¿Cómo ayudar a mi familiar o amigo con diabetes?

Si alguna vez te has preguntado "¿como ayudar a mi madre y a mi novia que tienen diabetes?", a continuación puedes leer algunos CONSEJOS prácticos:

- Es importante que tu (hijo, madre, novia) sepa que el tener diabetes no es su culpa y que nadie (o en todo caso el destino) sería el responsable de que la tenga.

- Es importante tener a tu lado a tus (papás, pareja ó familiares) y que estén relajados. Deben apoyarte sin ser invasivos o sobreprotectores. Los padres suelen decir “Tú no hagas esto, puedes tener una baja de azúcar, no te reías, no corras, no comas, no, no, no” que significa no tenerles confianza y no hacerlos RESPONSABLES de su propia diabetes.

image
- Manejar la diabetes es más fácil JUNTO con otros, que hacerlo todo solo. Hablar con otros de la diabetes ayuda a aceptar la condición (grupos de personas con diabetes, campamentos, blogs, foros, etc.)
- Agradecer los avances actuales y condiciones de esta época, en que las insulinas y los medidores están disponibles. Los niños y adultos con diabetes prácticamente pueden hacer cualquier cosa que otra gente hace. Debido a que nuestra (hija, pareja, madre) tiene diabetes, somos más profundos, compartimos más como familia y nos comunicamos mucho más porque tenemos que hacerlo.

- Revisar los alimentos que tienes en la casa. Los alimentos presentes deben ser “favorables" para que todas las personas de la familia los coman, con o sin diabetes. Si compras carbohidratos, compra los suficientes para que todos los coman en el mismo momento, no compres más. De esta manera, tu (hija, pareja, madre) come lo que todos comen y no hay tentación de comer tales alimentos cuando no hay nadie en casa.

- Es importante preguntar a tu (hijo, pareja,madre) de su diabetes. "¿Qué te está fastidiando? ¿Qué te enoja? ¿Qué te frustra? ¿Cuáles son los aspectos de la diabetes que sientes que nadie comprende? ¿Qué es lo que yo podría hacer para ayudar a cuidar de tu diabetes y disminuirte el estrés? Tal vez ayudaría que yo midiera tu glucosa por la mañana y a la hora de la cena, o que te recuerde la hora en que te toca la insulina, así tú podrías relajarte un poco más en algún momento del día".

- No te exaltes cuando tenga un valor glucémico alto, es decir, una hiperglucemia. Sí, ya sabemos que es alto. No siempre es mi culpa. Sin embargo, cuando es mi culpa, recuérdame gentilmente de no comer el pastel u otra fuente de carbohidrato concentrado."

- No enloquezcas cuando tengo valores glucémicos bajos. Sí, a veces tenemos 40 mg/dL o más bajo. Simplemente danos 1 – 2 tabletas de glucosa. No te vuelas loco.

- Participa en las actividades físicas en las que tu (hija, pareja, madre) participa. ¡Te harán sentirte bien!

- Apóyame en mis decisiones. Si quiero hacer algo emocionante, no me detengas, diciendo, “No puedes hacer eso. ¿Cómo vas a inyectarte insulina?" En vez de eso, toma 20 minutos para platicar conmigo, de cómo cuidaré mi diabetes y al mismo tiempo divertirme.

- No entres en discusiones o peleas con tu (hija, pareja, madre) acerca de los valores de glucosa. Los valores son números. Son altos, normales, o bajos. Nos indican una ruta de acción. Es preferible no usar las palabras como “bueno” o “malo! al referirte a los valores indicados por el medidor de glucosa.

- Lo mejor es dejar que la persona que tiene diabetes aprenda lo que le conviene comer y lo que no, es decir, lo que eleva exageradamente su glucemia y lo que no la eleva tanto, o aquello que la hace sentirse mal después de comerlo. Tú como su familiar puedes ayudarle pero no siempre decirle qué hacer.

- "Después de recibir la educación diabetológica necesaria, tú y toda tu familia TIENEN QUE adoptar una dieta sin azúcar y con pocos carbohidratos. No podrás estar sentado en la mesa, comiendo una porción de lasagna y suponer que tu hijo coma otra cosa diferente. Nosotros cambiamos nuestra alimentación al mismo momento del diagnóstico de diabetes de mi hijo, una cena típica puede ser pollo a la parrilla, una ensalada verde con aderezo César (no light) y unos calabacines con queso. Usando este tipo de alimentación, mi hijo puede necesitar poca insulina y las dosis así de pequeñas ELIMINAN los altibajos constantes."

- "NO ofrezcas consejos no solicitados acerca de qué como, cuándo como, cuánto como, u otros aspectos de la diabetes."

- "NO me cuentes historias horripilantes que ha escuchado de su abuelo, vecina y otra gente que tenía diabetes y que no controlaba la hiperglucemia."

- "NO te pongas tan asustado cuando monitoreo mi glucosa sanguínea o me inyecto insulina."

- "Ofréceme tu CARIÑO Y ALIENTO"
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo añadiría: cuando tu pareja se ponga triste o se agobie porque piense que es una carga para tí y te diga que siempre tienes que cuidar de ella recuérdale las veces que te ha cuidado ella a ti, hazle ver que ponerse malito/a es inherente a estar vivos y que a ti te resulta tan reconfortante poder hacer algo para hacerle la vida más fácil a tu pareja como a ella le agrada hacerte un arroz en blanco cuanto tienes gastritis (por ejemplo)
Accede o Regístrate para comentar.