La diabetes podría afectar al 17% de los aragoneses en 2030

Los expertos advierten de que, probablemente, los 120.000 diabéticos actuales se duplicarán en poco más de una década.

El incremento, según explica, ha sido paulatino desde el año 2000. "Desde entonces, Aragón suma 7.000 personas que padecen esta alteración de forma anual" y resalta que la cifra "podría ser mayor", ya que entre el 3% y el 4% de los habitantes que la padecen, no lo saben.

Los mayores de 70 años constituyen el sector de la sociedad más afectado. "Alrededor del 25% de estas personas tienen diabetes, sobre todo de tipo 2; aquella que, al contrario que la de tipo 1, no es provocada por el propio sistema inmunitario del individuo, sino que se debe a otros factores -mala alimentación, falta de ejercicio físico, y sobrepeso y obesidad.

image

No obstante, Ana Belén Mañas, facultativa especialista adjunta del departamento de Endocrinología y Nutrición del hospital Clínico de Zaragoza, anota que son esos dos últimos los responsables de la "amplia mayoría" de los casos de diabetes.

"Esta anomalía aparece en muchas personas con sobrepeso y obesidad porque la grasa, sobre todo abdominal, impide la correcta acción de la insulina, que, segregada por el páncreas, es la hormona encargada de introducir la glucosa en las células", detalla. Así, la sustancia se acumula en la sangre y la persona alcanza niveles de azúcar más altos de lo normal.

De esta forma, el incremento de los casos de diabetes en la Comunidad está muy ligado a los de sobrepeso y obesidad, que han aumentado de forma "muy acentuada" en los últimos tiempos. "A finales de los años 90, el 45% de los hombres y el 33% de las mujeres sufrían obesidad, mientras que ahora las cifras han alcanzado el 60,7% y el 45%, respectivamente", señala Mañas, al tiempo que advierte de los peligros que esta enfermedad supone.

"El 70% de las amputaciones anuales practicadas en España -sobre todo de dedos y piernas- se realizan a personas diabéticas", dice, y añade que el padecimiento de cegueras e infartos es una constante en aquellas personas que sufren la enfermedad sin saberlo, ya que "no duele".

Por eso, aconseja someterse a revisión médica cada 6 meses, además de seguir una dieta mediterránea y caminar un mínimo de una hora a diario. "Solo con esas sencillas pautas se podrían evitar hasta un 70% de los casos de diabetes de tipo 2", dice.

Unos 1.700 euros anuales por diabético

El aumento de los casos de afectados podría implicar uno de los mayores gastos sanitarios en la Comunidad, ya que, según señala Mañas, los costes directos –asistencia médica y tratamiento farmacológico- por diabético y año ascienden a 1.700 euros.

Esta cantidad revela que, en la actualidad, el Gobierno de Aragón destina alrededor de 204 millones de euros al tratamiento de estos pacientes y que, en caso de continuar la actual tendencia de aumento, el gasto en 2030 podría alcanzar los 408 millones de euros.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.