Riesgos de una diabetes mal tratada

Se define como diabetes a la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La misma puede ser una enfermedad devastadora que afectaría prácticamente el cuerpo completo. ¿La buena noticia? De ser tratada de manera correcta y a tiempo, no supone grandes riesgos.

Una detección temprana y seguimiento de las indicaciones médicas podría mejorar el pronóstico del paciente considerablemente.

Así lo aseguró el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de la Diabetes (Inden), quien además explicó que muchas personas no presentan ningún síntoma de la enfermedad, mientras que otros pueden presentar algunos específicos, lo que no significa que la pueden desarrollar.

image

Ibrahim exclamó que la diabetes es una enfermedad muy llevadera, que se puede controlar, siempre y cuando el paciente se lleve de los consejos de su doctor, recibe su tratamiento de manera adecuada y acuda en forma rutinaria y según los requerimientos de su médico a sus controles.

Sostuvo que llevando estos requerimiento, la persona va a tener una vida “sana”, lo que va a representar menos complicaciones y en caso de presentarlas en el futuro va a ser muy fácil de resolver.

El especialista enfatizó que lo expuesto anteriormente solo se aplica para los pacientes disciplinados.

“Tenemos pacientes que tienen 30 o 40 años con diabetes y viven una vida normal” aseguró.

En cambio, las personas que niegan que tienen la enfermedad o no la aceptan, ya sea por una fase de negación o por una negación patológica, que puede durar desde un minuto hasta años, según el médico, van a presentar serias complicaciones médicas.

El médico insiste en que no basta con tomar los medicamentos para la enfermedad, si no se cambian los hábitos alimenticios, no se hace ejercicio, y no se baja la ingesta de alimentos dulces, está claro que los medicamentos solos no van a resolver, lo que provoca que el paciente presente serias complicaciones de salud.

“La diabetes afecta todos los órganos del cuerpo. Cuando no se controla no deja un solo órgano; va desde el cerebro y termina en los pies” advirtió Ibrahim.

Insistió en que debido al manejo inadecuado de la azúcar no existe un sistema o una parte del cuerpo que no se maltrate por esta enfermedad.

Hacerle frente a la diabetes. El galeno detalló que con los medicamentos adecuados, jornadas de ejercicios, y una dieta correcta se pueden mantener los niveles de glucosa en la sangre -aunque ligeramente alta-, dentro de los niveles aceptables, debido a que es la subida y bajada de la azúcar constantemente lo que provoca daños en el organismo.

Cambiar el estilo de vida. Si una persona recibe el diagnóstico de que padece diabetes, debe inmediatamente hacer borrón y cuenta nueva en sus hábitos.

“Los pacientes no deben ver estos cambios como un castigo, sino más bien como algo agradable”, enfatizó el médico.

Lamenta que cuando un doctor le dice a un paciente que debe hacer ejercicio, comer saludable evitar las grasas y consumir frutas y vegetales, muchos lo ven como una forma de castigo, siendo esto todo lo contrario, ya que lo mismo representa una mejoría para su estado de salud.

Grupo pre diabéticos. Dentro de las personas que no padecen la enfermedad, existe un grupo vulnerable denominados pre diabéticos, los cuales tienen tendencia a padecerla, por lo que deben tratar de mantener sus niveles de azúcar adecuados y hacerse revisiones constantes..

Este grupo está conformado por personas que tienen factores de riesgos altos, como la historia familiar – si en su familia hay personas con diabetes, usted tiene más riesgo de padecerla-, las personas con sobrepeso, debido a que la obesidad es un factor importante para desarrollar la afección; problemas durante el embarazo o dar a luz a un niño con sobrepeso, además de la alimentación y la vida sedentaria.

Recalcó además que en la actualidad, los rangos de edad para padecer diabetes tipo 2 están disminuyendo considerablemente.

“Antes la diabetes tipo 2 comenzaba a los 30,40 o 50 años, pero ahora hay un segmento de jóvenes y niños con este tipo de diabetes, lo que está relacionado directamente con la obesidad y el estilo de vida” recordó el especialista.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.