Sé el mejor anfitrión para tus familiares con diabetes

Consejos para que seas inclusivo en las fiestas con tus familiares y amigos que tienen diabetes.

Los aires navideños ya se sienten. En nuestra mente la canción de El Gran Combo resuena: “A comer pasteles, a comer lechón, arroz con gandules y a beber ron”.

Muchos ya planifican sus fiestas y hasta han comenzado a comprar los ingredientes para esa ensalada de papa o para adobar el lechón, pero se les escapa un detalle: más de un 15 % de la población de Puerto Rico padece de diabetes, según datos del Departamento de Salud.

Probablemente, varios amigos o familiares tienen diabetes. Entonces, ¿cómo ser el mejor anfitrión en esta época festiva con un menú amigable para las personas con diabetes?

Como es típico en Puerto Rico, las fiestas están llenas de mucha comida alta en azúcar y grasas. Por eso, el primer consejo es incluir en tus entremeses alternativas saludables para tus invitados, sin romper la tradición boricua.

image

Para esto, hablamos con la licenciada Cristina Muñoz Alonso, nutricionista de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, quien nos brindó algunos consejos.


Calidad versus cantidad

A los puertorriqueños nos gusta cocinar para un batallón. Pero si conocemos que algunos de nuestros invitados padecen de diabetes, es importante no preparar cantidades excesivas de comida.

“Si tenemos 10 invitados, no tenemos que cocinar para 20”, destacó la licenciada Muñoz Alonso.


Una giro a los aperitivos tradicionales

Debemos comenzar evitando los aperitivos fritos; nada de empanadillitas ni sorullos. Mejor pongamos caldos de pollo en lugar del asopao de la medianoche y tablas de cortes fríos, como jamón prosciutto y serrano con una selección de quesos. Apostemos por las proteínas y evitemos los aperitivos altos en carbohidratos.


Suave con las bebidas alcohólicas

En cuanto a las bebidas, la nutricionista recomienda eliminar los jugos y sustituirlos por agua con limón o infusiones de frutas. Y claro, en las Navidades es imposible que no tengamos coquito, cervezas, vino o sangría. Las personas con diabetes deben evitar el coquito, pero si se les hace imposible, pueden consumirlo, pero la moderación es crucial.

“La recomendación sería no beber más de dos copas de vino durante la fiesta”, resaltó la nutricionista.


¡A bailar!

La música no puede faltar en una fiesta boricua; el ejercicio en las personas con diabetes tampoco. Así que usémosla a nuestro favor. “Antes o después de comer en las fiestas, sería excelente darnos una bailadita”, sugirió la experta.


Y para el plato principal…

Hay que tener claro que las personas con diabetes pueden consumir el menú típico de Puerto Rico, pero con las porciones adecuadas.

“Siempre recomendamos que sea una proteína, un carbohidrato y su ensalada y vegetales”, apuntó la licenciada Muñoz Alonso.

Aquí la recomendación de la nutricionista para servir un plato friendly para nuestros amigos y familiares:

Proteína

3 onzas de carne blanca de pernil

Carbohidrato (Debes escoger solo uno de estos)

1/2 taza de guineítos en escabeche

1/2 taza de ensalada de papa

Ensalada

Llenar la otra mitad del plato con ensalada y vegetales. Puedes aderezar con aceite de oliva o vinagreta balsámica.

Y la ñapa…el postre (Debes escoger solo uno de estos)

2 onzas de dulce de cocoSin embargo, sería preferible sustituirlos por frutas, que es una opción con menos azúcar y más saludable. Si tenemos postre para nuestros invitados, es mejor no ponerles pan en la mesa.

¿Y si tienes diabetes y vas a una fiesta? Evita ir con hambre. Haz tus tres comidas y tres meriendas como de costumbre. Si llegas con hambre a la fiesta, arrasarás con todo y descontrolarás tus niveles de azúcar en sangre durante esta época festiva.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.