¿Qué pan es mejor comer con diabetes?

Hace unos años, el médico me dijo que tenía el azúcar un poco alta en ayunas, alrededor de 145 o 150, pero no le presté atención.

Recientemente, en un análisis, mi nivel de azúcar salió a 230.

El médico me ha aconsejado que me controle si quiero vivir, especialmente después de haber sufrido un pequeño infarto.

Obviamente, todo esto es nuevo para mí, y he tenido que hacer un cambio radical en mi vida, tanto en la alimentación como en la bebida.

Mi pregunta es: ¿qué tipo de pan es el mejor para un diabético?

Me gusta mucho comer pan, pero incluso el integral o tostado hace que mi nivel de azúcar se dispare a 190 o 180.

Muchas gracias por adelantado. Tengo que aprender a vivir con mi nuevo estilo de vida.

image
Pan.jpg 552.1K
«134

Comentarios

  • lo que tienes que hacer es adecuar las unidades de insulina a las raciones de hidratos que comas y para ello deberías ir a educación diabetológica
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Como dice nigiri subir las dosis de insulina segun lo que comas Yo como pan integral sin sal ni azúcar del mercadona va en bolsas transparentes con etiqueta azul Con un buen control de azucar para tu comida o cena con 3 4 unidades de insulina puedes comer 2 3 rebanadas de pan de este tipo o pan integral con cereales etc Si comes 2 rebanadas y media mas pues te pones 1u de insulina mas. Asi en todo si te comes un pastel de manzana o un trozo pequeño de tarta pues añades a tu dosis habitual en la comida de insulina pues otras 3 o 4 mas Todo es calcular y sino es a la primera a la segunda lo apuntas y listo
  • No sabemos si toma insulina no..?, yo por lo menos no lo he leído .
  • @quenio cuentanos un poco mas de ti si lo crees conveniente para que la gente pueda ayudarte.
    Pero yo opino igual si es por la diabetes y si te pones insulina, calcula bien los hc y come el que mas te guste. La insulina esta para utilizarla.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Es que muchos panes aunque sean integrales, llevan azúcar (por ejemplo, el pan a granel del mercadona a mí me sube muchísimo).

    Vas a tener que controlar las raciones e ir probando distintos tipos, controlar los ingredientes y ya sobre lo que veas, decidir, pero ya te digo que sobre todo controlar las cantidades, para los que no tenemos insulina ni pastillas no nos queda otra (no sé si es tu caso)... ejercicio y control.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Yo ahora he comprado el del molde del merca, también en mi pueblo de panadería, pero desde que me he mudado no encuentro pan que no me suba mucho... lo que me molesta es que me gusta bastante el pan y el de molde no está malo, me gusta, pero para mí no es pan de verdad.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • cierto es @sigsauer :P
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • El pan de espelta va bien y está rico. SI tienes panificadora y lo puedes hacer tú, mejor. Muchos que te venden por ahí de espelta, luego solo tienen un 20% como mucho de harina de espelta, hay que fijarse. El de las panaderías suele ser 100% espelta.

  • En la sociedad sensacionalista que-hace-cualquier-cosa-por-vender y sacar dinero (entre ellas por ejemplo llamar “vino” a un vaso con 2/3 de agua y 1/3 de vino; o publicitar el libre de Abbot diciendo que ya no hace falta más pinchazos en los dedos…) es útil saber algunas cosas y así actuar con plena consciencia, decidiendo en cada momento una quiere algo para sí misma o no.

    Esto que parece broma con el vino sucede con el pan y la pasta: he visto en muchas panaderías y muchas bolsas de pan que pone “pan integral” y, al leer lo que lleva pone cosas así como: harina de trigo, harina de trigo integral (10 %)… O bien: harina de trigo, salvado de trigo…. O bien que pone: pan de centeno, y al leer la composición ves: harina de trigo, harina de centeno (5 %)… En fin.

