La consulta de enfermería y la diabetes, una relación esencial

La enfermera de atención primaria realiza un papel fundamental. Desde las consultas de enfermería se trabaja con los pacientes en la prevención, promoción y diagnóstico de la diabetes. Las personas mayores de 45 son la principal población de riesgo. Un riesgo que no sólo lo marca la edad, otros factores como el sedentarismo, el exceso de peso o los antecedentes familiares pueden favorecer su aparición.

image

Personas de esos grupos de riesgo acuden a diario a las consultas de enfermería y se les realiza el llamado 'test de Frindisk'. Se trata de un cuestionario que consta de ocho ítems en el que se recoge información de la talla o peso de los pacientes, su perímetro abdominal, el índice de masa corporal, su consumo de fruta y verdura diaria, de vitaminas y sus antecedentes familiares de diabetes. Este test ofrece una puntuación que nos indica el riesgo que tiene esa persona de tener diabetes en los próximos diez años.

De acuerdo con esta puntuación, la profesional de enfermería cataloga al paciente en unos niveles ya establecidos y diferenciados según las probabilidades de riesgo.

Una vez conocidos los resultados del 'test de Frindisk' es necesario hacer unas determinaciones de glucosa para descartar si se sufre una diabetes o una prediabetes, de manera que la enfermera pueda establecer las medidas adecuadas para evitar que el paciente desarrolle la enfermedad, o si por el contrario ya la tiene, poder evitar que se agrave.


Plan de educación terapéutica

Desde la consulta de enfermería se establecerá un plan de educación terapéutica para que el paciente pueda contar con todos los conocimientos y habilidades que le permitan ser capaz de mantener un buen control de la enfermedad por sí mismo. Se le facilita una serie de recomendaciones para establecer qué tipo de alimentación debe llevar y que tipo de actividad física tiene que realizar. En el caso de que tuviera que medicarse, en la consulta de enfermería se realiza un seguimiento de cómo debe hacerlo. Los controles de glucemia diarios, cuidados de los pies, control de la tensión y peso, así como la modificación de la alimentación o de los fármacos, son algunos de los requerimientos que conlleva esta patología.

Por ello es necesario que el paciente acuda con periodicidad a la consulta de enfermería para valorar sus necesidades de aprendizaje, de conocimiento de la enfermedad y de sus habilidades. Cómo se puede ver es una patología complicada no solo por la enfermedad en sí, sino porque los pacientes tienen que tomar decisiones a diario sobre el manejo de su enfermedad. Son ellos los que tienen que aprender a vivir con la diabetes y a tenerla bajo control.


¿Se puede prevenir?

Algunos tipos de diabetes se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, manteniendo una buena alimentación pobre en hidratos de carbono, grasas saturadas, azúcares, bollería industrial y haciendo ejercicio físico a diario. Con estas medidas podemos mantener el estado prediabético sin que aumente y evitar la aparición de la diabetes o que aparezca lo más tarde posible y minimizar las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

Se ha acuñado un nuevo término: 'diabesidad', que nos indica que la mayoría de personas diabéticas tienen asociadas una obesidad, no sólo en la población adulta, sino también en la infantil. Obesidad, sedentarismo y falta de ejercicio favorecen sin duda la aparición de esta patología.


Día Mundial de la Diabetes

El pasado 14 de noviembre Murcia acogió la celebración nacional del Día Mundial de la Diabetes y el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia participó de forma activa en la celebración del mismo. Durante los días 13 y 14 de noviembre, el colegio colaboró con la Asociación de Diabéticos de Murcia (Adirmu) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) con un expositor desde el que se realizaron simulacros de primeros auxilios, se ofrecieron consejos de prevención y manejo de la diabetes, y se recogieron firmas para la implantación de la enfermería escolar en los centros escolares de nuestra Región.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.