Acción de la insulina y dudas varias

Veo que hay gente q se pincha 20-30 min antes de comer.

-Como son los tiempos de la insulina novorapid?

A mi hijo le hace efecto a los 10 min;

-Si se la pusiera tanto rato antes y sin comer, no le bajaría de repente? Esque le sube a las dos horas después de cenar y lo voy controlando con el freestyle y le pega el subidon exactamente a la hora y media de la cena, por lo q veo la novorapid solo le cubre la primera hora.. Y de repente empieza a subir mucho hasta 200 y pico..

-Algun consejo sobre las cenas para evitar q esto ocurra? Le suelo dar mucha legumbre en puré, frutas (menos plátano), pan integral y yogurt, pasta integral, arroz integral.... (Arroz poco porque lo pone a tope!)

-porque es tan importante que todas las comidas lleven HC, si se hiciera una sin ellos q pasaría?

Ante una hipo de 60 se pincharía igual antes? Yo disminuyo 0.5 y la pongo despues... No se si haré bien...

Me asaltan las dudas de todooooo!!!!

image
Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
Medicación: según el día!
(Lantus + novorapid)
«1

Comentarios

  • Prueba. La verdad es que con el libre tienes mucha información. A lo mejor le viene bien poner la rápida al acabar de comer.
    Las legumbres son lentas, suben tarde y mantienen, eso era muy importante con las insulina de antes. Pero ahora, con las rápidas, puede que no sea tan importante.
    Los hidratos, lo mismo, evitan hipos, pero si le va mejor comer con menos hidratos, lo pruebas.
    Aquí lo único importante es conseguir los mejores controles posibles.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si antes de comer está a 60, dale zumo. Y luego, lo normal.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi esque me han mandado unas raciones y tiene q comérselas todas con hidrato..
    3.5R desayuno
    2 media mañana
    5 comida
    2 merienda
    4.5 cena
    Si le doy una tortilla francesa por ejemplo y un yogurt y le meto la insulina no le bajará mucho al no hacer sus raciones?
    Hoy llego con 60 le di 3 tragos de zumo de naranja y la comida y lo pinché después y me estuvo toda la tarde en 314... Solo q sea una galleta me lo sube muchísimo...
    Esta muy descontrolado y no doy con el fallo..
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Con Lantus, lo normal es poner rápida antes de cada comida con hidratos.
    Le pones rápida 5 veces al día?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si está con 300, ponle media de rápida.. Y no le des merienda..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Tammy Santin Buen día. Tammy, pregunto; al niño no le da dolor de barriga y /o hinchazón comer tanto cereal integral ?. Has probado el arroz basmati?, está muy bueno de sabor, fácil de cocinar y tiene índice glucémico medio. La quinoa está muy bien. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @Regina solo le pincho desayuno comida y cena con rápida.. Las tardes las pasa altísimo y casi nunca puedo meterle 2 raciones porque subiría mucho mas.
    Le doy un yogur o algo...
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • @solaria si que a veces se queja de dolor de barriga... Arroz no me atrevo a darle mucho por ahora... Es necesario tanto CH en cada comida? Esque esta harto ya de pasta, legumbres, pera y manzana
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • @Tammy Santin , yo no me pincho 15 minutos antes de comer ni harta de vino, a no ser que esté muy alta. No soy la única, verás por ahí si lees comentarios que hay personas que han tenido hipos por pincharse un rato antes; en cambio, a otras les va muy bien; cada uno es un mundo.
    Con una sensibilidad muy alta yo no pincharía un rato antes, sino justo al empezar, a mitad, al final o un poco después, según la comida.
    Y si como arroz integral, o pasta integral o legumbres, me pincho al acabar de comer.
    Nunca inyecto insulina antes de empezar a comer si estoy por debajo de 90, porque tengo la hipo casi asegurada a no ser que coma algo que suba rápidamente. Un endocrino me dijo que si estaba por debajo de esos límites antes de comer, podía probar a comer el postre antes, si éste es fruta, porque va subiendo un poco más rápido; es otra opción.