    La harina integral está hecha con grano de cereal entero, completo, lo que se llama grano integral: el grano de cereal tiene varias capas que lo cubren, y además protegen el germen del cereal, que es donde se acumulan la mayor parte de nutrientes. Así, en el proceso de refinado del cereal, se rompe el germen, se quitan todas las capas (a partir de las cuales se obtiene el salvado, fibroso) y se deja el núcleo (ver arroz blanco, por ejemplo). Ese grano tiene muchos menos nutrientes que el grano completo o integral y, desde luego, apenas fibra.

    Como muchos contáis por aquí en montones de mensajes, ese tipo de grano sube más la glucemia. Cuando coméis arroz blanco (paella o similar, he leído por varios sitios) debéis poneros más insulina o tenéis más expedientes X, he leído de todo.

    Yo cuando como pan blanco o macarrones de harina de trigo blanca, aunque sea menos cantidad que de integral, he de pincharme más insulina. Con el arroz integral no preciso aportes extras de insulina, mientras que si como arroz blanco, no sólo he de pincharme más, sino que la subida a lo largo de la tarde es de película de acción-intriga y aventuras peligrosas. Contando con eso, y que mi organismo está mejor alimentado con el grano integral, tengo claro lo que habitualmente me va mejor. Cada cual que pruebe en sí mismo y que elija.

    Hay un montón de alternativas a la harina de trigo blanca: harina de espelta (la espelta es un tipo de trigo), harina de centeno, harina de alforfón o trigo sarraceno, harina de avena, de cebada… etc. Todas ellas están en su versión refinada-blanca e integral. Y no todas se digieren igual ni influyen igual en las glucemias.

    Se puede encontrar panes de un tipo de harina concreta e integral, o mezcladas, porque con determinadas harinas queda un pan muy denso al que la mayoría de paladares no están acostumbrados. También es evidente que con un pan de centeno total no te puedes poner un bocata común como el de los bares, y a mucha gente le cuesta cambiar hábitos y sabores. Así que se mezcla muchas veces harinas diversas y otros elementos para hacer texturas varias y más “asequibles” al paladar. Y, por supuesto, para reducir costes económicos.

    El pan integral de verdad, y sin azúcares y cosas raras añadidas lo podemos encontrar en contadas panaderías y en tiendas especializadas en alimentación ecológica, por ejemplo, como las que se pueden encontrar a pie de calle, o distribuidores a los que muchos de los llamados “grupos comunitarios de consumo ecológico” acuden directamente. Los de mercadona, consum y demás superempresas están llenos de cosas que no son necesarias para hacer pan, pero que permiten hacerlo en ingentes cantidades y abaratar costes, además de darle esponjosidades especiales que hacen “más grande y más bonito” el pan. Los intereses económicos suelen ponerse por delante de los intereses de conocimiento y necesidades de las personas, y no se tiene ningún reparo en poner carteles sensacionalistas y equívocos a muchos alimentos.

    Y, desde luego, no se precisa azúcar para hacer pan: harina, agua, levadura madre y sal. Si no se usa levadura madre y se usa otra, pues limón para acidificar la masa. Y aceite si se quiere también, porque suaviza y es un buen conservante.

    Luego está la cosa del tipo de cocción, que también afecta a los nutrientes y a la digestibilidad del alimento (por ejemplo, el pan dextrinado, similar a las biscottes, pero con otras características). Pero esto es muy largo.

    Yo como habitualmente en casa pan dextrinado, pan integral de centeno, pan mezcla de blanco e integral de espelta, harina integral de trigo, de espelta o de centeno. También como a veces un pan de molde muy común, de consum, que no lleva azúcar añadido. Granos integrales de arroz, quinoa, trigo sarraceno, a veces otras cosas. Cuando como fuera, me adapto, y tengo que adaptar mogollón el asunto insulínico, y además tengo más expedientes X.

    Todo tiene sus pros y sus contras (aunque para mí, en el caso de los panes que venden las grandes superfícies convencionales, los contras son muchos más; los dos únicos pros es que algunos tienen muy buen sabor, y que es muy cómodo su formato para cuando andas por ahí, y también es cómodo bajar a la esquina a comprarlo).

