Cetoacidosis diabética

Es un problema potencialmente mortal que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o esta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.

Cuando la grasa se descompone para proveer de energía al cuerpo, se acumulan químicos llamados cetonas en el cuerpo.


Causas

A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.

La cetoacidosis diabética (DKA, por sus siglas en inglés) algunas veces es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, una cirugía o pasar por alto dosis de insulina pueden llevar a DKA en personas con diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 2 también pueden presentar DKA, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por un nivel de azúcar en la sangre mal controlado, pasar por alto dosis de medicinas o una enfermedad grave.


Síntomas

Los síntomas comunes pueden incluir:

- Disminución del estado de conciencia
- Respiración acelerada y profunda
- Resequedad en la boca y la piel
- Enrojecimiento de la cara
- Micción frecuente o sed que dura un día o más
- Aliento a frutas
- Dolor de cabeza
- Dolores o rigidez muscular
- Náuseas y vómitos
- Dolor de estómago


Pruebas y exámenes

El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Esta prueba por lo regular se hace usando una muestra de orina o una muestra de sangre.

image

El examen para cetonas por lo regular se lleva a cabo cuando se sospecha de DKA:

Con mayor frecuencia, primero se lleva a cabo una prueba de orina.
Si el resultado de la prueba de orina es positivo para cetonas, generalmente se mide el beta-hidroxibutirato en la sangre. Esta es la medición de cetonas más común.

Otros exámenes para la cetoacidosis incluyen:

- Gasometría arterial
- Pruebas metabólicas básicas (un grupo de exámenes de sangre que mide los niveles de sodio y potasio, la función renal, y otros químicos y funciones)
- Examen de glucosa en sangre
- Medición de la presión arterial


Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina. Otro objetivo es reponer los líquidos perdidos a través de la micción, la inapetencia y el vómito si tiene estos síntomas.

Si usted tiene diabetes, probablemente su proveedor de atención médica le dijo cómo detectar las señales de advertencia de DKA. Si cree que tiene DKA, examine en busca de cetonas mediante tiras para la orina o su glucómetro. Si se presentan cetonas, llame a su proveedor de atención de inmediato. No se demore. Siga las instrucciones que le den.

Es probable que necesite ir al hospital. Allí, recibirá insulina, líquidos y otros tratamientos para la DKA. Luego, los médicos encontrarán y tratarán la causa de esta enfermedad, como puede ser una infección.


Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas responden al tratamiento dentro de las primeras 24 horas. A veces, toma más tiempo recuperarse.

Si la DKA no se trata, puede llevar a una enfermedad grave o la muerte.


Posibles complicaciones

Los problemas de salud que pueden presentarse a consecuencia de la DKA incluyen cualquiera de los siguientes:

- Acumulación de líquido en el cerebro (edema cerebral)
- El corazón deja de funcionar (Ataque cardíaco)
- Insuficiencia renal
- Cuándo contactar a un profesional médico


Cuándo contactar a un profesional médico

La DKA con frecuencia es una emergencia. Llame a su proveedor de atención si nota los síntomas esta afección.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si usted o un miembro de su familia con diabetes presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

- Disminución del estado de conciencia
- Aliento con olor a frutas
- Náuseas
- Dificultad para respirar
- Vómitos


Prevención

Si usted tiene diabetes, debe aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la DKA. Debe saber cuándo hacer un examen de cetonas, por ejemplo, cuando está enfermo.

Si usa una bomba de insulina, revísela con frecuencia para ver que la insulina esté fluyendo a través del tubo y que no haya obstrucciones, retorcimientos ni desconexiones.


Nombres alternativos
DKA; Cetoacidosis.


Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2015. Diabetes Care. 2015;38:S1-S76. PMID: 25537706 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25537706.

Pasquel FJ, Umpierrez GE. Hyperglycemic crises. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 46.

Westerberg DP. Diabetic ketoacidosis: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2013;87:337-46. PMID: 23547550 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23547550.

