Miguel Ángel Palomino cruzará Andalucía para hacer visible la diabetes

Setecientos kilómetros para concienciar sobre la diabetes.

Hazaña solidaria para visibilizar una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población jiennense. Miguel Ángel Palomino, de Jaén, es un monitor deportivo que movido por la fraternidad, ha decidido emprender un reto que lo llevará desde Almería hasta Portugal para concienciar sobre la enfermedad de la diabetes y hacerla visible.

No es su primera experiencia. Hace unos meses recorrió casi setecientos kilómetros con el propósito de insuflar esperanza a Celia Garrido, la niña que sufre déficit de factor V, una enfermedad rara para la que no existe tratamiento en la actualidad.

image

En aquella ocasión, el reto lo hizo en bicicleta, ahora lo volverá a realizar pero a pie —acompañado de su mascota, Kenya—, por una patología que afecta a gran número de jiennenses.

“Estoy bastante concienciado con la diabetes, es un tema que toca de lleno a muchos de mis familiares, las hijas de mi mejor amiga son diabéticas. Conozco todos los problemas que acarrea y lo que pasan, y la necesidad de financiación para que se investigue más sobre la causa, así que pensé que podría aportar mi granito de arena”, expresa Palomino.

El recorrido partirá desde Vera, en Almería y cruzará toda Andalucía hasta desembocar en Portugal. “Son unos setecientos kilómetros y espero realizarlos en diez días como máximo”, apostilla, y añade: “Lo que intento reivindicar es que se ayude a la gente que sufre este problema, concienciar a la sociedad que la diabetes no es una cosa de cuatro”, explica el deportista.

A través de este reto se pretende, también, divulgar la importancia que, dentro del tratamiento de la diabetes, tiene el ejercicio físico, así como una vía para romper barreras y demostrar que la diabetes no pone límites sino que los límites, los pone uno mismo. “Hace poco leí, en un estudio, que decía que para 2030 se espera que la diabetes sea la segunda causa de mortandad en el mundo, así que creo que el que la gente lo conozca mejor es importante”, recalca Palomino.

La intención del jiennense es realizar la ruta a comienzos del próximo año. Por el momento, con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Jaén, el objetivo es que los distintos colectivos provinciales se unan a la iniciativa, para conseguir la máxima difusión en los lugares que visite.

Igualmente, afirma, no será el segundo y único reto que haga. Miguel Ángel Palomino pretende desarrollar, cada año, un reto diferente. Lo hará a través de su proyecto solidario Quixocan. Una iniciativa que cuyo fin es la concienciación de la sociedad a través de “metas” solidarias basados en el deporte y el estilo de vida sana. El proyecto debe su nombre a Kenya, la galga que Miguel Ángel Palomino recogió de la calle y que se ha convertido en su compañera de entrenamiento y de vida.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.