'La diabetes en tu barrio' para diagnosticar a personas con diabetes y no lo saben!

En el próximo mes de noviembre, mes mundial de la diabetes, la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud impulsarán la campaña 'La diabetes en tu barrio' para poder diagnosticar mediante un cribado a todas las personas con diabetes que no lo saben.

Una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar, por lo que esta campaña pretende realizar 10.000 cribados con la colaboración de farmacéuticos que participarán de forma voluntaria, preguntando a gente de entre 35 y 70 años a través del test de Frindrisc, un cuestionario de 8 preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal y antecedentes familiares entre otras.

image

El resultado del test informa sobre el riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto) de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años y se pretende que las 150 farmacias de Madrid participen en la realización de esta campaña.

Esta es la tercera edición de un proyecto que ha tenido muy buenos resultados anteriormente y el tema elegido este año coincide con el que la Federación Internacional de la Diabetes ha elegido para el Día Mundial de la Diabetes 'Ojo con la Diabetes' en referencia a la importancia de la detección precoz de diabetes de tipo 2 y sus complicaciones.

La campaña se encuadra también dentro del programa Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) que promueve la colaboración entre organizadores con objetivos compartidos que sumen esfuerzos y así multiplicar resultados. Hasta un 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se pueden retrasar adoptando estilos de vida saludables.

La campaña ha puesto de manifiesto que las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios privados de interés público, son espacios idóneos para este tipo de actividades, no obstante, aquellas personas con riesgo alto o muy alto de diabetes serán derivadas al Centro de Madrid Salud correspondiente para una valoración individual, un estudio glucémico y se les invitará a participar en el taller de cambio terapéutico de estilos de vida como prevención de la diabetes tipo 2.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.