El PSOE exige al Gobierno la revisión de la Estrategia de Diabetes

El PSOE ha pedido al Gobierno que revise la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se corrijan ciertas desigualdades que sufren los pacientes de esta enfermedad, tanto adultos en el trabajo, como los niños en las escuelas.

A través de una proposición no de ley, registrada en el Congreso, los socialistas han destacado de la necesidad de mejorar la situación de los más de cinco millones de ciudadanos que padecen diabetes, alertando, además, de que existen otros tres millones de afectados que aún no han sido diagnosticados.

image

"La OMS ha insistido en que hay que hacer un especial esfuerzo en diagnosticar la diabetes, para que no se llegue a él cuando ya hay órganos afectados, como el corazón o el cerebro", ha explicado el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja, Jesús María Fernández.


PIDEN PROTOCOLOS EN TODAS LAS CCAA

En la iniciativa registrada, también se incluyen puntos sobre las desigualdades que tiene el paciente diabético. Entre ellas su imposibilidad para acceder a determinadas plazas de empleo público, como las de Policía Local o Nacional, entre otros puestos de trabajo.

Además, piden "una mayor integración del niño diabético en la escuela". "Y que haya protocolos en todas las comunidades autónomas, y no sólo en algunas, para mejorar la atención y la vida escolar del niño diabético", ha explicado Fernández.

El diputado socialista ha participado este martes en una reunión, junto con el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, y una representación de FEDE, encabezada por su presidente Andoni Lorenzo. La asociación ha trasladado los problemas que se encuentran los enfermos de diabetes en España y ha mostrado su preocupación por la manera de abordar la enfermedad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A ver si esta vez llega a algo, pero lo dudo.
  • FerFer
    Artorias dijo:

    A ver si esta vez llega a algo, pero lo dudo.

    Yo también soy escéptico, con los políticos nunca se sabe! :-?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Con política ya sabemos. Pero me quedo con la parte de que por lo menos nos tienen en cuenta, aunque esto no llegue a ningún sitio....
    De hecho hoy me he alegrado, algo es algo. Esta mañana me ha visto a la puerta del cole la tutora de María del año pasado, y que se portó genial con ella, pues me ha llamado para comentarme que habían hecho un curso de primeros auxilios y que les habían hablado de la diabetes. Lo gracioso es que al decirles como hacer capilares, la profe les ha dicho que estaban un poco anticuados, que su alumna llevaba un sensor....se han sorpendido. Como era hora de entrar en el cole no me ha dado más detalles, pero quiero hablar con ella para que me diga lo que realmente les han dicho y de quien ha sido la iniciativa, si ha sido a nivel particular del cole o por parte de consellería. en este último caso, sería un gran paso.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
Accede o Regístrate para comentar.