    Lo que realmente me parece importante, sólo eso, es que las personas actuemos con consciencia de lo que estamos haciendo, y asumamos la responsabilidad de nuestra vida.
    Si quiero comerme un buen cacho de chocolate negro valor, que está que te caes de culo para mi gusto, pues estupendo. Pero no me cuento mentiras, sé qué efectos puede tener en mí, y sé que lleva azúcar refinado.

    Abrazos
    :)
  • Añado a lo ya comentado más arriba, que no todos los panes son iguales. En mi experiencia, yo huiría de pan de molde. Demasiado azucarado. El mejor, el pan de centeno, es el que menor número de raciones de HC tiene por gramo. Para entenderlo, cuando tuestas pan, lo que se tuesta con el calor es el HC, cuanto más se tuesta, más HC lleva. Si pones un pan de molde se tostará muchísimo. Un pan blanco de trigo (sobre todo esos prefabricados que en el súper solo lo meten al horno) se tostará bastante, si pones uno de centeno, tardará mucho en tostarse. Yo uso uno del Lidl, que pesa 1kg y está a unos 1,98 la pieza. Lo meto en la maquina de corte y le doy corte medio. Así me dura toda la semana y cada rebanada es una ración y media o casi dos, aprox. Lo,puedo usar para bocadillo, o poner en la tostadora para desayuno (aunque no chupa mucho aceite después en el típico desayuno mediterráneo). Tan importante como la cantidad de HC es el tipo de HC (rápido o lento). Desde luego, el de molde suele hacer picos malos de controlar. Sugiero ver el prospecto y/o buscar por internet diversas fuentes que hablen de pan y tipos.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Que malos los panes del Mercadona suben la glucemia un monton de lo peor incluso la enfermera formadora nos recomendo evitarlos al final creo que es mejor hacelos uno mismo
  • Bueno, comentar que hace tiempo estuve leyendo el tema, ya que soy pan-adicto, y con la mayoría no me iba muy bien los niveles... He estado probando con el pan de centeno y la verdad es que me va mucho mejor, no me da esos picos postpandriales inesperados que me daba con la mayoría de "supuestos" integrales. Ahora eso si, es un pan denso y que entiendo que no es para todos los paladares, a mi me gusta, pero también decir que es muy pesado, no de que siente mal, sino de que literalmente (al menos el que yo he comprado por ahora), pesa mucho, es decir, una rebanadita son muchas raciones. Claro que también llena muucho, así que es normal...
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • He probado el pan de kamut ecológico. Es trigo sarraceno. Sus hidratos entran más lento en la sangre.
  • Hola me llamo Julio y no soy diabético.. Pero no me gusta que mi nivel de azúcar se aleje de 100 +o- 10.
    Tengo casi 57 años y creo que es una buena referencia para mi edad.

    Esta es mi experiencia personal con los niveles de azúcar y no quiere decir que sea para el resto de personas.

    Hace unos meses me dió por mirarme el indice de glucosa en ayunas y daba 120. Hacía comida normal, no suelo comer bollería, pasteles ni ningún tipo de carbohidrato rápido, salvo cumpleaños y eventos parecidos. Aún así, volví a repetir al cabo de unos días y los valores eran los mismos.

    Después de leer y buscar información, llegué a la conclusión, por supuesto personal, que entre dietistas, médicos y demás expertos en la matería, están más perdidos que yo. Cuando terminas de recabar información estás más liado que cuando no sabías nada. Que si el pan blanco si pero con moderación, que si los cereales si pero algunos no, que si con grano entero si, pero no de trigo que si el azúcar moreno no vale porque también está refinado. que si... bla,bla,bla

    Primero, cada persona es un mundo y segundo, dos diabéticos del mismo tipo pueden comer el mismo carbohidrato, misma cantidad, como por ejemplo un pastel de chocolate y a uno se le dispara el azúcar y al otro le sube dos puntos.

    Esto que significa? pues que los protocolos de los expertos en cuanto a que comer no valen para todo el mundo.. El que mejor puede controlar el azúcar es uno mismo. Independientemente de que sea diabético de tipo 1, tipo 2
    o no lo sea. Es evidente que una persona diabética va a tener que ser más rigurosa con lo que come, que otra que no lo es.