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo tengo cetonas en la orina, hace un tiempo no consigo controlar la glucosa, tengo 5 en orina, es leve pero tengo un cansancio extremo, solo me han recomendado ajustar mi tratamiento para tener un buen control y que con eso desaparecería el problema. Si alguien tiene o ha tenido estaría bien que nos contará su experiencia. Por mi parte según me han dicho en el medico y he leído, mientras se tengan cetonas es importante no practicar deporte, subir la ingesta de hidratos y por ende la cantidad de insulina.
    Diabetes Mellitus Tipo 1
    Debut a los 19 años
    Tresiba y Humalog
  • Yo debuté con cetoacidosis @kerensammolina , nada agradable la verdad. Estaba ya que no podía casi andar y respirar muy acelaradamente y me costaba... Te están saliendo resultados muy altos de glucosa?
    Yo se poco, solo te aconsejo que no lo dejes, porque eso, cada vez va a peor y no es nada agradable la verdad, 5 creo que es bastante, y se puede ir complicando. Supongo que lo mejor es que corrijas con insulina cuando te quedes muy alta de glucosa, y que ajustes la basal si hiciera falta. Sobre que comer la verdad es que no se que es mejor, pongo por aquí unos apuntes que puso @jconegar en otro post, lo he buscado pero no lo encuentro.
    Él y otros tienen mucha más experiencia, a ver si pueden pasarse y darte algún consejo,
    Suerte!
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Cuando estés en esa situación olvida el deporte @kerensammolina, yo abandone una prueba deportiva por eso.
    Algo hay mal en tu control si siempre estas así. Por falta de hc solo no puede ser yo ahora mismo estoy llevando una dieta muy estricta y escasa en hc los días que no entreno y no sucede nada.
    El mejor consejo de verdad que puedo darte es que te vea un especialista, esa situación no la mantengas mucho tiempo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Buenas noches fer impresionante artículo mejor no le falta detalle. Me va a permitir si es tan amable usar una explicación fácil que uso con los niños adolescentes DM1 te cuido y enseño todos mis conocimientos adquiridos soy contratado por sus padres para enseñarles cómo pinchar cuando pinchar dieta y sobre todo normas y leyes básicas que ha de ponerse cada uno. Cuando me preguntan por la cetoacidosis les digo lo siguiente con una tasa elevada de azúcar en sangre el hígado no está la sangre demasiado dulce e intenta volver la azida de ahí su nombre. Lo que más orgulloso me siento de los niños que cuido es cuando les toca la visita a endocrino qué junto a sus padres ellos me refieren que el médico se queda con la boca abierta de oírlos hablar y expresarse acerca de su enfermedad. Simplemente intento que lo tengan un poco más fácil de lo que lo tuve yo y como les digo si yo os digo cómo hacer algo y vosotros lo hacéis por vosotros mismos a mí no me debéis nada, vosotros habéis aprendido a hacerlo solo solos. Un saludo fer. Aunque haya puntualizado algo de su artículo espero no le haya molestado y si ha sido así me lo diga inmediatamente .
    K5288pn25.
  • Recupero este hilo de 2016.
    Ahora mismo tengo cetacidosis, no se cómo porque estoy en una media de 100mg/dL, hemo de 6,0% (según Diabox) e ingiero unos 40g de HC sino alguno más por día, y tengo bien la insulina circulante.
    El caso es que la tira de cetonas me da positivo y con la huelga médica me veo horas y horas en urgencias.
    ¿Algún remedio casero?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia si comes tan poco HC estarás en cetosis y es normal tener cetonas en orina. Pide tiras para medir en sangre que es más fiable y si estás en rango normal de cetosis con glucosa normal no te preocupes. Para llegar a cetoacidosis hay que estar horas o días con glucosa alta. En normoglucemia solo es preocupante si estás deshidratada (por una gastroenteritis por ejemplo) y aún así tardas días en estar mal de verdad. Yo he estado con gastroenteritis 24 horas sin comer ni beber nada dando el pecho y no he llegado a niveles de cetonas preocupantes.
    En sangre hasta 3 mmol/L en sangre es cetosis nutricional totalmente normal. A partir de ahí en diabetes yo lo vigilaría y si pasas de 5 ya sería para actuar. Cetoacidosis es más de 10 así que tranquila.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Ruthbia dijo:

    Recupero este hilo de 2016.
    Ahora mismo tengo cetacidosis, no se cómo porque estoy en una media de 100mg/dL, hemo de 6,0% (según Diabox) e ingiero unos 40g de HC sino alguno más por día, y tengo bien la insulina circulante.
    El caso es que la tira de cetonas me da positivo y con la huelga médica me veo horas y horas en urgencias.
    ¿Algún remedio casero?

    No te asustes, @Ruthbia. Lo que indican las tiras de cetonas es que estás en cetosis, que es el objetivo de tu dieta de adelgazamiento. Para tener cetoacidosis tendrías que tener ausencia total de insulina y niveles de azúcar en sangre por las nubes.
    Cetosis es un estado fisiológico de tu organismo, que lo que está haciendo es usar tus grasas de reserva como combustible, ante la escasez de hidratos de tu dieta.
    Cetoacidosis es un estado inviable, en el que el cuerpo no tiene acceso a la glucosa por falta de insulina, el azúcar se mantiene en la sangre y la cantidad de cuerpos cetónicos es tan alta que se acidifica la sangre.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Gracias chicas, me he hecho un tira de cetona y estoy en el medio mitad. Va del rosa al morado. Rosa neutro. Mi lector Free mide cetonas pero no tengo tiras.

    Lo noté por el aliento,. No lo había notado antes. Pero estoy contenta, 2 kg menos poco a poco
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Recupero este hilo de 2016.
    Ahora mismo tengo cetacidosis, no se cómo porque estoy en una media de 100mg/dL, hemo de 6,0% (según Diabox) e ingiero unos 40g de HC sino alguno más por día, y tengo bien la insulina circulante.
    El caso es que la tira de cetonas me da positivo y con la huelga médica me veo horas y horas en urgencias.
    ¿Algún remedio casero?

    Estarás en cetosis, Ruth, no en cetoacidosis, q es distinto . La cetoacidosis se da cuando hay hiperglucemia y falta de insulina, como en un debut diabético o una infección importante q no se pueda controlar aumentando la dosis de insulina ( suele ser gente mayor y pluripatologica).
    Al hacer una alimentación baja en hc, entras en cetosis y si te mides los cuerpos cetonicos, te salen positivos pero en poca cantidad, teniendo esos controles, no estás en hiperglucemia y te pones insulina, con lo q es imposible q estés en cetoacidosis, además estarías muy sintomática, así q tranquila.
  • La verdad es que nosotros nunca usamos las tiras de cetonas. Sólo nos preocupábamos de corregir si estaba alta y volver al control normal.
    Cuando debutó sí podía empezar a tenerla , el aliento olía a manzana , la pillamos con 260, pero enseguida la controlaron con insulina, sin llegar a más.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tuve cetoacidosis en mi debut. La enfermera de cabecera me hizo una tira en consulta y con mi glico de 13 y 365 en ayunas me mandaron a ingreso hospitalario.
    Me libre porfalta de camas, jeje.

