La Asociación Navarra de Diabetes recibe un premio nacional por su proyecto 'Cuidándonos'

El premio ha sido entregado a Juantxo Remón, presidente de ANADI, en una gala celebrada este viernes en Madrid por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que con este galardón reconoce la labor y los proyectos realizados el último año por las asociaciones de pacientes, según ha explicado ANADI en una nota.

A juicio de Remón, "se trata de un reconocimiento a una apuesta decidida por la formación y el trabajo en red como claves para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes".

image

El proyecto 'Cuidándonos' ha sido impulsado por ANADI en colaboración con Atención Primaria de Salud para promover conjuntamente la capacitación y el autocuidado de las personas con diabetes tipo 2, ligada generalmente a hábitos de vida no saludables y más presente en edades avanzadas.

El proyecto, que ha logrado el premio en la categoría de 'Programas de Adherencia al tratamiento', incluye acciones complementarias a las ya realizadas por ambas entidades y dirigidas a las personas afectadas en aspectos como alimentación, ejercicio o la necesidad de "no relajar" el cuidado de la enfermedad.

"A mayor información y capacitación sobre la enfermedad, mejor es su estado de salud, mayor su autonomía y calidad de vida y menor el número de visitas a los centros sanitarios por posibles complicaciones", explica Remón, quien recuerda que alimentación saludable, ejercicio físico y tratamiento farmacológico son los ejes del autocuidado.

Por ello, considera positivo "crear lazos de colaboración" entre las entidades y los profesionales que trabajan con el colectivo. En este sentido, Cuidándonos supone un "punto de partida" para desarrollar un trabajo en red que impulse el buen uso de los recursos sociosanitarios en beneficio de todos e incluye iniciativas como la puesta en marcha de talleres de formación para las personas afectadas o la colaboración con los profesionales sanitarios.

Los 'Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito' están abiertos a la participación de todas las entidades miembro de la federación. Concretamente, y en esta su segunda edición, los galardones contemplaban cuatro categorías: 'Salud y Calidad de Vida', 'Deporte y Actividad Física', 'Programas de Adherencia', y 'Avances e Innovación'. Como explican desde FEDE, "están pensados para reconocer la labor realizada por las asociaciones de pacientes que ofrecen actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.