    Después de coger con pinzas, toda la información recopilada, decidí hacer mi propia "dieta" que más bien es mi menú personalizado y hasta hoy, mi índice de glucosa está donde quiero que esté. 100 + o - 10.

    En fin, esta es una opinión personal y nada más. Cada uno tiene que hacer lo que mejor pueda y sepa, en su situación y dejarse llevar por lo que sienta que le va a funcionar. Pero como decía mi padre, no hay mejor médico que el enfermo.


    Saludos y ánimo para todos.

  • Hola!
    La mejor opción es hacerlo en casa con harina integral de cualquier tipo, o mezclando harinas integrales. De esta manera por lo menos sabremos a ciencia cierta que lleva el pan y sabremos a que atenernos. La harina de avena integral y la de garbanzo también son buenas opciones, ( aparte de las que ponen por aquí).
    Si no tenemos esa opción o no nos apetece hacerlo, buscar uno con mayor porcentaje de harina integral, que lo que va a hacer es que, al llevar fibra, tenga un IG menor y por lo tanto haga menos pico y la absorción sea mas lenta.
    Es un tema complicado, por que como comentan por aquí arriba, el tema es que por vender la gente hace y pone en las etiquetas lo que haga falta.
    En los supermercados normales es muy complicado encontrar un pan completamente integral, yo a día de hoy no lo he encontrado.
    Me diagnosticaron diabetes en Semana Santa de este año, y desde entonces me han dicho un montón de cosas y muchas de ellas tonterías... "los diabéticos no podéis comer pan..." una de las peores y recién diagnosticada en una panadería. Pero lo peor del tema es que hay muchos diabéticos que no lo comen de verdad por que piensan que no pueden.
    Cada uno somos un mundo y nuestro cuerpo actúan de distinta manera, en la diabetes influyen muchos factores, no solo lo que se coma. Muchos dependen de nosotros y otros no tanto.
    Hay que ir mirando como actúa nuestro cuerpo y saber que a pesar de todo con esta enfermedad no siempre 2+2 son 4.
    Mucho animo para todos !!!!
    Diagnostico Abril 2017
    TTo: Toujeo 8 U y novo rapid en función de las glucemias postpandriales
    HbA1c : 5.3
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • El pan es un alimento más para el espíritu que para el cuerpo, si lo hicieran con yeso daría igual, alimenta pero no nutre salvo que te lo diga el fabricante. Desde el punto de vista glucémico, da lo mismo uno que otro, salvo que le aticen azúcar. A mí me gusta la chapata, sobretodo la punta, que nunca llega a casa cuando la compro yo.
  • Que no nutre?? Harina, agua, levadura y sal es lo que lleva el pan y con sólo estos ingredientes aporta fósforo, hierro, magnesio, potasio, calcio, yodo, zinc, etc y es una fuente importante de hc.y tiene muy pocas grasas. Y proteínas y vitaminas del grupoB así que no digas que no nutre pues es un alimento muy nutritivo.
  • Bueno, calcio tiene todo, magnesio casi nadie, yodo, por el color de la mercromina, no creo que tenga mucho a no ser que sea pan tumaca, y lo demás, no sé. Pero un alimento que se cuece a temperaturas tan altas, bastante hace con mantener la estructura y no acabar hecho cenizas.
    No obstante, para este negocio de subir y bajar la glucemia y comer cinco veces al día ,sí que se necesita como munición de guerra al menos (o un equivalente).
    Comería el pan que más me gustase, pediría que me lo envolvieran para regalo y lo rellenaría de todo, así sí.
    Pan = hidratos de carbono+felicidad, pero nutrir, nutre más una cereza.
  • A propósito, sí que hay un pan que parece diseñado para diabéticos; lo tenían en la carnicería de un sirio y era típico de su tierra. Eran unas tortitas de apenas un milímetro de grosor, que se abrían por dentro para rellenarlas. Yo les ponía un queso fresco especial y aceite de oliva. Con dos granos de trigo, te hacías un bocadillete de aupa, y las traían dos veces por semana (nada que ver con el equivalente exótico que venden en los supermercados). Ya encontraré el nombre, que me ha entrado hasta hambre.
  • Estimado @quenio :
    En mi opinión, cuanto menos pan comas mejor para tí; básicamente, por 2 razones. La primera, el azúcar añadido para que la masa suba más deprisa durante la elaboración del pan; la segunda, el trigo, centeno y cebada tienen fructanos(fructosa de los cereales) que empeoran toda tú diabetes tipo 1 o 2.
  • @isma primero: el pan no lleva azúcar y lo segundo: comer pan no empeora la enfermedad.
    Hay que saber que se come y como reacciona nuestro organismo.
  • He probado el pan de kamut ecológico. Es trigo sarraceno. Sus hidratos entran más lento en la sangre.

