Tecnología móvil contra la diabetes

Dulce Wireless Tijuana es un proyecto innovador para tratar la diabetes con ayuda de teléfonos celulares, aprovecha la tecnología móvil para monitorear a los pacientes con diabetes y reducir costos.

Para tener diagnósticos más precisos y mayor control sobre las reacciones y los posibles efectos secundarios asociados a la diabetes, los nuevos tratamientos buscan aprovechar la tecnología y los beneficios que ofrecen los teléfonos inteligentes.

Es el caso del proyecto Dulce Wireless Tijuana, dirigido por Qualcomm Incorporated y un grupo binacional de socios liderados por International Community Foundation, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Baja California, Scripps Whittier Diabetes Institute y Fronteras Unidas Pro Salud, entre 2011 y 2014, con el que se busca "mejorar el monitoreo y la atención que reciben los pacientes con diabetes a través del aprovechamiento de la tecnología inalámbrica 3G y el uso de dispositivos móviles", según un comunicado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

image

El proyecto, que se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar número 27 del IMSS en Tijuana, México, utilizó los teléfonos básicos o featurephones para monitorear a 301 pacientes con diabetes. Por ejemplo, se dio seguimiento a la presencia de hemoglobina glicosilada, un indicador médico que demuestra si el paciente está controlando de forma adecuada la evolución de la diabetes.

El comunicado de CIU destaca que, con el apoyo de la tecnología, hubo un diferencial de reducción de 1.7 puntos porcentuales en la presencia de esta sustancia en la sangre de los pacientes, frente a aquellos que recibieron un tratamiento convencional. También señala que la tecnología móvil podría coadyuvar en el tratamiento de casi una tercera parte de las personas que padecen diabetes, si el proyecto se replica en México.

La diabetes tipo 2 afecta a un número creciente de personas en América Latina y en México: la Organización Panamericana de la Salud estima que el número de pacientes en la región ascendió a 62 millones en 2014, mientras que en el país, ese año fallecieron más de 94 mil mexicanos a causa de la diabetes, según el secretario de Salud, José Narro Robles.

Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes estima que en 2015 había 17.6 millones de personas con este padecimiento en México.

En una etapa posterior, Dulce Wireless Tijuana recurrirá a los teléfonos inteligentes o smartphones para cumplir su objetivo de mejorar el tratamiento estándar y reducir costos, tanto para las instituciones de salud como para los pacientes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.