La mitad de personas con diabetes tipo 2 controlan mal su patología

El abordaje integral, la individualización del tratamiento, la mejora de la adherencia y la educación del paciente son los principales retos en diabetes que han identificado los más de 450 médicos expertos reunidos estos días en Madrid.

En la diabetes de tipo 2 (DM2) la adherencia terapéutica es crucial. Pero sólo entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los pacientes que toman antidiabéticos orales y apenas el 25 por ciento de los insunilizados cumplen el tratamiento. Y los peores cumplidores son los jóvenes, quienes, además, tendrán un mayor riesgo de desarrollar una complicación cardiovascular.

image

Así lo han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en Diabento, un simposio organizado por Esteve donde más de 450 médicos de toda España han analizado los retos actuales y futuros de la DM2 desde una perspectiva multidisciplinar.

La falta de adherencia es una de las principales causas de mal control metabólico y se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular en DM2.

"Quienes peor controlan su enfermedad son los pacientes jóvenes. Debemos prestar una mayor atención a los diabéticos de entre 40 y 50 años, porque tendrán DM2 durante más años y esto se traducirá en un mayor riesgo y en una aparición más precoz de complicaciones crónicas derivadas de la diabetes, sobre todo de tipo cardiovascular", según Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes y coordinador científico de Diabento.

La educación del paciente en el control de su enfermedad es fundamental. El tratamiento en DM2 es para toda la vida y, además de la adherencia a la terapia farmacológica, es esencial la modificación de estilos de vida. Debe ser integral, teniendo en cuenta todos los factores de riesgo cardiovascular, e individualizado, según las características y la historia clínica de cada paciente.


Debut precoz debido a la obesidad infantil

Los últimos estudios epidemiológicos muestran que la prevalencia está creciendo: en el mundo hay casi 400 millones de diabéticos y las previsiones son de casi 600 millones en 2035. Esto supone un aumento de casi el 50 por ciento en 20 años.

Además, "desde hace diez o quince años estamos viendo que la DM2 aparece cada vez a edades más tempranas, sobre la década de los 30, algo que antes no se producía", según Menéndez.

El incremento tan importante de la prevalencia de la DM2, especialmente entre jóvenes, está directamente relacionado con el incremento de la obesidad y el sobrepeso. "Hay una relación patogénica entre la obesidad y el desarrollo de resistencia a la insulina que condiciona la aparición de la diabetes tipo 2. Y lo que tenemos que hacer es prevenir".

Actualmente, España es el país de la Unión Europea con el mayor índice de obesidad infantil. Además, "el 80 por ciento de pacientes con DM2 son obesos y el resto tiene sobrepeso. Menos del 10 por ciento tiene un peso normal", ha señalado el experto.


Diabetes y riesgo cardiovascular

La DM2 mal controlada es un factor de riesgo de complicaciones cardiovasculares. De hecho, la principal causa de muerte en estos pacientes es la enfermedad cardiovascular (ECV), responsable del 86 por ciento de los fallecimientos y del 75 por ciento de hospitalizaciones. A su vez, la DM2 es, en sí misma, un factor de riesgo de aparición, desarrollo y mal pronóstico de cardiopatía isquémica y de insuficiencia cardíaca.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.