¿Son iguales todas las insulinas?

La insulina es una hormona que naturalmente es secretada por el páncreas, ayuda a que la glucosa en sangre pase a las células brindando energía al cuerpo. Sin esta sustancia el azúcar queda en cantidades muy altas por el torrente sanguíneo provocando con el paso del tiempo daños en los tejidos, condición que se conoce como diabetes.

Sintetizar la insulina es uno de los grandes inventos de la historia de la medicina. Con esta sustancia obtenida primero de animales y luego obtenida en laboratorio constituyó el mayor avance en el tratamiento de la diabetes. Antiguamente la insulina se extraía de los páncreas de porcino. Luego con ingeniería biomédica se empezó la producción en laboratorio de la denominada insulina análogo.

image

La primera versión de insulina humana tiene sus limitaciones, pues al ser inyectada bajo la piel en altas concentraciones, se aglutina, lo que provoca una absorción lenta, es poco predecible y la duración es variable con acción dependiente de la dosis que se inyecte.

Con los avances se logró crear lo que hoy se denomina insulinas análogas, un tipo de insulina que por sus propiedades se asemeja a la función fisiológica que tendría la insulina generada por el propio organismo. Estas insulinas análogas se dividen en dos tipos: de acción corta y de acción prolongada, esta última también conocida como basales.


Control metabólico

Ahora bien, para determinar si éstas insulinas basales análogas son todas iguales, el doctor Ender Gómez, endocrinólogo y especialista en diabetes, explicó que uno de los objetivos principales de todo médico constituye en lograr obtener los controles o metas en el tratamiento de la diabetes. ¿Qué se quiere decir con eso? Que existen unos parámetros con los cuales, los especialistas consideran que un paciente está bien controlado, desde punto de vista metabólico, como es el índice de hemoglobina glucosilada (HbA1c), la glucemia en ayunas y las glucemias postprandiales.

Estos parámetros son sumamente importantes a la hora de escoger un tratamiento insulínico para un paciente. En cuanto a esto, el Dr. Gómez señaló que “siempre debemos tomar en cuenta la eficacia de la insulina, el bajo riesgo hipoglucémico que tenga, el mínimo incremento de peso, la facilidad de uso y, lo más importante, que es brindarle una mejor calidad de vida al paciente”.


Similitudes y diferencias

Gómez explicó, a través del ejemplo entre las dos insulinas basales que se comercializan en Venezuela (la Glargina y la Detemir), que son diferentes en cuanto a la farmacocinética, pero en seguridad, cumplen el mismo objetivo. La diferencia está en que la Detemir, por ejemplo, no incrementa el peso en el paciente, mientras que la Glargina si influye en una ganancia. "Pero en esencia, son insulinas iguales, en el sentido que con ellas podemos alcanzar los objetivos de control”.

Agregó especialista que se han desarrollado numerosas investigaciones y estudios clínicos que han concluido en que las insulinas análogas no son inferiores unas de otras. Esto quiere decir que todas funcionan de manera eficaz y ninguna es superior o mejor que la otra, todo depende de los parámetros anteriormente mencionados.


Obstáculos de la insulina

El Dr. Gómez señaló que la obesidad es el factor principal para que ocurran cambios en la absorción y por ende en la acción de la insulina, “normalmente, mientras el paciente es más obeso, tiene un grado de resistencia insulínica mayor, por ende necesita siempre de más insulina para alcanzar los parámetros de controles”.

Otro factor que también influye es el estilo de vida de la persona que tiene diabetes. Por ejemplo, si acostumbra hacer ejercicios, se ha demostrado que esta actividad moviliza los receptores que captan la glucosa, por ende, mejoran la eficacia de la insulina. Comer a deshoras afecta la eficacia que tienen las insulinas.

Son muchos las ventajas que las insulinas análogas tienen en el tratamiento de las personas con diabetes, maximizar su efecto conlleva a tener pacientes bien informados y que cumplen con los cambios indicados por su médico en el que se incluye tener un estilo de vida que evite el sedentarismo y buenos hábitos alimenticios.

Material aprobado por el Departamento Médico, de Regulatorio y Calidad de Novo Nordisk Venezuela - Casa de Representación C.A. Urb. La Castellana, Av. Don Eugenio Mendoza, Centro Empresarial Letonia, Torre ING Bank, piso 10, Oficina 106.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.