    Estimada AnaIsabel:
    El pan no lleva azúcar pero se lo añaden para que la masa suba más rápido.
    ¿Cuales son tus razones por las que piensas que el pan no sube la glucemia?


  • Habéis probado el pan de centeno? Pero digo el original no el que venden en cadenas alimenticias que en algunas ni la décima parte es de centeno. A mi en particular hace que el efecto de los hc sean más lentos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Cuántas cosas sabéis del pan!
    Nosotros siempre contamos que 20g son una ración y ya. ., Y del blanco,porque con el integral le salen llagas en la boca y no sé por qué..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo opino que el pan o cualquier otro alimento "sano" no empeora la diabetes si te pones la dosis adecuada de insulina.

    El plan blanco tiene un índice glucémico alto por lo que sube rápidamente la glucemia, es mejor el pan integral, centeno, etc que tienen índice glucémico más bajo por lo que es más fácil controlar los picos de glucemia..

    No hay ningún alimento que empeore la diabetes, lo que la empeora es un mal control. Cada cual sabe que controla mejor y peor, de ahí que algunos eliminemos ciertos alimentos, pero no porque sean "malos" , sino porque no lo controlamos bien.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Yo opino que el pan o cualquier otro alimento "sano" no empeora la diabetes si te pones la dosis adecuada de insulina.

    El plan blanco tiene un índice glucémico alto por lo que sube rápidamente la glucemia, es mejor el pan integral, centeno, etc que tienen índice glucémico más bajo por lo que es más fácil controlar los picos de glucemia..

    No hay ningún alimento que empeore la diabetes, lo que la empeora es un mal control. Cada cual sabe que controla mejor y peor, de ahí que algunos eliminemos ciertos alimentos, pero no porque sean "malos" , sino porque no lo controlamos bien.

    Exacto Ruthbia totalmente de acuerdo, el tema de tomar pan de centeno además de hacer menos pico son sus propiedades sobre todo. Sabiendo la composición, tiempos efecto insulina, ratios y demás, podemos comer de todo y así debería de ser.

    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Exacto Regina, 20 gr una racion.
    Las diferencias entre un tipo de pan y otro es el indice glucemico y tambien que se esta comiendo con el pan. Si se acompaña de otro alimento rico en fibra se elentece su absorcion y no hacemos picos tan altos
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Cuando habláis de picos, a que valor os estais refiriendo??
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Como dice nigiri subir las dosis de insulina segun lo que comas Yo como pan integral sin sal ni azúcar del mercadona va en bolsas transparentes con etiqueta azul Con un buen control de azucar para tu comida o cena con 3 4 unidades de insulina puedes comer 2 3 rebanadas de pan de este tipo o pan integral con cereales etc Si comes 2 rebanadas y media mas pues te pones 1u de insulina mas. Asi en todo si te comes un pastel de manzana o un trozo pequeño de tarta pues añades a tu dosis habitual en la comida de insulina pues otras 3 o 4 mas Todo es calcular y sino es a la primera a la segunda lo apuntas y listo

    Pero ese pan es uno que es tostado duro q pone 100 p. 100 integral son azúcar?
Accede o Regístrate para comentar.