    Lo que le vaya bien a tu niño lo tenéis que ir probando ambos. No hay nada mejor ni peor, sólo unas pautas iniciales básicas, que una ha de ir acoplando a su organismo y necesidades.

    Por otra parte... muchas veces no hay fallo. Como dije en otro post, es una cuestión de ir recuperando el equilibrio lentamente; el cuerpo no son matemáticas, aunque las matemáticas nos ayuden en ocasiones.

    Buenas tardes :-)
  • @Tammy Santin: Supongo que sólo será así hasta que aprendais...entiendo que en el futuro os enseñaran a contar raciones y poner así solo la insulina rapida necesaria para lo que le apetezca comer no?

  • El endocrino no da explicación alguna, me dio dos libros de alimentación y deporte y a casa!
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Y algo de los ratios me pone en en informe pero no lo entiendo. Me dijo q ya lo iríamos viendo.. Y va un mes
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • La media mañana y la merienda, sin rápida, pueden provocarle hiper.
    Dale solo lo que le pueda ir bien, si ves que está bajando.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A qué hora le pones Lantus?
    Cómo se despierta?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Te han dado algunos buenos consejos por lo que veo!
    Lo del tiempo es como te dicen, depende de cada uno y de como se encuentre, de lo que vaya a comer... Es un poco rollo, las pautas de los medicos a veces son muy generales, pero para hacerlo bien de verdad hay que tener varios factores en cuenta. Si notas que le hace efecto muy rápido, pues nada, pinchasela justo antes de comer, a medios o despues, depende de como vaya en la medición. Y si está muy justo o bajo, siempre remonta antes, y luego a comer, no vaya a ser que tarde en subirle la comida y la liamos.
    Esperemos que si aun no te ha explicado lo del ratio es porque quiere asegurarse bien de cual es el que tiene, con un poco más de tiempo de desarrollo, para no liarla, demosle un voto de confianza.
    Una vez que sepas eso y ya tengas todo más claro, podrás variar raciones de HC en cada comida, y darle más o menos según te convenga, y ponerle la insulina que le corresponde para esas raciones.

    Sobre cuantas raciones debe comer, supongo que el endocrino le ha pautado lo adecuado para un niño como el tuyo, y que coja algo de peso. Sino siempre puedes consultar un nutricionista sobre cuantas raciones le vendrían bien en cada comida etc.

    Te dejo otro enlace que esta bastante bien, tiene el método del plato, y puedes ir calculando raciones también de esa manera, sobretodo para si tiene que comer fuera puede ayudar. Además pues está bien para equilibrar comidas, tiene una pequeña guía calculadora de CH según tu edad y peso, recetas (orientativo, nada mágico)... Un poco de todo, tiene también app y la puedes buscar por si te viene bien: http://diabetesalacarta.org/

    Un saludo!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Tammy Santin . El niño tiene que comer el 50/60 % de CH en cada comida. Las legumbres son de bajo índice glucémico, pero al ser en puré pueden hacer pico. Has probado el pan normal, las patatas, el arroz basmati (no integral)?. Por ejemplo, ahora mismo de cena me haré unas 18 castañas ( son 6 raciones) , uhh, qué buenas están. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • .
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • .
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Hoy en la merienda hiper de 320 y 0.2 acetona. Entre estos resultados andamos con bajones....
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Y algo de los ratios me pone en en informe pero no lo entiendo. Me dijo q ya lo iríamos viendo.. Y va un mes

    Los ratios son muy importantes. Son la cantidad de insulina rápida que se pone por cada ración de hidratos. Suele haber ratios diferentes para desayuno, comida y cena. Por ejemplo, si te calcula que el ratio es 0,8 para la comida y comes 2 raciones, pues 2 x 0,8 = 1'6 unidades de insulina a poner.

    De hecho, si ya te ha dado las raciones que tiene que comer y la cantidad de insulina que tienes que poner, pues ya los tienes. Simplemente dividir.

