Infusiones de hojas de stevia secas

Hola, Soy nuevo y mi nombre es Paco. Soy diabético tipo 2 y he estado, y estoy, tomando dos infusiones diarias de hojas secas de Stevia, en verano las mastico frescas porque las cultivo personalmente.

No se si será "efecto placebo" pero me bajan el nivel de glucosa, de hecho si dejo de tomarlas me suben los índices.

Hace unos días he ido a comprarlas a un herbolario y me han comentado que la Agencia Estatal del medicamento ha prohibido su venta y ningún herbolario sabe porqué.

¿Alguien puede dame alguna explicación?. ¿Son nocivas o tienen algún efecto indeseado el consumo de estas hojas, ya sea en infusión o frescas?.

Gracias por vuestra ayuda.

Comentarios

  • Hola,

    no son nocivas, sino al contrario, y los estudios científicos lo avalan. Te pongo algunos enlaces de estudios que hablan de sus propiedades.

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182012000400015&script=sci_arttext&tlng=e

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-01952013000400005&script=sci_arttext&tlng=pt

    http://www.revistareduca.es/index.php/reduca/article/view/1699/1718

    Y en este artículo habla de que lo que está prohibido vender en España es la planta directa, tanto fresca como seca:

    http://www.diariosur.es/economia/agroalimentacion/201608/11/frena-cultivo-stevia-20160811000957-v.html

    Eso tiene una explicación si lo enfocas desde los intereses ideológicos y capitalistas: se permite comercializar lo que interesa a los poderes dominantes. Lo que no interesa por lo que sea, o se ignora o se ataca; algo que forma parte de la humanidad que somos, lamentablemente, en lugar de dialogar, ver la riqueza de las diferencias de diferentes puntos de vista y situaciones y elementos, que pueden ser bien complementarios y enriquecer nuestra experiencia vital.

    Yo tenía cerca plantas de stevia hace unos años, y me agobiaba su sabor, no soporto lo dulces que están.

    Si te va bien masticarlas, ¿cuál es el problema? Si tú cultivas tus propias plantas, ¿cuál es el problema para ti si no las venden? Si te va bien, pues regala las que cultives a otras personas y así otras probarán también y sabrán por ellos mismos si les sirve o no. Por lo menos, si les gusta endulzar sus comidas, podrán hacerlo :-) Aunque si eres pequeño productor y quieres venderlas para poder comer de tu trabajo, lo tienes crudo, como se comenta en el artículo ese.

    Si tengo ocasión masticaré hojas y te cuento, aunque tengo muchas dudas de que con un páncreas que no genera insulina funcione, porque una cosa es bajar la glucosa en sangre eliminándola sin más (ignoro cómo exactamente es el proceso de bajada de glucemia por la stevia, es decir, no sé adónde va a parar la glucosa; no he leído con calma los estudios), y otra bajar la glucosa en sangre porque esa glucosa es llevada a las células musculares para alimentarlas, que esa es la función de la glucosa, alimentar nuestras células. Habría que leer algunos y serios estudios científicos para saberlo; y esos estudios deberían leerlos y hacerlos los científicos, que también son humanos y tienen sus muchos sesgos y sus prejuicios. Y es bastante evidente que todo lo que se aleje de lo más conocido y de lo que estamos más habituados, genera desconfianzas. Pero la ciencia tomada en serio supone ir más allá de las fronteras conocidas. Aunque nos rompa esquemas. Ahí entran los poderes ideológicos y capitalistas, los intereses económicos; porque hay muchos científicos que hacen estudios poco comunes y poco aceptados por la comunidad y, por ello, se les dificulta el trabajo o no se publicita adecuadamente (no hay más que irse a una universidad y hablar con los investigadores varios y ver cómo funcionan y a qué se dan becas y qué se publica y qué no, y cuáles son las condiciones...) Es lo que hay. En su momento Giordano Bruno y Copérnico fueron prohibidos. C'est la vie, es la humanidad aferrada a ideas rígidas; a nuestro cerebro le lleva bastante tiempo aceptar que la vida es mucho más amplia que una idea concreta que nos va bien en un momento determinado.

    Saludos :-)
Accede o Regístrate para comentar.