> >

Grasa visceral y diabetes.

en Deporte y Diabetes
Hola os envío el enlace a un artículo en el que hablo sobre la repercusión del exceso de grasa visceral sobre la diabetes.

Diferencia entre grasa visceral y grasa subepitelial.

AddThis Social Bookmark Button
GRASA VISCERAL

La grasa se encuentra distribuida en el cuerpo en 3 compartimentos:

- Tejido adiposo pardo.

- Tejido adiposo blanco o subepitelial

- Grasa visceral.

En este artículo vamos a tratar principalmente la grasa visceral y sus repercusiones sobre la salud.

La grasa visceral se encuentra rodeando a los órganos internos de la cavidad abdominal.

Ambos tipos de grasa aumentan por un excesivo consumo de calorías, pero la principal diferencia se encuentra en que la grasa subepitelial crece 16592430385 81eda90c8f baumentando el número de adipocitos a partir de unas células precursoras o preadipocitos y la grasa visceral aumenta por incremento de tamaño de las células grasas.

Repercusiones del aumento del tamaño de las células de grasa visceral.

Cuando crecen excesivamente de tamaño, se convierten en una especie de órgano que segrega hormonas, especialmente citoquinas. La citoquina va a producir una inflamación generalizada en todo el cuerpo y como consecuencia puede dar lugar a diabetes tipo II (resistencia a la insulina), hipertensión, aumento de cortisol, cáncer e incluso depresión (reduce los niveles de endorfinas).

Los adipocitos viscerales elevan el factor inhibidor de la trobolisis, por lo que también está relacionado con la formación de trombos en personas obesas con las consecuencias que ello puede derivar (problemas circulatorios, ictus, infartos).

Produce un aumento en la concentración de triglicéridos en la sangre, eleva el colesterol malo LDL y disminuye el colesterol bueno HDL.

Como referencia para saber si existe exceso de grasa abdominal se toma la medida de la cintura médica, es decir alrededor del ombligo. En los hombres mayor de 105 cm y en mujeres mayor de 95 cm se considera que existe exceso de grasa abdominal además como dijimos en el artículo de síndrome metabólico, éste se da cuando se supera estas medidas unido a diabetes, hipertensión o azúcar.

Las personas con obesidad visceral presentan todas las alteraciones hormonales que se presentan en la vejez, presentando un envejecimiento prematuro.

¿Qué hacer para disminuir la grasa visceral?

Tendremos en cuenta dos vías de actuación: Nutrición y Actividad Física.

NUTRICIÓN:

- Disminuir las grasas saturadas de origen animal, y sobre todo las grasas trans que se encuentran en fritos, comidas rápidas, galletas, helados.

- Tomar menos cantidad de hidratos refinados: harinas, dulces,…HIIT

- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

- Para luchar contra la inflamación, tomar alimentos ricos en Omega-3 y antioxidantes.

ACTIVIDAD FÍSICA:

- Según el estudio realizado por el Dr. Giannaki de la Universidad de Nicosia, el mejor programa de entrenamiento para disminuir la grasa visceral es el que combine entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) con entrenamiento de fuerza.

No debemos olvidar el entrenamiento de resistencia aeróbica, que también ayuda, ya que todo aquello que vaya encaminado a aumentar el consumo calórico diario, hará que se acumule menos cantidad de grasa tanto visceral como subcutánea.

PARA PEDIR PRESUPUESTO DE ENTRENADOR PERSONAL PINCHA AQUÍ



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


1. Calle EE, Thun MJ, Petrelli JM, Rodríguez C, Heath CWJ. Body-mass index and mortality in a prospective cohort of U.S. adults.N Engl J Med1999

2. Burrows RA, Gattas VZ, Leiva LB, Barrera G, Bugueño M. Características biológicas, familiares y metabólicas de la obesidad infantil y juvenil.Rev Méd Chile2001

3. Godinez, Sergio et al. La grasa visceral y su importancia en la obesidad. Revista de Endocrinología y Nutrición 2002

4. Stolk RP, Meijer R, Mali W PTM, Grobbee DE, Der Graaf YV. Ultrasound measurements of intraabdominal fat estimate the metabolic syndrome better than do measurements of waist circumference.Am J Clin Nutr2003

5. Kabir M, et al. Molecular evidence supporting the portal theory: a causative link between visceral adiposity and hepatic insulin resistance.Am J Physiol Endocrinol Metab2005

6. Pérez Miguelsanz, Mª José, et al. Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional. Nutrición hospitalaria 2010

7. Giannaki Chiristoforos, et al. The Journal of Sports Medinice and Physical Fitness 2016



FUENTE: entrenadorpersonalinef.es/blog/perdida-de-peso/item/43-grasa-visceral

Accede o Regístrate para comentar.