo de Ageofar, Profarm y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos. Las farmacias participantes se identificarán con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tendrá coste alguno para el usuario.

Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa ) Ángel Garay, el programa, que es “gratuito”, se dirige a personas mayores de 40 años que no ha sido previamente diagnosticada de DM2 y a ciudadanos de entre 25-39 años con factores de riesgo asociados como antecedentes familiares de DM2, sobrepeso, dieta no saludable, inactividad física o presión arterial alta.

La intervención se realiza en dos fases. Primero se hace el teste de Findrisk, que consiste en responder a una serie de preguntas, sobre peso y hábitos de vida, entre otros, con el que se identifica a los individuos con riesgo de padecer diabetes sin necesidad de someterles a pruebas de laboratorio.

En el caso de que el test concluya que se trata de una persona con riesgo moderado de padecer DM2, el farmacéutico intervendrá con recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables y hará entrega de un díptico específico de educación sanitaria. Cuando el resultado del test arroje un riesgo elevado, el usuario será citado para hacer una medición de glucemia basal y se le solicitará el correspondiente consentimiento informado para la recogida de sus datos.

Si la glucemia basal es inferior a 110mg/dl, el farmacéutico le aportará recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables, conjuntamente con el díptico de educación sanitaria. Si la determinación es igual o superior a 110mg/dl, se le derivará al médico.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.