Millonaria la inversión para tratar la diabetes en Puerto Rico

Los 102,500 pacientes diagnosticados con diabetes en 2013 suponían el 6.8% de los 1.5 millones de adultos de entre 18 y 64 años que se tomó como base. (GDA)

En Puerto Rico supusieron un gasto de 388 millones de dólares para el plan público sanitario del Gobierno y las aseguradoras privadas, según un comunicado divulgado hoy que se basa en un estudio sobre el problema de la doctora Mariela Torres.

image

El análisis tomó como base el análisis de la información disponible en 2013 de 1.5 millones de adultos de entre 18 y 64 años, lo que representa el 59.6% de la población en Puerto Rico que contaba ese año con un seguro de salud, ya sea privado o del Gobierno de la isla.

El estudio concluyó además que el 58% de los 388 millones de dólares se correspondían con gastos atribuidos a personas que contaban con cobertura de planes privados.

El documento indica que los 102,500 pacientes diagnosticados con diabetes en 2013 suponían el 6.8% de los 1.5 millones de adultos de entre 18 y 64 años que se tomó como base.

Mostró además que la prevalencia de la enfermedad fue mayor entre los beneficiarios del sector público que entre los que contaban con seguro privado.

"En el sector público el gasto mayor ocurrió en los servicios hospitalarios -53.8%-. De su parte, en el sector privado el gasto mayor ocurrió en los servicios ambulatorios -54.6%-. Los resultados sugieren que el acceso a los servicios de salud primaria en el sector público es limitado y que no hay continuidad de cuidado, lo que conduce a unos altos costos en los servicios de salud", concluyó la doctora Torres.

Torres desarrolló la investigación como parte de los requisitos para completar sus estudios doctorales en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas con una especialidad en Análisis e Investigación de Sistemas de Salud y Gerencia.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.