Curan la diabetes y una pancreatitis en una misma cirugía

Cirujanos del Hospital Ruber Internacional de Madrid han llevado a cabo con éxito una pionera cirugía combinada por vía laparoscópica en la que han extirpado dos tercios del páncreas y realizado un 'bypass' gástrico para curar al mismo tiempo una diabetes tipo 2 y una enfermedad pancreática invalidante a un mismo paciente.

image

El paciente, un hombre de 40 años, tenía necesidad de aplicarse 50 dosis de insulina al día y presentaba un daño permanente del páncreas y de su función, originado por la pancreatitis que padecía desde hacía veinte años.

La intervención, la primera de este tipo que se realiza en España, ha durado cinco horas y ha logrado resolver "dos problemas en una misma intervención", ha destacado el jefe de la Unidad de Cirugía de Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional, Carlos Ballesta López, que también dirige del Centro Laparoscópico Ballesta (CLB).

Para ello, han dividido el páncreas con unas máquinas especiales sin dañar ninguna estructura para cortar y retirar la parte enferma pero, como la cabeza del páncreas está sana, seguirá segregando insulina, según este experto.

A continuación han realizado una modificación del tracto digestivo de los alimentos "para que se cure la diabetes mediante un 'by-pass' intestinal". El paciente ya se encontraba en planta dos horas después de la intervención y este lunes se le dará el alta.

Ballesta acumula más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva en los que ha realizado más de 30.000 cirugías que le acreditan como referente en este campo por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO), según informa la Ruber en un comunicado, que de hecho asegura que todos los centros que realizan esta cirugía la hacen según la técnica que él implementó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.