  • Se levanta con buenas cifras, parece q Lantus está bien. Quizá está un poco alto después de cenar,y se puede arreglar con algo menos de hidratos o un cuarto más de rápida.
    Los picos de la tarde, pueden reducirse si a la merienda le quitas hidratos.., o le pones un poco de rápida..
    Los controles de la libreta te pueden ayudar a ajustar mejor q las gráficas del libre.
    En la libreta está bastante bien.
    Poco a poco, q vas muy bien, no te agobies.
    A ver si consigues insulina diluída para poder ajustar con cuartos de unidad.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina porque crees que puede setñr q con la rápida al poco de comer sude y tiemble y lo miro y está en 70 y mal y luego a la hora y media le suba el azúcar de golpe? Porque ayer me hizo una hipo al poco de comer le di dos galletas y bien, pues luego a la hora y pico estaba en 260
    Y es la pescadilla q se muerde la cola! Hipo-hiper y así
    Y luego no aguanta casi nada sin comer, del desayuno a la media mañana me llega bajo... Pero si reduzco media de rápida me llega muy alto. En fin, igual hoy lo acerco... Ayer tuvo dos bajadas de repente y 3 hiperglucemias incluida toda la noche!
    Gracias por los consejos!!!!
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • No se si me explico es como si hiciera tarde la digestión o que le suelo dar comida de absorción lenta, con lo cual la novorapid al poco de ponerla le produce bajón pero claro a la hora y pico empieza a subir de golpe... He probado a ponérsela al acabar y me hace un pico enorme.... Asique no se si poniéndosela entre medias ajustaré algo...
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • La tabla no esta nada mal. Alguna hiper si, alguna hipo pero bueno esta bien para ser primeras semanas. La grafica tiene mas picos, pero ahi ya no entro porque no llevo free ni similar, y muchos podemos estar haciendo los mismos picos sin enterarnos. Puedes compartirla en el post del free a ver q dice la gente. Pero mientras no se mantengan mucho los picos, no creo q debas darle demasiada importancia (creo)

    Prueba a ponerle la insulina a medio comer a ver que tal va. Os pasa igual con todas las zonas de punción? O tal vez alguna en concreto le hace efecto antes? Que tamaño de aguja usais para los bolis?
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • @Tammy Santin , yo le pondría a la rápida después de comer, le entra antes la insulina que la comida, haz la prueba un día y como tienes el libre vas viendo, hay que ir probando cosas
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala probé un día a ponerla despues de comer y estuvo alto mucho rato, intentare a la mitad de la comida ya que veo q la comida le tarda mas q la insulina y así estamos todos los días... De hipo en hiper.
    No se si sera para acudir al médico pero la acetona ha subido a 0.2 y el niño lo veo muy decaido, o tirado en el sofá bajo o alto y agresivo (nunca fue así)
    @Miexron usamos de 5 mm a veces sangra un pelin otras no... Normalmente pierna y brazo, pero mas pierna porque la insulina le duele mucho y ahí la lleva algo mejor.. Donde es el post del free??
    Gracias chicos
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • @Tammy Santin A lo mejor a parte de que le entren tarde los HC también puede ser que se le quede corta la rapida de la comida.
    La lantus pónselo en el culete, en la zona de arriba, es donde mejor funciona y donde menos duele. La rápida lo ideal es en lel brazo o en la tripa pero si le duele tanto pues pues en la pierna, a lo mejor te puede venir bien el insuflon o i-port
    Te dejo la información
    http://team-one.es/metodos-alternativos-de-administracion-de-insulinapuertos-de-inyeccion/

    http://www.infusion-set.com/products/insuflon.aspx

    https://www.medtronic-diabetes.com/es/producto-minimed/i-port-advance-oferta
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • En la zona lumbar me dijo q no porque esta tan delgado q solo es hueso.. Se puede en la nalga? No se... Yo solo veo q cada vez que corrijo con 0.5 mas es bajón y si le pongo 0.5 menos es subidon, algo falla y no se el que... Que desesperación
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • Osea q si en la comida esta bajo de rápida afecta a todas la absorción de las demás comidas?
    Mama novata con niño 5 años diabetes mellitus 1
    Medicación: según el día!
    (Lantus + novorapid)
  • A lo mejor, si le das un poco de zumo en la comida evitas la hipo.
    Luego ya ajustas si sube.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.