    Creo que he entrado en cetosis porque llevo varios días entre 55-68 sin remontar coma lo que coma y con insulina a mínimo. Si que como pocos hidratos pero no tanto como para ĺlegar a cetosis.
    En tres días pasaré a lo contrario, ya me lo se. Subidón a 200 sin sentido.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si estás perdiendo peso estás en cetosis, sí o sí. Es el estado que permite quemar grasa, si no, tirarías de la glucosa y los michelines quedarían intactos ;)
    No tienes que estar todo el tiempo, el organismo puede entrar y salir a conveniencia. Eso es bueno y se llama flexibilidad metabólica. De hecho, si tienes tan bajo el azúcar es porque el cuerpo está exprimiendo la glucosa y, cuando ya no le resulta suficiente acude a la grasa.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ruthbia dijo:

    Yo tuve cetoacidosis en mi debut. La enfermera de cabecera me hizo una tira en consulta y con mi glico de 13 y 365 en ayunas me mandaron a ingreso hospitalario.
    Me libre porfalta de camas, jeje.

    Creo que he entrado en cetosis porque llevo varios días entre 55-68 sin remontar coma lo que coma y con insulina a mínimo. Si que como pocos hidratos pero no tanto como para ĺlegar a cetosis.
    En tres días pasaré a lo contrario, ya me lo se. Subidón a 200 sin sentido.

    Yo ingresé con 11 años en cetacidosis con más de 600 tras unas paperas, tuve una pancreatitis bestial, estuve en la uci una semana y otra en planta, todo descompensado y yo por supuesto, normal, andando por la calle .
    A mí también me ha pasado eso de estar muy baja con la misma insulina y comiendo cosas q no suelo comer, me pasó hace unos 15 d, y ahora q estoy ovulando, tengo más resistencia y he tenido q volver a subir rápida, un poco rollo esto de no saber el por qué haciendo lo mismo.
  • @Ruthbia normalmente se nota cuando entras en cetosis como tú dices por el aliento, pero esto solo pasa las primeras veces hasta que el cuerpo obtiene flexibilidad metabólica y no a todo el mundo. Después lo normal es que ni te enteres (yo no me entero). Además del aliento puedes tener otros síntomas que se suelen deber a la falta de minerales, por eso al empezar dietas keto o ayunos largos conviene tomar suficiente agua con minerales (mineral, o mezclada con agua de mar, con electrolitos...). Los síntomas es lo que llaman gripe keto porque son parecidos a una gripe pero duran unos días solo y no todo el mundo los tiene. En cuando tengas flexibilidad metabólica ya no notas nada. Ni el aliento porque el cuerpo se vuelve muy eficiente en producir cetonas y no produce de más como al principio. Cuando produce de más se expulsan por aliento y orina. Con el tiempo los que estamos cetoadaptados damos negativo en cetonas en orina aunque en sangre salgan positivas.
    No te preocupes si te encuentras bien y tus glucosas están normales. Es muy normal también estar con glucosa más baja y no tener síntomas de hipoglucemia. Tu cerebro tiene cetonas para alimentarse y no nota la falta de glucosa. Hay gente que con 30 de glucosa está tan tranquila estando en cetósis.
    Yo si estoy comiendo pocos HC no noto hipos en 50, duermo toda la noche en 50 como si nada. En épocas que subo algo más los HC ya las noto al bajar de 60. Es mejor bajar lenta para ajustar que intentar remontar las hipos todo el tiempo porque si comes glucosa te sacará de cetosis y si comes cosas con poco HC no te subirá apenas. Aún así es normal que al no meter HC te mantengas más baja porque tu cuerpo no genera glucosa en exceso (salvo excepciones como el deporte intenso y las hormonas) como ocurre al comer HC, que llega una cantidad grande a la sangre en poco tiempo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias chicas!
    Lo malo de la cetosis es que se me cae el pelo. Ya me pasó en 2021 cuando hice la dieta por primera vez.
    Pensé que era covid porque me coincidió y es uno de los síntomas. La dermatologa me mandó unas vitaminas pero ya me las he tomado (3 meses) y nada, esta vez no me han funcionado.
    Yo quiero perder peso, que en cuanto como 60g de HC me los quedo, más ni imagino. Perdí 9 kg en 2021 y comiendo de régimen 1000cal he cogido 3, y me había dejado 5 kg sin perder la vez anterior, así que...a esforzarse un poco tocan.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.