El 10% de los diabéticos mexicanos no sabe mucho sobre la enfermedad

En México alrededor de 9.5 por ciento de la población padece diabetes, de esa cifra, aproximadamente 10 por ciento desconoce vivir con la enfermedad, lo que provoca que los enfermos soliciten atención médica cuando presentan severas consecuencias y los tratamientos que requieren son muy costosos.

Así lo dijo Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y participación Social de la Secretaría de Salud, al inaugurar los trabajos del Foro “Moviendo tu salud, impulsando agentes de cambio”, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

image

En representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, Ernesto Monroy explicó que la población mexicana está en riesgo de disminuir su esperanza de vida con el incremento de este tipo de enfermedades, ya que aunado a la diabetes, siete de cada 10 mexicanos presentan sobrepeso u obesidad.

“Ante esta situación, es fundamental acercarnos a la comunidad universitaria para a través de ustedes, intervenir de manera efectiva en la sociedad y lograr un cambio en los estilos de vida que nos permita modificar el perfil epidemiológico que hoy enfrentamos los mexicanos”, dijo.

El objetivo del Foro es impulsar la participación de estudiantes de las Licenciaturas de Ciencias de la Salud de diversas Universidades del país, para desarrollar acciones de promoción de la salud en la población donde tendrán influencia, a fin de fomentar entornos saludables.

Ernesto Monroy detalló que a la fecha se han realizado 11 foros en ocho entidades federativas, con una participación de seis mil 140 agentes de cambio. Los temas que se han expuesto son: Estilos de Vida Saludables para el control y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad, diabetes y cáncer, así como salud sexual y reproductiva.

Finalmente, al dirigirse a los estudiantes dijo “los médicos tienen reconocimiento y liderazgo por parte de la comunidad, por ello, su formación debe estar enfocada en la prevención de enfermedades principalmente sobrepeso y obesidad, así como fomentar el cambio de estilos de vida y práctica de ejercicio”

En su intervención, Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina, dijo que la obesidad y diabetes son los temas centrales, ocasionados por malos estilos de vida de la población, de ahí el énfasis en que la formación académica de los estudiantes de medicina esté enfocada en temas de prevención.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.