Medidor Continúo de Glucosa o el tradicional?

Primer estudio que demuestra que la MCG mejora el control de la diabetes, independientemente del tipo de tratamiento.

La tecnología en diabetes ha aumentado y mejorado en los últimos años. Tenemos mejoras en tecnología, más aceptación y más evidencia de sus beneficios. Una de las preguntas que nos planteamos con respecto a los medidores continuos de glucosa es:

¿Es igual de efectivo en aquellos pacientes con múltiples inyecciones de insulina que en los pacientes con bomba de insulina?

Con la pregunta en mente, el estudio DIaMonD analizó a cerca de 150 personas con diabetes tipo 1 que analizaban sus niveles de glucosa en sangre varias veces por día, y empleaban múltiples dosis de insulina, no bombas de insulina. Fueron asignados de forma aleatoria a medidores continuos de glucosa o se les pidió continuar con su esquema previo de autocontrol sanguíneo.

image

Lo que encontramos fue realmente interesante. Hubo una mejora significativa en ambos grupos, probablemente por el efecto del estudio, pero la mejora fue más evidente en aquellos con medición continua de glucosa. La diferencia en la hemoglobina glicosilada fue de más de 0.6%. De esta forma se confirmó realmente la impresión de que la medición continua de glucosa MCG puede beneficiar a aquellos con diabetes tipo 1 que utilizan una terapia con múltiples dosis de insulina sin bomba de insulina.

¿Esto cambia la forma en la que tratamos a nuestros pacientes? ¿Debemos cambiar el momento en el que utilizamos la medición continua de glucosa dado que ya se ha convertido en tecnología muy mejorada en términos de confiabilidad de resultados y conveniencia de uso?

Por otro lado, sabemos recientemente (julio 2016) que la FDA ha permitido ajustar las dosis de las insulina según los resultados de la MCG, visitar enlace.


Lo que encontramos fue realmente interesante

Creo que encontraremos que la medición continua de glucosa, si no fuera por las limitaciones económicas, se debería iniciar en todos los pacientes con diabetes, sobretodo en los tratados con insulina, modificando el hábito de primero comenzar con una bomba de insulina y más tarde la MCG, y eso acabará por invertirse según nuestra opinión.

Hay muchas razones para tener pacientes que utilicen primero la MCG, y particularmente si es por preferencia suya. Lo más importante es la información que recibe con la MCG, siempre hay que respetar y permitir que el paciente informado tome la decisión. Los pacientes aprenden mucho de lo que ven como resultado de su alimentación. Pero qué pasa en ciertos casos tras realizar actividad física o tras la inyección de insulina, que a pesar de contar con una buena educación diabetológica y el correcto manejo de toda la información de la MCG no se consiguen los objetivos de control.

Lo que aún no discutimos es la calidad de vida. Hay muchas evidencias, indicaciones y algunos estudios que demuestran que con la MCG también se mejora la calidad de vida.


Fuente: Medscape Diabetes & Endocrinology 2016
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Bueno, pues ya lo tienen claro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo pienso que es un gran avance,pero también produce una "comedida de coco" impresionante, porque a parte del efecto de insulina,ejercicio físico y comida hay otros factores que se escapan a nuestro control (emociones,frío o calor,hormonas,etc) y hacen que el control sea difícil.
    En mi opinión estoy de acuerdo con que tendrían q poner MCG pero no hay q obsesionarse (difícil lo se)
  • Comedura de coco quería decir...
Accede o Regístrate para comentar.