Diabetes y actividad física

Hola mi nombre es Jose Antonio Flores. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, también soy Entrenador personal. Actualmente tengo un blog donde voy escribiendo artículos relacionados con la Actividad Física y la salud. Os invito a que leáis este artículo que escribí hace algún tiempo. Espero que os sea de utilidad.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Es una disfunción metabólica que se produce cuando la hormona insulina no puede cumplir con su función, afectando a la captación y entrada de glucosa en la célula.

TIPOS DE DIABETES.

Diabetes tipo I: Se caracteriza por la deficiencia absoluta de secreción de insulina, debido a la destrucción de las células productoras de insulina que se encuentran en el páncreas.obesidad y diabetes

Diabetes tipo II: En este tipo de diabetes, el páncreas si segrega insulina, pero el problema es que debido a una alta acumulación de tejido graso alrededor de las células, la insulina no puede ejercer su función de activar la entrada de glucosa en la célula. Este tipo de diabetes se da en personas que tienen sobrepeso.

ALTERACIONES PRODUCIDAS.

Cuando el nivel de glucosa en el interior de la célula disminuye, el cuerpo demanda combustible. La respuesta del hígado es liberar parte de la glucosa al torrente sanguíneo, debido a esto la concentración de glucosa sanguínea va a aumentar, ya que se une a la que ya circula en la sangre.

Cuando se acerca a los 180mg/dl, el riñón se va a encargar de secretarla por la orina. La glucosa se va a comportar como un diurético causando una excreción excesiva de agua y sales produciendo una deshidratación celular. Cuando esta situación se prolonga, la excesiva diuresis, junto con la perdida de calorías tiene como consecuencia la sensación de sed y hambre desmesurada, además de sensación de fatiga.

Por otro lado el cuerpo intenta obtener energía del tejido adiposo, el cual libera ácidos grasos, los cuales en su mayor parte van a parar al hígado para la gluconeogénesis, teniendo como producto de deshecho un ácido que será excretado por el riñón junto al bicarbonato. Este hecho hace que disminuya el ph del plasma, produciendo una acidosis.

La combinación de acidez, deshidratación y desequilibrio de electrolitos puede afectar al cerebro, llegando al coma o incluso si no se soluciona a la muerte de la persona.

¿CÓMO AYUDA LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Gracias al ejercicio físico junto con una dieta equilibrada, los niveles de grasa se van a ver reducidos, dejando espacio para que la insulina pueda hacer de llave para la entrada de glucosa en la célula.

A través de una dieta sana, y actividad física la diabetes tipo II se puede curar en el 80% de los casos.

La mayoría de personas con Diabetes II pueden hacer ejercicio con seguridad siempre y cuando se tomen ciertas precauciones:ejercicio y diabetes

$1- Concentración de glucosa superior a 250mg/dl. No se debe realizar ejercicio , porque debido al ejercicio se va a verter glucosa a la sangre y aumentando aún más la hiperglucemia, pudiendo llegar a un coma diabético.

$1- Concentración de glucosa menor de 100mg/dl, es recomendable tomar fruta, o un suplemento que aumente la glucosa sanguínea antes de hacer ejercicio.

$1- Concentración de glucosa entre 100 y 250 mg/dl. Se puede hacer ejercicio aeróbico sin problema.

$1- No se debe realizar ejercicios anaeróbicos cuando los niveles de glucosa superen los 170mg/dl.

Estos datos son orientativos y cada persona deberá conocerse y ver cuáles son sus niveles en los que se encuentra mejor.

“American College of Sports Medicine”. Sheri R. Colberg.

“American Diabetes Association”. Gregory D. Cartee.


FUENTE: entrenadorpersonalinef.es/blog/salud/item/36-diabetes-y-actividad-fisica

Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.